martes, 24 de julio de 2012


Incrementan accidentes en Texmelucan debido al pésimo estado de carreteras: Seguridad Vial






SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Aumentan considerablemente los accidentes en carreteras de esta región debido a que más del 60 por ciento de las carreteras están en pésimo estado, aunado a las constantes lluvias.
Así lo dio a conocer El delegado de Seguridad Vial del Estado en esta región, Manuel Ramírez Ramírez, quien dio a conocer que tras un recorrido para evaluar las condiciones de las carreteras de los municipios de la región, se determinó que la carretera a El Verde es la que sufre mayores afectaciones lo cual genera constantemente accidentes viales.
Dijo que el gobierno municipal de Texmelucan le informó que las obras de reencarpetamiento en esa carretera empezará una vez concluyan las lluvias, pues aunque en semanas pasadas se dio el banderazo de inicio de la obra, estas no han podido inicias debido a las intensas lluvias.
En cuanto a las demás vialidades en mal estado, señaló que se ha enviado un informe a la Secretaría de Infraestructura para que tomen cartas en el asunto y se puedan reparar, bachear o reencarpetar las zonas afectadas, lo que ayudará para disminuir en gran medida los accidentes carreteros por esta causa.
Ramírez Ramírez destacó que además se realizó también un informe del estado de los señalamientos viales dado que más del 80 por ciento se encuentran en pésima condiciones, por ello también se envió el reporte para que se puedan reparar o en su caso sustituir los señalamientos viales.


Aumenta el número de negocios que comercializan productos piratas en Texmelucan






SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Aumenta alarmantemente el número de establecimientos que expenden productos piratas en el municipio, discos compactos, DVD, películas, cassettes, software, ropa entre otros ya no son productos de venta en los tianguis, pues más de 150 negocios establecidos en el centro de la ciudad los ofertan a bajos precios, con la complacencia de las autoridades competentes, esto pese a los operativos que ha efectuado la Policía Federal Preventiva (PFP).
Esto pese a que por ser un delito grave la piratería es comparable con el narcotráfico y el secuestro, este problema se agudiza en el municipio, principalmente en las principales calles del centro de la ciudad, donde se expenden discos compactos y películas en VCD a precios bajísimos mismos que oscilan entre los 10 y 15 pesos respectivamente
En tanto autoridades municipales hasta el momento indican que no tienen conformado un padrón de los establecimientos que expenden este tipo de artículos para exhortarlos, a que dejen de comercializarlos sin embargó hasta la fecha el problema continúa y se ha agudizado alrededor del mercado Domingo Arenas.
Autoridades municipales señalan que al ayuntamiento no le compete regular o controlar este tipo de negocios, aunque sea un delito la comercialización de estos y será la PGR quien ponga orden a está situación, quienes en algunas ocasiones se han presentado en diferentes establecimientos para decomisar la mercancía ilegal, pese a ello los comerciantes reinciden y más tardan en recogerles los artículos que en llenar  nuevamente sus negocios de ellos.
Razón por la cual gran número de comerciantes establecidos se quejan de que el ayuntamiento les expende licencias de funcionamiento a este tipo de negocios que comercializan productos piratas, toda vez que representan una competencia desleal pues un articulo original cuesta hasta 300 por ciento más que uno pirata, situación por lo cual mucha gente prefiere adquirirlos aunque estén concientes del mal que hacen a la economía del país.
Por su parte Rene Martínez García presidente de la Cámara Nacional de Comercio, ( CANACO) aseguró que reiteradamente ha señalado su inconformidad a las autoridades municipales por esta problemática que se ha agudizado en el municipio, sin obtener respuestas satisfactorias.

Servicio Social.




Se busca a la señora Tránsito Altamirano Ortega de 70 años de edad
La última vez se le vio con un vestido color gris y chal negro, esto fue el domingo 15 de julio a las 6:00 am. Cuando salía de su casa, ella es de Tez morena, cabello largo y negro aprox. 1.60 de estatura
Informes con Carlos Minero o Raúl Altamirano al tel. 48 552 92
Ángel Toriz Díaz tel. 2 91 80 21 Independencia No. 16 Tel. 291 80 21
San Rafael Tlanalapan.

Importantes obras y acciones se realizan en San Nicolás de los Ranchos: Victoriano Meléndez de la Rosa









Miriam Hernández Pedraza
SAN NICOLAS DE LOS RANCHOS Pue.-Importantes acciones  y obras relevantes emprende el alcalde Victoriano Meléndez de la Rosa para beneficio de los ciudadanos de este importante municipio.
De entrada el edil refirió que se está construyendo un drenaje de cerca de 2 kilómetros con una inversión de 3 millones de pesos; misma que en unos días ya estará lista para beneplácito de los ciudadanos que por mucho tiempo esperaron esta obra y que pronto la verán hecha una realidad, además de que este tipo de obras vienen a mejorar la infraestructura del municipio.
Así mismo dio a conocer  que está en puerta también la colocación de la primera piedra para la construcción de otra obra enfocada al deporte en todos los ámbitos, la cual consiste en la construcción del polideportivo, el cual contara con dos canchas de basquetbol una de estas completamente techada con duela, una cancha de futbol con pasto sintético, dos albercas con calefacción y celdas solares así como un salón de usos múltiples.
En este sentido agregó que como para el municipio es de suma importancia reconocer a esos seres maravillosos que guardan miles de historias y experiencias y que son las personas más sabias es decir los abuelos; otro de los proyectos que esta por inaugurarse es la casa del abue, misma que se ha construido y que únicamente está en espera de que la esposa del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso,  programe su visita al municipio para equipar esta casa del abue e inaugurar este espacio que tanta falta le hace a las personas de la tercera edad.
Por otro lado destacó por último que pese a los momentos difíciles que la población vivió con las diversas fases y reacciones del volcán ahora las cosas están en aparente calma y la gente ha aprendido a vivir con esta situación y con el peligro latente; sin embargo aunque las dependencias ya se han retirado siguen muy al pendiente de lo que pueda suceder pero ya hay más confianza en los pobladores por lo que San Nicolás ha vuelto a ser el mismo pueblo tranquilo, pintoresco y lleno de tradiciones.




Pierden Reconocimiento Oficial doce Instituciones de Educación Superior




Se cumplen los compromisos con la sociedad: Luis Maldonado Venegas
Cumplieron con la normatividad 162 instituciones privadas de educación superior
21 instituciones comienzan sus trámites para certificarse
El listado estará disponible a partir del 21 de julio en:www.pueblauniversitaria.mx
Puebla, Pue.- En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas, y realizada durante la mañana de este 20 de julio en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se dio a conocer el listado de Instituciones de Educación Superior (IES) que cumplieron con el proceso de evaluación, acreditación y certificación de su calidad en el servicio educativo.

Este hecho, inédito en el país, tiene como antecedente el acuerdo publicado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado el pasado 16 de diciembre de 2011, en el Periódico Oficial, por el cual se establecen los Lineamientos Generales a los que deberán sujetarse los particulares para obtener y mantener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En este encuentro con los medios de comunicación y los rectores de algunas universidades, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, recodó a los presentes que las instituciones privadas que ya contaban con un RVOE se debían adecuar a esta normatividad, “demostrando estar incorporadas a procesos de calidad en el servicio educativo que proporcionan”, ante alguno de los organismos certificadores reconocidos por la SEP estatal, que se dieron a conocer el 7 de marzo de 2012, en continuidad a dicho proceso.

Luis Maldonado Venegas, acompañado por Salvatori Bronca y por el director general Jurídico y de Asuntos Laborales de la SEP, Jacinto Herrera Rivera, destacó que el listado de las instituciones que cumplieron con los lineamientos “fueron dadas a conocer el pasado 29 de junio en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, cumpliendo así con los acuerdos a los que se había llegado anteriormente, tanto con los padres de familia, como con los alumnos y los rectores”.

En su intervención, Salvatori Bronca explicó que de las 195 IES de financiamiento privado con RVOE estatal, 162 se incorporaron al proceso de Evaluación, Acreditación y/o Certificación, por alguno de los organismos reconocidos por la SEP, e informó que de las 33 instituciones restantes, 21 comenzaron su proceso de calidad para concretarlo antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013; mientras que en 12 instituciones no reportaron su proceso de calidad, por lo que se procederá a cerrarlas y retirarles el RVOE.

El líder de la Educación en Puebla reiteró que esta administración no ha entregado ningún Reconocimiento de Validez Oficial, aunque este año se recibieron 28 solicitudes para 13 instituciones de nueva creación.

Con el fin de realizar cualquier consulta estará disponible el portal SIES (Sistema de Búsqueda de Educación Superior del Estado de Puebla); en la dirección de Internet: www.pueblauniversitaria.mx, como una herramienta útil que permitirá a padres de familia y alumnos de educación media superior y superior, conocer los detalles de las instituciones educativas en el Estado.

En dicho espacio cibernético se publicarán también los planes y programas de estudio de las instituciones y se privilegiará, entre otros aspectos, su condición y avance en cuanto a los procesos de calidad y su certificación, evaluación y/o certificación.

De esta manera, la SEP cumple el compromiso de transparentar el otorgamiento de RVOES y pone a disposición de todos los interesados en realizar una licenciatura o posgrado, las herramientas que les permitirán decidir su ingreso con base en criterios de calidad y servicio.
Las 12 universidades que serán cerradas:

1.- Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios

2.- Colegio de Profesionistas de la Educación ‘José Vasconcelos’

3.- Centro Universitario Libre de Turismo y Administración

4.- Colegio Latinoamericano de Posgrados

5.- Escuela Libre de Contaduría y Administración

6.- Escuela Superior ‘Cristóbal Colón’ (San Martín Texmelucan)

7.- Instituto Culinario

8.-Instituto Cultural Gatsronómico de Puebla

9.- Instituto Superior Real de los Ángeles

10.-Escuela de Especialidades en Rehabilitación y Reconstrucción Moral

11.- Instituto de Estudios Superiores

12.- Universidad Liberal

Muere en el “vapor”


Por: Mario Corona
Una persona de sexo masculino murió a consecuencia de una congestión alcohólica, al interior de un baño público en Texmelucan,  el infortunado hombre al parecer pertenecía al escuadrón de la muerte, (hombres que toman bebidas embriagantes diariamente) .
Los hechos lamentables ocurrieron al interior de los baños públicos "San Martín" el pasado jueves, al filo de las 11:30 de la mañana y que se encuentran ubicados sobre la avenida Xicotancatl número 19 de la colonia Domingo Arenas en San Martín Texmelucan. 
Después de una llamada anónima al número de emergencia 066, que reportaba una persona inconsciente los paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan arribaron al lugar mencionado junto con elementos de la policía municipal, ahí los socorristas le brindaron las primeras atenciones pre-hospitalarias un sujeto totalmente desnudo que yacía sentado en una silla pero fue demasiado tarde pues ya no presentaba signos vitales, por lo sucedido solicitaron la presencia del agente del ministerio público de la ciudad.
Después de más de una hora llego la Licenciada Magaly Guridi Jaimez M. P. de la ciudad quien realizo las primeras inspecciones oculares y corroborando el fallecimiento de una persona de aproximadamente 35 años de edad que hasta el cierre de esta edición se encuentra en calidad de desconocido, poco después ordeno el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de Texmelucan y determinar las verdaderas causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley.
De acuerdo a las versiones aportadas por varios de los testigos el hoy occiso, llegó hasta el comerció e ingreso en estado etílico al área de baños comunitarios
Después de varios minutos el sujeto comenzó a sentirse mal por lo que pidió el auxilio de los encargados, quienes lo trasladaron hasta un recibidor y lo colocaron en una silla, para después pedir el apoyo de los servicios de emergencia, pero lamentablemente perdió la vida. 


Muere hombre en calle de Texmelucan





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por ataque agudo al miocardio falleció un hombre de 65 años en plena vía pública, alrededor de 10 metros caminó trastabillando sin que recibiera ayuda, hasta que cayó en la acera casi frente a su casa.
Los hechos se suscitaron la mañana de este día sobre la calle Pablo L Sidar de la colonia Lindavista, cuando el hombre que más tarde se supo en vida llevaba el nombre de Samuel Villalobos García, vivía solo pues su esposa tenía unos meses de haber fallecido, se empezó a sentir mal y cayó al piso de donde ya no pudo levantarse.
Fue la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Stephania Camacho Guerra quien llamó a Cruz Roja al ver caer al infortunado hombre, en todo momento la funcionaria estuvo pendiente de que el hoy occiso recibiera atención, sin embargo y pese a la oportuna atención de socorristas de Cruz Roja, Samuel Villalobos falleció de forma instantánea.
Familiares de Samuel Villalobos fueron quienes reconocieron el cuerpo, mismo que fue trasladado al anfiteatro de este municipio, luego de que el agente del ministerio público realizó el levantamiento, la necropsia de ley determinó que el hoy occiso falleció a causa de ataque agudo al miocardio.

Diversas actividades prepara INAPAM para festejar a adultos mayores; María Luis Huerta viuda de Ronco




Miriam Hernández Pedraza.
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.-  El Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM)  prepara diversas actividades para la celebración del día del abuelo, así lo dio a conocer  la responsable en el municipio María Luisa Huerta Viuda de Ronco.
De entrada la funcionaria dio a conocer que el 3 de agosto se llevara a cabo una caminata  en la ciudad de Puebla donde los principales protagonistas serán las personas de la tercera edad de las juntas auxiliares y la cabecera municipal.
Señaló que la meta es llevar 45 personas a esta actividad para lo cual han solicitado el apoyo con un camión a la presidenta interina Jazmín Alonso, esto con la finalidad de brindar un día de esparcimiento y de alegría a quienes son parte importante de la sociedad por su experiencia y sabiduría.
Del mismo modo manifestó que otra de las actividades será la reforestación  del invernadero del municipio en donde la idea es hacer sentir útiles a todos los adultos mayores que participen.
En este mismo sentido lamentó  que desafortunadamente por  su acercamiento con  este sector ha podido descubrir y canalizar al DIF municipal al menos 5 casos de abandono de estas personas, una de las situaciones muy comunes y aunque descarto que exista aun algún caso de maltrato si señaló que la realidad actual es que los adultos mayores son víctimas de la incomprensión  en su familias.
Así mismo denunció que otro de los casos y problemas muy comunes en contra de las personas de la tercera edad es con el transporte público toda vez que muchas de las rutas se niegan a realizar los respectivos descuentos a los que tienen derecho con la credencial del instituto.
Por último María Luisa Huerta aseguró que de 150 a 200 credenciales se entregan mensualmente e  hizo la invitación a todos aquellas personas que no han realizado el trámite de credencialización para que lo hagan y enfatizó que es un trámite gratuito únicamente deben de presentar 2 copias de la credencial del  IFE, 3 fotos tamaño infantil y los datos de un hijo o familiar más cercano.


Alarmante el número de personas que piden limosnas en Texmelucan

El director del DIF municipal considera que muchas de ellas son redes de gente extorsionadora que exige dinero sin trabajar





Miriam Hernández Pedraza
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue. Va en aumento el número de indigentes en el municipio, esto debido a que estas personas consideran un excelente  negocio pedir limosna en las, en algunos casos se trata de redes de mafia organizada que además también atracan a los transeúntes.
Un verdadero negocio de gente de otros municipios e incluso de otros estados se ha convertido el sentarse en alguna calle y extender la mano para recibir una moneda o abordar a los peatones  para pedir una caridad porque no tienen que comer.
Estas personas se presentan en distintos casos algunos con discapacidades físicas, mujeres con niños recién nacidos en brazos y otros más con la historia de que perdieron la cartera y necesitan dinero para regresar a su pueblo.
Algunos vecinos de este municipio aseguran que personas en silla de rueda o con bastón se les han acercado para solicitarles algún apoyo económico y después se los vuelven a encontrar caminando perfectamente e incluso ingiriendo bebidas alcohólicas, esta situaciones han hecho que cada vez sea menos creíble la necesidad de estas personas.
En otros casos los mismos comerciantes de Texmelucan aseguran que  se trata de gente un tanto agresiva que entra a los negocios y pide dinero y si no se le da se enojan y a amenazan, o en el caso de los niños los días martes se puede ver muchos de ellos en las calles 16 de septiembre y Libertad a la altura del asta bandera.
Estas personas aprovechan la afluencia de gente del martes de tianguis para traer a sus hijos y ponerlos a pedir limosna, ya que lo consideran muy redituable.
En este sentido Gerardo Martínez Peral director general del DIF lamentó que esto este pasando en el municipio y aseguró que en repetidas ocasiones han descubierto que patrullas de otros lugares vienen a dejar a estas personas; como si el  municipio fuera la solución a sus necesidades, “lo único que provocan es darle una mala imagen a la ciudad”.
Sin embargo refirió que es responsabilidad del DIF trasladar o canalizar a estas personas a un lugar seguro sobre todo en esta temporada de lluvias.
Señalo que en realidad en algunas ocasiones estas personas perciben muy buenos ingresos como es el caso de un minusválido que se encontraba cerca de la carretera y el cual lejos de aceptar el apoyo se enojó cuando lo quisieron trasladar al DIF, por que aseguró que diariamente recibe entre 300 y 400 pesos pidiendo limosnas.
Por esta razón hablo de la urgencia de realizar en coordinación con la regiduría grupos vulnerables y equidad de género investigación de este tipo de redes o mafias que se han propagado en todo el municipio ya que se ha vuelto un verdadero negocio.
Afirmó que estas redes están creciendo bastante por lo que se esta trabajando de manera coordinada con la regiduría de grupos vulnerables y equidad de género en recorridos con el objetivo de  indagar si realmente tienen la necesidad o se trata solo de personas que no les gusta trabajar y quieren pasarse la vida viviendo de la caridad de los demás o casos contrarios en los cuales se trate de niños que estén siendo obligados a pedir dinero a cambio de un techo donde dormir, o que se estén aprovechando de la ignorancia de algún indígena para poderlo explotar.


Se agudiza el ambulantaje en calles del centro de Texmelucan





SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.- Completamente desbordado el comercio informal en las principales calles del centro de la ciudad, denuncio Rene Martínez García presidente del consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) quien destacó que la problemática está latente en todas las calles, lo que les afecta en un 100 por ciento al comercio establecido.
Dijo que desde el año pasado el ambulantaje se ha incrementado hasta un 300 por ciento toda vez que ya no solamente hay ambulantes en el centro de la ciudad, sino en todas las colonias y lugares de Texmelucan.
Donde sin ningún control se expende todo tipo de artículos solapado por las autoridades competentes quienes cobra cuotas que van de 30 a 50 pesos diarios por permitir el comercio informal, causando una competencia desleal, ya que el comercio formal o establecido, tienen que pagar impuestos, luz, renta, empleados, así como licencia de funcionamiento, usos de suelo, entre otros, por ello señalaron cada día son más los comerciantes que prefieren cerrar sus negocios y volverse informales, situación por la cual gran cantidad de locales comerciales se encuentran en renta por meses sin que nadie los ocupe.
Exige Rene Martínez que se tomen cartas en el asunto para impedir tanta comercialización en las principales calles del centro de la ciudad, pues además al invadir las arterias se pone en peligro a los peatones que tienen que caminar entre el arroyo vehicular pues las banquetas están bloqueadas con puestos, que aparte de todo dejan mucha basura.
El presidente del consejo de Canaco, detalló que el comercio informal afecta al establecido en un 100 por ciento, toda vez que una persona que vende en la calle el mismo producto que un comerciante que tiene su local en el cual, debe de pagar muchos servicios como renta, luz, agua, empleados, “Como no va a afectar el comercio informal al establecido, si ello llegan y con un desembolso mínimo, que ellos muchas veces argumentan se lo dan a sus líderes y estos a su vez al ayuntamiento o hacen sus pagos directos al ayuntamiento, entonces imagínese si no nos va a afectar a nosotros los comerciantes establecidos, creo que eso se ha hablado y se sigue hablando, todos los días no quitamos los dedos del renglón”.
A ese respectó señaló que cuando ven más comerciantes informales en las calles acuden al ayuntamiento “Que muchas de las veces veo que les cuesta mucho trabajo el normalizar el comercio en San Martín, esperemos que nos sigan haciendo caso y nosotros vamos a seguir insistiendo no hay más que empezar, si la problemática ya tiene tiempo como argumentan, son vicios atrasados, pues empezar a quitar esos vicios, creo que no es justo que  los líderes vienen a San Marín a querer poner sus puestos, si nosotros les respetamos su espacios y que es el tianguis, no se por que quieren estar en San Martín”.
De igual manera  reprobó el que se quite la seguridad pública del centro de la ciudad los días martes para enviarlos al tianguis, “nosotros luchamos para que no nos quiten a los policías, los cuales están pagados con nuestros impuestos, que no nos quiten nuestros servicios como la recolección de basura, entonces que ellos se organicen y que busquen su seguridad, por que si ellos están mal ahorita es por la mala imagen que tiene el tianguis”.
Ante esto acusó que muchas de las veces los propios comerciantes que venden sus productos en el tianguis, se quejan de que los líderes están coluditos con las bandas de rateros, “Creo que es un poco critica la cuestión, insistimos no queremos que nos quiten nuestra seguridad para llevar al tianguis, que vean que el tianguis es uno y que el comercio establecido en San Martín es otro, “Que no revuelvan uno con otro, porque nosotros nada recibimos del tianguis”.
En ese sentido gran cantidad de ciudadanos se encuentran molestos por el incremento del ambulantaje y exigen se limpien las calles pues además de ser un riesgo para los ciudadanos que se tienen que bajar a las banquetas pues las aceras están ocupadas por los ambulantes, ocasiona inseguridad pues fomenta la delincuencia, sin contar que causa pésima imagen al municipio.
  

Temen restauranteros pocas ventas de Chiles en Nogada
La falta de difusión, la inseguridad y el acoso a conductores con placas de otros estados la causa






Miriam Hernández Pedraza.
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.- Aunque la tradición de los chiles en nogada forma parte importante del municipio, restauranteros y hoteleros temen bajas ventas en temporada vacacional por la falta de difusión de espacios turísticos y por la inseguridad que predomina.
Pese a que año con año se espera la presencia de turistas en este municipio y pese a ser una de las ciudades más importantes del estado, este año los prestadores de servicio temen que la inseguridad que se vive principalmente con la gran cantidad de asaltos a negocios del centro de la ciudad y la poca atención al sector turístico venga a mermar la afluencia de visitantes.
En este sentido Rosario Uribe propietaria de un conocido hotel refirió que aunado a esta problemática el deterioro de las carreteras de acceso principal a esta ciudad es otro factor que genera que los turistas deciden viajar a otros lugares.
Señaló que Texmelucan cuenta con lugares sumamente interesantes, pero debido a que no existe una difusión adecuada ni eventos que resalten estos espacios es muy difícil que la ciudad se dé a conocer y por lo tanto pues no se espera en repunte en las ventas de verano como sucedía en años pasados.
Aunado a ello destacó que sería muy interesante resaltar la importancia de los chiles en nogada toda vez que aunque ese evento se lleva a cabo en muchos municipios es en San Rafael Tlanalapan comunidad de este municipio donde principalmente se trabaja el chile poblano y los campesinos que lo manejan merecen oportunidades de crecimiento y de reconocimiento a su labor.
Sin embargo pese a estas inquietudes de los prestadores de servicio hasta el momento el consejo de turismo a cargo de Graciela Guarneros no ha realizado ninguna actividad y  a decir de ella misma los integrantes de dicho consejo no cuentan con el tiempo necesario para efectuar proyectos importantes y por ello en unos meses se buscara reestructurarlo para dar resultados reales, en bienestar del sector empresarial y de servicios.


Germán Castillo atiende las demandas de ciudadanos de Tlalancaleca



SAN MATÍAS TLALANCALECA, Pue.- vecinos de la calle Cuauhtémoc de la colonia las Nieves, pidieron al alcalde Germán Castillo Durán  su intervención y apoyo para cambiar los tubos de drenaje de su calle y pavimentarla, petición que  tienen 10 años realizando sin que hasta el momento hayan tenido éxito.
Atentó a las peticiones el alcalde Germán Castillo les informó a los vecinos que esta obra no se podrá hacer este año, dado que no fue priorizada en el COPLADEMUN, y además necesita una inversión aproximada de 2 millones de pesos, sin embargo les prometió que será de las primeras que se realicen en enero del próximo año.
Germán Castillo atendiendo  las demandas ciudadanas, se traslado con los vecinos a verificar la calle, para conocer de cerca sus inquietudes y necesidades, quienes externaron sus demandas de servicios públicos como; drenaje, alumbrado, seguridad, recolección de basura.
En el lugar Castillo Durán reconoció que la capacidad del drenaje ya es insuficiente debido al número de viviendas conectadas, así como a los talleres o fabricas de teñidos, por lo que no descartó que en esta temporada de lluvias tengan problemas al colapsarse los drenajes y sacar sus aguas negras por las coladeras, situación que afecta en gran medida a los vecinos.
Tras conocer las necesidades de los habitantes de la calle Cuauhtémoc el edil aseguró a los vecinos que en el mes de enero iniciaran los trabajos para sustituir el drenaje por uno de mayor capacidad y posteriormente pavimentar e iluminar esta importante vialidad.
También dijo el presidente municipal se contemplará la construcción de un colector pluvial donde se puedan desviar las aguas hacia un jagüey de esta comunidad, de esta manera beneficiando a más de 50 familias, así como a ciudadanos de la cabecera municipal.
Germán Castillo reiteró su disposición de ayudar a quienes así lo necesiten y lamentó que sean tantas las necesidades en el municipio y poco el recurso, sin embargo con lo poco se continuará beneficiando a ciudadanos de las juntas auxiliares y de la cabecera municipal, para así acabar con los rezagos que por años ha tenido este importante municipio.




La Confederación de Abogados Latinoamericanos festejo a los profesionales del Derecho en este Distrito


Pablo Minor Alonso Vicepresidente de la “CALA” felicito a los abogados en su día y destacó la importancia de fortalecer la unidad de todos a fon de unir fronteras a nivel internacional









SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- El jueves pasado el vice presidente de la “Confederación de Abogados Latinoamericanos” Pablo Minor Alonso, festejó a los abogados de la región en su día, con una esplendida comida y una alegre velada.
En conocido salón social, el doctor en derecho Pablo Minor Alonso, estuvo acompañado por el presidente de la junta  de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado Edgar Salomón Escorza, de el presidente de la Confederación de abogados Latinoamericanos Mario Chapital de la Rosa, el director municipal de gobernación Jaime Hernández Hernández, el presidente del Colegio de Abogados en Huejotzingo, Gandhi de la Rosa, así como cientos de abogados de la región.
En su intervención Pablo Minor Alonso quien también se desempeña como asesor jurídico del Congreso del Estado agradeció  a los abogados su presencia destacando que con este tipo de eventos, la Confederación  de Abogados Latinoamericanos A.C ,  busca fortalecer la unidad de todos para así unir fronteras a nivel internacional, creando día a día a base de  trabajo lazos indestructibles entre todos, toda vez que la lealtad,  responsabilidad y dignidad deben de ser el distintivo de los abogados de este distrito, donde colaboramos de forma colegiada para alcanzar nuestros logros de manera que cuando un colega abogado y amigo nos pida ayuda se la brindemos asiendo uno solo en el litigio y nos protejamos por medio de los valores de nuestra confederación humana.
Por su parte el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso Local, Edgar Salomón Escorza saludo con fraternal cariño y admiración a los abogados reunidos, tanto del Ilustre Colegio de Abogados, de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, así como del colegio de abogados, entre otros, a quienes informó de la ardua labor que se encuentra desempeñando en el Congreso del Estado para beneficio de todos los poblanos.
Por su parte Andrés Minor  delegado distrital de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, también agradeció la presencia de todos los abogados al tiempo de dar a conocer importantes acciones de beneficio para  la sociedad de este distrito, entre las que destacó algunos de los principales objetivos lograr una colegiación obligatoria o en su caso necesaria entre abogados del Distrito, así como también en el Estado, establecer una vinculación con las universidades públicas y privadas del Estado y de este Distrito, combatir la impunidad que existe en los municipios a fin de resolver las inquietudes que tiene la sociedad con los diferentes niveles de gobierno.
Así como sr un enlace permanente con las autoridades locales y estatales, incluir y decidir en nombramientos de servidores públicos donde estén presente s profesionales del derecho, potencializar el marco político a quienes más lo necesitan, es decir evitar que vulneren nuestras garantías individuales o derechos fundamentales.
Mario Chapital de la Rosa felicito a todos los abogados en su día, también hizo extensivo el saludo y mensaje de Teodoro Rentería Presidente Internacional de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, destacó que el pasado 12 de julio festejaron el día del abogado en la Universidad Nacional de México, donde entregaron los reconocimientos que casa año hacen entrega, Premio Temis”, su máximo galardón al trabajo de los abogados.
Destacó que su agrupación a trascendido de manera importante en el ejercicio jurídico y próximamente tendrán la presencia de índole latinoamericana  en Texmelucan a fin de dar una conferencia.
Tras la comida los abogados pasaron una velada amena donde reforzaron los lazos de amistad y de lealtad que existe en el gremio del derecho en este municipio, donde cada día los abogados se profesionalizan más de fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos que así lo requieren.
En el evento también se contó con la presencia del Doctor en Derecho  Omar Ulises Salgado destacado catedrático de la UNAM, Pablo Contreras ex diputado local, todos los integrantes del Corporativo Minor y Asociados, así como cientos de destacados abogados de la región.



En Texmelucan grandes avances en zoonosis


Miriam Hernández Pedraza
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.-Un avance del 30 por ciento presenta convenio realizado entre Secretaria de Salud, SDR, Jurisdicción Sanitaria y la Coordinación de Zoonosis que consiste aplicar 1 mil vacunas y cirugías a fauna nociva en todo el municipio.
Lo anterior lo aseguró Pedro Guillermo Straffon Escobedo responsable de zoonosis quien además detalló que ya se han realizado 3 jornadas hasta el momento la primera en Plaza Cristal, la segunda por la planta tratadora de aguas  donde fue muy necesario por la contingencia tras el desbordamiento del rio Atoyac y una más en el centro de salud sumando un total de 215 en total.
En este sentido abundó que el próximo viernes se llevara a cabo una jornada masiva en las instalaciones del Complejo Cultural y en el zócalo de la ciudad para darle continuidad a este programa y que todos ciudadanos acudan con sus mascotas perros y gatos a vacunarlos o a que les realicen una cirugía y así evitar que se reproduzcan irresponsablemente.
El funcionario lamentó que aun no haya conciencia del cuidado de los animales, toda vez que en días pasados desafortunadamente fue abandonado un costal cerrado con 9 caninos de los cuales 5 fallecieron de asfixia y el resto se esta tratando de que sobrevivan.
Así mismo dijo que ya esta en proceso la ley de tenencia y cuidado de los animales  esto afortunadamente  traerá mejoras importantes para la calidad de vida de todos los animalitos que hay en las familias texmeluquenses y que en muchas ocasiones por la ignorancia no se preocupan por darles un trato digno.
Por ultimo destacó que continuaran trabajando hasta que se logre la meta y de esa forma se contribuya a tener un mejor control sanitario en el municipio, anunció que en cuanto se publique la ley de tenencia se retomaran los proyectos con los carretoneros con relación a los caninos que andan trayendo junto a sus carretas y con el trato hacia los caballitos con los que trabajan diariamente.

Nació en la ambulancia de la Cruz Roja de Texmelucan











Por: Mario Corona
Una persona de sexo femenino dio a luz a una hermosa bebé dentro de una ambulancia de la Cruz Roja de San Martín Texmelucan.
Los hechos se registraron el pasado lunes 23 de julio alrededor de las 6:20 de la tarde en el momento que el número de emergencia 066, reportaba a la delegación de la benemérita, donde se informaba que una mujer con fuertes dolores abdominales, por que está ya tenia los nueve meses de gestación.
De inmediato se traslado la unidad 306 la población de Santa María Moyotzingo junta auxiliar perteneciente a Texmelucan, ahí el lugar se pudo apreciar una mujer casi desfallecida sobre la banqueta a un costado de una farmacia similar en pleno centro.
Socorristas de la Cruz Roja de inmediato la subieron a la ambulancia trasladándola al Hospital Integral de San Martín, cuando sucedió lo inesperado a la altura del puente de la comunidad Sandra Pérez Huerta de 19 años de edad originaria del mismo lugar dio luz a una pequeña bebe de sexo femenino a bordo de la unidad 306.
Al llegar al Hospital la doctora en turno subió a la ambulancia para cortar el cordón umbilical que la sostenía todavía de la placenta de la orgullosa madre.
Hasta el cierre de esta edición se supo que las dos se encuentran fuera de peligro.

Operativo Express de Marinos en Huejotzingo

Alrededor de 6 personas presumiblemente  ligadas al narcotráfico fueron detenidas en el hotel Kenmart



HUEJOTZINGO, Pue.- Gran expectación causo el arribo de elementos de la Marina Armada de México a este municipio, donde en un operativo relámpago  llevaron a cabo un cateo en el hotel Kenmar en pleno centro de la ciudad, donde arrestaron a 6 personas, presuntamente ligadas con el narcotráfico.
El director de seguridad pública municipal Raúl Moreno Sánchez dio a conocer que el operativo se realizó sobre la calle Jerónimo Martínez a media cuadra del zócalo, minutos después de que llegaran los marinos al municipio alrededor de las 16:25 horas, en tres camionetas tipo RAM y Hummer, con alrededor de 20 elementos quienes catearon el edificio de tres pisos y alrededor de 60 habitaciones.
Sin embargo señaló que no fueron informados de quienes fueron las personas arrestadas ni el motivo de la detención, empero que en este tipo de casos, ellos seguridad pública municipal solo se mantiene a la expectativa en caso de necesitarán apoyo, situación que no fue necesaria, dado que en los 25 minutos que duró el operativo los propios marinos fueron quienes cerraron las calles aledañas.
Cabe destacar que este fue el tercer operativo que los marinos realizaron en estado poblano el primero fue en Bosques de Angelopolis en la calle alamillos N° 77  donde trascendió fue detenido un hombre y una mujer.
La segunda detención fue realizada en la calle nebulosa fraccionamiento satélite  la calera, al sur oriente de la capital, donde presumiblemente hubo 8 detenidos.
El tercer operativo realizado por elementos de la Marina Nacional en las últimas 24 horas fue en Huejotzingo, trascendió que además de catear el hotel Kenmar, también lo hicieron en el hotel Posada San Miguel ubicado sobre la carretera federal México-Puebla, dentro de los límites de Huejotzingo, así como una empresa de lácteos en santa Ana Xalmimilulco,  operativos que no han sido confirmados debido a que los marinos no han querido dar declaración alguna y hasta el momento no hay una versión oficial de la situación, para dar a conocer quiénes son los detenidos, qué relación tienen con el narcotráfico, por lo que se espera esa información pueda ser dada a conocer en las próximas horas.





Otro enfrentamiento en la Organización Francisco Villa

Continúan dos grupos peleándose las áreas y el liderazgo

















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.-Nuevamente se desata enfrentamiento en el tianguis, específicamente en el área de la Organización Francisco Villa, que dejó una persona lesionada y causo gran incertidumbre en esta área que por horas estuvo custodiada por elementos de seguridad pública estatal y municipal.
Los hechos se originaron alrededor de las 5 de la mañana, cuando gente ligada a Marcos Romero Rosete y otro grupo de personas aliadas con los hermanos Rubén y Concepción Reyes Díaz, pretendían cobrar las cuotas en las áreas de la organización antes señalada, lo que causó disputa entre ambos grupos, donde además de gritos y amenazas se escucharon al menos 8 disparos de arma de fuego.
Cuatro horas más tarde se suscitó otro enfrentamiento entre gente de Marcos Romero Rosete apoyados por agremiados ligados a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT), contra los hermanos Reyes Díaz apoyados por el Circulo de Organizaciones Populares, dado que Romero Rosete trato de desalojar por lo menos 10 puestos, situación que el otro grupo evito.
Sin embargo una persona salió lesionada, Hermilio Flores Pérez, de 49 años de edad, quien asegura que en la trifulca fue golpeado en la cabeza con palos, comerciantes afectados aseguraron que ya están cansados de  los conflictos que se  vienen suscitando cada semana, sin que hasta el momento el gobierno municipal o estatal hayan hecho algo al respecto, pues el darle un documento a Marcos Romero, no acabará con la violencia e incertidumbre de nuevos enfrentamientos que se llevan a cabo todas las madrugadas del martes.
Cabe señalar que la semana pasada el director general de gobierno Jaime Hernández entregó un documento a Marcos Romero y su grupo donde les reconoce su liderazgo dentro de la organización Francisco Villa, pero esa situación no evita que los hermanos Reyes Díaz entren a las áreas mencionadas a seguir realizando el acostumbrado cobro, para ello han contratado ambos grupos hombres que actúan como grupos de choque, lo que tiene atemorizados a los comerciantes de este lugar.
En conferencia de prensa muy temprano Amedaly Garzón Badillo integrante del Circulo de Organizaciones Populares (COP) lamentó que las autoridades municipales se hayan visto rebasadas por este tipo de conflictos, al tiempo de culpar al director de gobernación municipal Jaime Hernández de ocasionar esta incertidumbre en el tianguis, al haber dado un documento a Marcos Rosete reconociendo el gobierno municipal su liderazgo, sin haber efectuado una asamblea donde los propios agremiados decidieran quien quieren sea su líder.
Por ello hizo un llamado al gobierno del Estado para que intervenga y se eviten más conflictos de este tipo que solo generan incertidumbre y temor en el tianguis, lo que ha ocasionado que las ventas disminuyan hasta en un 80 por ciento.
En tanto Rubén Reyes Díaz también acuso que el responsable de estos conflictos es el director municipal de gobernación quien ha realizado una serie de atropellos en el tianguis, como lo es el haber entregado un  reconocimiento a Marcos Romero, sin el aval de los propios comerciantes, por ello lo hizo responsable si algo más fuerte ocurre en los próximos días.
Más tarde Manuel Valencia Martínez presidente de la FECCCEPT quien aseguró que el gobierno municipal es el responsable de la violencia que se vive en el tianguis, dado que han pedido se realicen mesas de trabajo donde se expongan los problemas y soluciones de los conflictos que privan en el tianguis, así como buscar la reactivación del mismo, sin que hasta el momento haya existido interés del cuerpo edilicio para levar a cabo estas reuniones donde estarían involucrados todos los actores de este gran centro de abasto.
Durante el transcurso del día elementos de seguridad pública estatal y municipal custodiaron esta área del tianguis, donde no se descarta continúen los problemas y los enfrentamientos la próxima semana, desde el lunes por la noche, madrugada y parte del martes, hasta en tanto no haya un solución definitiva del problema.

miércoles, 18 de julio de 2012



Se agudiza el ambulantaje en calles del centro de Texmelucan





SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.- Completamente desbordado el comercio informal en las principales calles del centro de la ciudad, denuncio Rene Martínez  García presidente del consejo de Canaco, quien destacó que la problemática está latente en todas las calles, lo que les afecta en un 100 por ciento al comercio establecido.
Dijo que desde el año pasado el ambulantaje se ha incrementado hasta un 300 por ciento toda vez que ya no solamente hay ambulantes en el centro de la ciudad, sino en todas las colonias y lugares de Texmelucan.
Donde sin ningún control se expende todo tipo de artículos solapado por el director de Fomento Económico, y su equipo de trabajo quienes cobra cuotas que van de 30 a 50 pesos diarios por permitir el comercio informal, causando una competencia desleal, ya que el comercio formal o establecido, tienen que pagar impuestos, luz, renta, empleados, así como licencia de funcionamiento, usos de suelo, entre otros, por ello señalaron cada día son más los comerciantes que prefieren cerrar sus negocios y volverse informales, situación por la cual gran cantidad de locales comerciales se encuentran en renta por meses sin que nadie los ocupe.
Exige Rene Martínez que se tomen cartas en el asunto para impedir tanta comercialización en las principales calles del centro de la ciudad, pues además al invadir las arterias se pone en peligro a los peatones que tienen que caminar entre el arroyo vehicular pues las banquetas están bloqueadas con puestos, que aparte de todo dejan mucha basura.
El presidente del consejo de Canaco, detalló que el comercio informal afecta al establecido en un 100 por ciento, toda vez que una persona que vende en la calle el mismo producto que un comerciante que tiene su local en el cual, debe de pagar muchos servicios como renta, luz, agua, empleados, “Como no va a afectar el comercio informal al establecido, si ello llegan y con un desembolso mínimo, que ellos muchas veces argumentan se lo dan a sus líderes y estos a su vez al ayuntamiento o hacen sus pagos directos al ayuntamiento, entonces imagínese si no nos va a afectar a nosotros los comerciantes establecidos, creo que eso se ha hablado y se sigue hablando, todos los días no quitamos los dedos del renglón”.
A ese respectó señaló que cuando ven más comerciantes informales en las calles acuden al ayuntamiento “Que muchas de las veces veo que les cuesta mucho trabajo el normalizar el comercio en San Martín, esperemos que nos sigan haciendo caso y nosotros vamos a seguir insistiendo no hay más que empezar, si la problemática ya tiene tiempo como argumentan, son vicios atrasados, pues empezar a quitar esos vicios, creo que no es justo que  los líderes vienen a San Marín a querer poner sus puestos, si nosotros les respetamos su espacios y que es el tianguis, no se por que quieren estar en San Martín”.
De igual manera  reprobó el que se quite la seguridad pública del centro de la ciudad los días martes para enviarlos al tianguis, “nosotros luchamos para que no nos quiten a los policías, los cuales están pagados con nuestros impuestos, que no nos quiten nuestros servicios como la recolección de basura, entonces que ellos se organicen y que busquen su seguridad, por que si ellos están mal ahorita es por la mala imagen que tiene el tianguis”.
Ante esto acusó que muchas de las veces los propios comerciantes que venden sus productos en el tianguis, se quejan de que los líderes están coluditos con las bandas de rateros, “Creo que es un poco critica la cuestión, insistimos no queremos que nos quiten nuestra seguridad para llevar al tianguis, que vean que el tianguis es uno y que el comercio establecido en San Martín es otro, “Que no revuelvan uno con otro, porque nosotros nada recibimos del tianguis”.
En ese sentido gran cantidad de ciudadanos se encuentran molestos por el incremento del ambulantaje y exigen se limpien las calles pues además de ser un riesgo para los ciudadanos que se tienen que bajar a las banquetas pues las aceras están ocupadas por los ambulantes, ocasiona inseguridad pues fomenta la delincuencia, sin contar que causa pésima imagen al municipio.
  

Aumenta el número de negocios que comercializan productos piratas en Texmelucan





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Aumenta alarmantemente el número de establecimientos que expenden productos piratas en el municipio, discos compactos, DVD, películas, cassettes, software, ropa entre otros ya no son productos de venta en los tianguis, pues más de 150 negocios establecidos en el centro de la ciudad los ofertan a bajos precios, con la complacencia de las autoridades competentes, esto pese a los operativos que ha efectuado la Policía Federal Preventiva (PFP).
Esto pese a que por ser un delito grave la piratería es comparable con el narcotráfico y el secuestro, este problema se agudiza en el municipio, principalmente en las principales calles del centro de la ciudad, donde se expenden discos compactos y películas en VCD a precios bajísimos mismos que oscilan entre los 10 y 15 pesos respectivamente
En tanto autoridades municipales hasta el momento indican que no tienen conformado un padrón de los establecimientos que expenden este tipo de artículos para exhortarlos, a que dejen de comercializarlos sin embargó hasta la fecha el problema continúa y se ha agudizado alrededor del mercado Domingo Arenas.
Autoridades municipales señalan que al ayuntamiento no le compete regular o controlar este tipo de negocios, aunque sea un delito la comercialización de estos y será la PGR quien ponga orden a está situación, quienes en algunas ocasiones se han presentado en diferentes establecimientos para decomisar la mercancía ilegal, pese a ello los comerciantes reinciden y más tardan en recogerles los artículos que en llenar  nuevamente sus negocios de ellos.
Razón por la cual gran número de comerciantes establecidos se quejan de que el ayuntamiento les expende licencias de funcionamiento a este tipo de negocios que comercializan productos piratas, toda vez que representan una competencia desleal pues un articulo original cuesta hasta 300 por ciento más que uno pirata, situación por lo cual mucha gente prefiere adquirirlos aunque estén concientes del mal que hacen a la economía del país.
Por su parte Rene Martínez García presidente de la Cámara Nacional de Comercio, ( CANACO) aseguró que reiteradamente ha señalado su inconformidad a las autoridades municipales por esta problemática que se ha agudizado en el municipio, sin obtener respuestas satisfactorias.

Alarmante el número de personas que piden limosnas en Texmelucan

El director del DIF municipal considera que muchas de ellas son redes de gente extorsionadora que exige dinero sin trabajar


Miriam Hernández Pedraza
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue. Va en aumento el número de indigentes en el municipio, esto debido a que estas personas consideran un excelente  negocio pedir limosna en las, en algunos casos se trata de redes de mafia organizada que además también atracan a los transeúntes.
Un verdadero negocio de gente de otros municipios e incluso de otros estados se ha convertido el sentarse en alguna calle y extender la mano para recibir una moneda o abordar a los peatones  para pedir una caridad porque no tienen que comer.
Estas personas se presentan en distintos casos algunos con discapacidades físicas, mujeres con niños recién nacidos en brazos y otros más con la historia de que perdieron la cartera y necesitan dinero para regresar a su pueblo.
Algunos vecinos de este municipio aseguran que personas en silla de rueda o con bastón se les han acercado para solicitarles algún apoyo económico y después se los vuelven a encontrar caminando perfectamente e incluso ingiriendo bebidas alcohólicas, esta situaciones han hecho que cada vez sea menos creíble la necesidad de estas personas.
En otros casos los mismos comerciantes de Texmelucan aseguran que  se trata de gente un tanto agresiva que entra a los negocios y pide dinero y si no se le da se enojan y a amenazan, o en el caso de los niños los días martes se puede ver muchos de ellos en las calles 16 de septiembre y Libertad a la altura del asta bandera.
Estas personas aprovechan la afluencia de gente del martes de tianguis para traer a sus hijos y ponerlos a pedir limosna, ya que lo consideran muy redituable.
En este sentido Gerardo Martínez Peral director general del DIF lamentó que esto este pasando en el municipio y aseguró que en repetidas ocasiones han descubierto que patrullas de otros lugares vienen a dejar a estas personas; como si el  municipio fuera la solución a sus necesidades, “lo único que provocan es darle una mala imagen a la ciudad”.
Sin embargo refirió que es responsabilidad del DIF trasladar o canalizar a estas personas a un lugar seguro sobre todo en esta temporada de lluvias.
Señalo que en realidad en algunas ocasiones estas personas perciben muy buenos ingresos como es el caso de un minusválido que se encontraba cerca de la carretera y el cual lejos de aceptar el apoyo se enojó cuando lo quisieron trasladar al DIF, por que aseguró que diariamente recibe entre 300 y 400 pesos pidiendo limosnas.
Por esta razón hablo de la urgencia de realizar en coordinación con la regiduría grupos vulnerables y equidad de género investigación de este tipo de redes o mafias que se han propagado en todo el municipio ya que se ha vuelto un verdadero negocio.
Afirmó que estas redes están creciendo bastante por lo que se esta trabajando de manera coordinada con la regiduría de grupos vulnerables y equidad de género en recorridos con el objetivo de  indagar si realmente tienen la necesidad o se trata solo de personas que no les gusta trabajar y quieren pasarse la vida viviendo de la caridad de los demás o casos contrarios en los cuales se trate de niños que estén siendo obligados a pedir dinero a cambio de un techo donde dormir, o que se estén aprovechando de la ignorancia de algún indígena para poderlo explotar.

Incrementan accidentes en Texmelucan debido al pésimo estado de carreteras: Seguridad Vial





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Aumentan considerablemente los accidentes en carreteras de esta región debido a que más del 60 por ciento de las carreteras están en pésimo estado, aunado a las constantes lluvias.
Así lo dio a conocer El delegado de Seguridad Vial del Estado en esta región, Manuel Ramírez Ramírez, quien dio a conocer que tras un recorrido para evaluar las condiciones de las carreteras de los municipios de la región, se determinó que la carretera a El Verde es la que sufre mayores afectaciones lo cual genera constantemente accidentes viales.
Dijo que el gobierno municipal de Texmelucan le informó que las obras de reencarpetamiento en esa carretera empezará una vez concluyan las lluvias, pues aunque en semanas pasadas se dio el banderazo de inicio de la obra, estas no han podido inicias debido a las intensas lluvias.
En cuanto a las demás vialidades en mal estado, señaló que se ha enviado un informe a la Secretaría de Infraestructura para que tomen cartas en el asunto y se puedan reparar, bachear o reencarpetar las zonas afectadas, lo que ayudará para disminuir en gran medida los accidentes carreteros por esta causa.
Ramírez Ramírez destacó que además se realizó también un informe del estado de los señalamientos viales dado que más del 80 por ciento se encuentran en pésima condiciones, por ello también se envió el reporte  para que se puedan reparar o en su caso sustituir los señalamientos viales.


Pierden Reconocimiento Oficial doce Instituciones de Educación Superior 





Se cumplen los compromisos con la sociedad: Luis Maldonado Venegas
Cumplieron con la normatividad 162 instituciones privadas de educación superior
21 instituciones comienzan sus trámites para certificarse
El listado estará disponible a partir del 21 de julio en:www.pueblauniversitaria.mx
Puebla, Pue.- En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas, y realizada durante la mañana de este 20 de julio en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se dio a conocer el listado de Instituciones de Educación Superior (IES) que cumplieron con el proceso de evaluación, acreditación y certificación de su calidad en el servicio educativo.

Este hecho, inédito en el país, tiene como antecedente el acuerdo publicado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado el pasado 16 de diciembre de 2011, en el Periódico Oficial, por el cual se establecen los Lineamientos Generales a los que deberán sujetarse los particulares para obtener y mantener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En este encuentro con los medios de comunicación y los rectores de algunas universidades, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, recodó a los presentes que las instituciones privadas que ya contaban con un RVOE se debían adecuar a esta normatividad, “demostrando estar incorporadas a procesos de calidad en el servicio educativo que proporcionan”, ante alguno de los organismos certificadores reconocidos por la SEP estatal, que se dieron a conocer el 7 de marzo de 2012, en continuidad a dicho proceso.

Luis Maldonado Venegas, acompañado por Salvatori Bronca y por el director general Jurídico y de Asuntos Laborales de la SEP, Jacinto Herrera Rivera, destacó que el listado de las instituciones que cumplieron con los lineamientos “fueron dadas a conocer el pasado 29 de junio en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, cumpliendo así con los acuerdos a los que se había llegado anteriormente, tanto con los padres de familia, como con los alumnos y los rectores”.

En su intervención, Salvatori Bronca explicó que de las 195 IES de financiamiento privado con RVOE estatal, 162 se incorporaron al proceso de Evaluación, Acreditación y/o Certificación, por alguno de los organismos reconocidos por la SEP, e informó que de las 33 instituciones restantes, 21 comenzaron su proceso de calidad para concretarlo antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013; mientras que en 12 instituciones no reportaron su proceso de calidad, por lo que se procederá a cerrarlas y retirarles el RVOE.

El líder de la Educación en Puebla reiteró que esta administración no ha entregado ningún Reconocimiento de Validez Oficial, aunque este año se recibieron 28 solicitudes para 13 instituciones de nueva creación.

Con el fin de realizar cualquier consulta estará disponible el portal SIES (Sistema de Búsqueda de Educación Superior del Estado de Puebla); en la dirección de Internet: www.pueblauniversitaria.mx, como una herramienta útil que permitirá a padres de familia y alumnos de educación media superior y superior, conocer los detalles de las instituciones educativas en el Estado.

En dicho espacio cibernético se publicarán también los planes y programas de estudio de las instituciones y se privilegiará, entre otros aspectos, su condición y avance en cuanto a los procesos de calidad y su certificación, evaluación y/o certificación.

De esta manera, la SEP cumple el compromiso de transparentar el otorgamiento de RVOES y pone a disposición de todos los interesados en realizar una licenciatura o posgrado, las herramientas que les permitirán decidir su ingreso con base en criterios de calidad y servicio.
Las 12 universidades que serán cerradas:

1.- Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios

2.- Colegio de Profesionistas de la Educación ‘José Vasconcelos’

3.- Centro Universitario Libre de Turismo y Administración

4.- Colegio Latinoamericano de Posgrados

5.- Escuela Libre de Contaduría y Administración

6.- Escuela Superior ‘Cristóbal Colón’ (San Martín Texmelucan)

7.- Instituto Culinario

8.-Instituto Cultural Gatsronómico de Puebla

9.- Instituto Superior Real de los Ángeles

10.-Escuela de Especialidades en Rehabilitación y Reconstrucción Moral

11.- Instituto de Estudios Superiores

12.- Universidad Liberal

Veces visto