jueves, 27 de septiembre de 2012


RECONOCE GOBIERNO FEDERAL
TRABAJO EN MATERIA TURÍSTICA DE RMV






Morelia, Michoacán.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Presidente de la República, Felipe Calderón, y la secretaria del ramo Gloria Guevara Manzo, reconocieron el trabajo de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle por impulsar el desarrollo de la industria turística poblana, como elemento de desarrollo social y económico.
Moreno Valle participó en la reunión del Consejo Consultivo Nacional de Turismo y Sesión Ordinaria de Seguimiento del Acuerdo Nacional por el Turismo, que se realizó en la Casa de Gobierno de Michoacán.
El Titular del Ejecutivo estatal resaltó las acciones de su gestión por fortalecer este sector basado en los atractivos históricos, culturales y gastronómicos de Puebla.
Resaltó la designación de Pahuatlán y Zacatlán, el mejoramiento de centros históricos, el Corredor Turísticos Los Fuertes-Catedral, los magnos festejos del sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo y las fiestas patrias que han permitido posicionar al estado como un referente turístico.
Mencionó que en su primer año de gobierno se registró un incremento de 16 por ciento en el número de visitantes y, durante el primer semestre del presente año, un crecimiento del 15 por ciento.
En paralelo, subrayó que Puebla se prepara para la realización del Tianguis Turístico 2013 que, por primera ocasión, se realizará en un destino que no es de sol ni playa.
Este evento, ponderó, colocará a Puebla en el centro de atención de los mayoristas y tour operadores internacionales, lo que se reflejará en un incremento de los paseantes internacionales que arriban a su territorio.
El Gobernador Moreno Valle dialogó con el Ejecutivo Federal, la secretaria Guevara Manzo y sus homólogos de Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, además de tour operadores, prestadores de servicios y rectores de instituciones educativas participantes en el encuentro.
En la reunión, Moreno Valle presentó un video en el que invita a conocer Puebla y las obras que se realizan para recibir el Tianguis Turístico.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, agradeció al Ejecutivo poblano el esfuerzo realizado en su administración en la industria turística que contribuirá a que en 2020, México sea la quinta potencia a nivel mundial en materia turística.
La secretaria Guevara Manzo, reconoció el trabajo del Gobernador Moreno Valle para transformar a Puebla en un destino turístico nacional e internacional.


FRUSTRAN SUEÑO AMERICANO
*Deportan A Cinco Personas de Guatemala asegurados en la caseta de Texmelucan.
*Los cinco guatemaltecos viajaban a bordo de unautobús del trasporte público sin razón social  a la ciudad de Mexico con la intención de lograr el sueño americano.





Por: Mario Corona
Mediante un operativo realizado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se logro asegurar a cinco personas del sexo masculino originarios de Guatemala que viajaban a bordo de una unidad del trasporte público sin razón social rumbo a la ciudad de Mexico.
Los hechos de registraron el pasado jueves 27 de septiembre al filo de las 7:30 de la mañana a la altura de la caseta de peaje numero 8 que se localiza a la altura del poblado de Santa Ana Xalmimilulco, sobre el kilometro 96+200, de la autopista México Puebla, donde personal de INM realizaron el operativo, que permitió ubicar a los Guatemaltecos que viajaban con la intención de cumplir con el sueño americano.
Tras la inspección se logro ubicar a los cinco hombres quienes no pudieron acreditar su documentación los cuales viajaban a bordo de un autobús sin razón social procedente del sureste  y cuyo destino seria la ciudad de Mexico.
El personal del Instituto Nacional de Migración solicito a los hondureños cuyas edades van de entre los 20 y 25 años de edad, a descender de la unidad para posteriormente ser llevados a las oficinas del INM de la ciudad de Puebla a bordo de una camioneta Toyota HIACE con placas de circulación MRV 91 96.
Los migrantes fueron puestos a disposición del INM quien analizara y determinara la deportación a su país de origen.



CHOFER MUERE DE UN INFARTO
Por: Mario Corona










Una persona de sexo masculino originario de Tlalnepantla en el estado de México, perdió la vida víctima de un infarto sobre la autopista Puebla-México, los familiares que lo acompañaban solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia quienes confirmaron el deceso.
Los hechos se registraron el pasado miércoles 26 de septiembre al filo de las 12:30 de la madrugada a la altura del kilometro 90+500 de la antigua caseta de peaje numero ocho de San Martin Texmelucan, cuando según las autoridades un chofer de un tráiler marca Kenwoord con placas del servicio público Federal que viajaba procedente del estado de Puebla se detuvo en un restauran donde los tripulantes ingirieron alimentos.
Minutos después el chofer del tráiler salió para prendes su pasada maquina, sin embargo antes de subir a la unidad se desvaneció, al tiempo los dos jóvenes que viajaba junto con él se percataron de lo ocurrido que de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de socorro.
Así mismo arribo al lugar paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quienes  al prestarle las primeras atenciones pre hospitalarias ya no pudieron hacer nada púes la persona ya había fallecido.
Mas tarde Nadia Catarino agente del Ministerio Público de Texmelucan, realizo las primeras inspecciones oculares y corroboro el deceso de quien en vida se llamo Carlos Núñez López  de 44 años de edad originario de Tlalnepantla, poco después fue trasladado el cadáver al anfiteatro de Texmelucan para saber las verdaderas causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley.
Por ultimo se supo que cuya causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio.


PUEBLA LÍDER NACIONAL POR SEGUNDO AÑO
EN PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES

  • Entrega RMV 29.5 mdp para proyectos en 32 municipios
  • Reconoce Federación liderazgo de Rafael Moreno Valle
  • Se beneficiará con recursos a más de 129 mil habitantes




Por segundo año consecutivo Puebla es estado líder en el Programa Comunidades Saludables y obtuvo 29.5 millones de pesos para proyectos en 32 municipios, que entregó a alcaldes el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Este logro, advirtió el Ejecutivo, no fue producto de la casualidad o la buena suerte, sino del trabajo en equipo de la Secretaría de Salud y de los presidentes municipales en beneficio de la población, además de instituciones del sector (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Cruz Roja, Hospital Militar).

Moreno Valle expresó que en poco tiempo se ha avanzado mucho en materia de salud, “hay resultados por el trabajo conjunto y podemos ser líderes no sólo de este programa sino de otros”.

En la entrega de estos recursos que beneficiarán a cerca de 130 mil habitantes, el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Arturo Cervantes Trejo, hizo un reconocimiento público al trabajo del Gobernador Moreno Valle para que Puebla tenga en este año –como en el 2011-, un liderazgo nacional indiscutible.

Refirió que de 92 municipios que presentaron proyectos, 32 resultaron ganadores para obtener cerca de 15 millones de pesos, que representa la cuarta parte de la bolsa federal, lo que se suma una partida similar aportada por los Ayuntamientos.

El funcionario federal dijo que con el Programa de Comunidades es posible prevenir enfermedades que afectan a los mexicanos.

El titular del Ejecutivo resaltó que con la participación económica de los ediles en este programa, se fomenta la corresponsabilidad para garantizar la salud y el bienestar de los poblanos.

Reiteró que es fundamental trabajar en materia de prevención, como se ha venido haciendo a través de Puebla Sana.

Pidió a los presidentes municipales redoblar esfuerzos y pensar en grande, haciendo realidad obras y proyectos de alto impacto.







Rafael Moreno Valle reiteró que la salud es un derecho de todos no privilegio de unos cuantos que tienen dinero para pagar un médico u hospital particular.

Recordó la serie de acciones emprendidas por su administración para que Puebla alcanzara la cobertura universal en el Seguro Popular y que se tradujo con la construcción y rehabilitación de infraestructura hospitalaria y con una mejor calidad en los servicios.

Anunció que a estas obras se sumará próximamente el nuevo hospital de Acatlán, que estará listo antes del tercer informe de gobierno.

En este evento, Jorge Aguilar Chedraui, Secretario de Salud en el estado destacó que el gobierno estatal ha invertido recursos, en tiempo y voluntad política para hacer posible una igual prestación de servicios médico-hospitalarios entre la población, sobre todo la más necesitada.

Reconoció la labor que han realizado los promotores de la salud para concretar de manera exitosa los objetivos trazados en este y otros programas.

Aguilar Chedraui indicó que los 29.5 millones de pesos se destinarán a proyectos como: Recuperación nutricional de niños de 0 a 5 años en 8 comunidades, no más muertes maternas, control y prevención de la tuberculosis en zonas marginadas, por municipios libres de rabia canina, centro capacitador contra adicciones en adolescentes, módulos de atención para la prevención del suicidio y Cigüeña Saludable.


DESIGNAN AL DR. FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA COMO ENCARGADO DE
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL EQUIPO PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
 
 


 México D.F., a 27 de septiembre de 2012.- La mañana de este jueves durante la celebración de un encuentro con la comunidad académica, científica y universitaria, denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció la designación del Doctor en Química Francisco Bolívar Zapata, como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición gubernamental.
 
Francisco Bolívar Zapata tiene una destacada trayectoria de 40 años de servicio en el ámbito científico y es uno de los investigadores más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Los estudios e investigaciones realizados por el Dr. Bolívar Zapata, han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
 
Nacido el 7 de marzo de 1948, el Dr. Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado más de un centenar de artículos y libros de divulgación científica. Fue miembro fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM (1982-1991). Asimismo fue el primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (1991-1997) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo 1998-1999.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 1997 a 2005; es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAMdesde 2002; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública desde 2003; de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos desde 2005 y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México desde 2007.
Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. El 8 de diciembre de 1994 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso “La genética moderna: horizontes”, el cual fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.
Ha recibido múltiples premios y galardones de talla internacional, entre los cuales destacan: Investigador Emérito de la UNAM (2005); Premio Manuel Noriega en Ciencias y Tecnología que otorga la OEA (1998);  Premio TWAS en el área de Biología, otorgado por la Third World Academy of Sciences, Italia (1997); Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la República (1992); Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1991); y el Premio Universidad Nacional (1990).

OFRECE PEÑA NIETO MÁS INVERSIÓN PÚBLICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
 
  • Ante la comunidad científica y educativa del país, señaló que el objetivo es incrementar la inversión hasta el 1 por ciento del PIB.
 
  • Anunció la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo para la Transición Gubernamental.
 
  • Recibe la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborada por más de 60 organizaciones públicas y privadas.
 
  • Coinciden el rector de la UNAM y la directora general del IPN en que la ciencia, la tecnología y la innovación son de vital importancia para el desarrollo del país.
 
 

México, D.F., a 27 de septiembre de 2012.- Ante la comunidad científica y educativa del país, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de liderar los esfuerzos y mecanismos para incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de que alcance el 1 por ciento del PIB en su administración.

Luego de señalar que actualmente el país invierte en esa materia apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, Peña Nieto subrayó que el propósito es incrementar cada año en 0.1 por ciento más la inversión pública en la asignatura.

Señaló que el Estado tiene la obligación y el compromiso de ser quien lidere realmente el proyecto y la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, que no tiene incremento desde hace más de una década.

Incrementar esta inversión representa un gran desafío y una gran oportunidad, dijo tras recibir la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de más de 60 organizaciones públicas y privadas, dedicadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.

En el evento, Peña Nieto anunció la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo para la Transición Gubernamental, quien ayudará a definir la política que el Gobierno de la República habrá de establecer en la materia.

El Presidente electo recalcó que en países con mayor desarrollo económico, la mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación  la hace el sector privado, "pero dada nuestra condición y nuestra realidad, exige que el Estado tome el liderazgo y se comprometa a hacer mayor inversión pública en esta materia, de manera gradual, y también generando incentivos y estímulos fiscales para lograr una mayor inversión".

Peña Nieto mencionó que otros países que apostaron por mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación hoy tienen mayores niveles de desarrollo y gozan de mayor calidad de vida.
 
En la presentación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, refirió que el documento entregado al presidente electo fue elaborado con la participación de más de 60 instituciones públicas, privadas y sociales. Contiene más de un centenar de propuestas y será presentado también a las cámaras que integran el Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia.

Estamos convencidos, expuso, que para saldar la deuda histórica en materia social es indispensable la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior. En la propuesta sostenemos que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia tiene que ser considerada como una prioridad nacional, añadió.

Tiene que fortalecerse la gobernanza del sistema respectivo, y es imperativo incrementar anualmente en una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto la inversión en ciencia hasta el 2018, para alcanzar al menos el uno por ciento establecido por la ley. La próxima década debe ser la del conocimiento, asentó.

Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en que México necesita un mayor número de profesionistas e investigadores "que nos den la posibilidad de competir en una sociedad basada en el conocimiento”.
 
Estos ciudadanos, añadió, mejor formados, más informados y con capacidad de análisis, permitirán la modernización del país.
 
En el evento también participaron José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Juan Pedro Laclette, ex coordinador del FCCyT.
 

SEGUNDA ENTREGA DE APOYOS A EMPRESAS AFECTADAS EN TEXMELUCAN POR CONTINGENCIA DEL 24 DE JUNIO








El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan en conjunto con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo (SECOTRADE) y el Gobierno Federal entregaron la segunda parte de los apoyos a los propietarios de comercios que se vieron afectados por el desbordamiento del Atoyac el pasado 24 de junio, en el acto estuvo encabezado por; el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, el Ingeniero Pablo Rodríguez Regordosa  Secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo en el estado de Puebla, el Ingeniero Aristarco Cortes delegado Federal en Puebla de la Secretaría de Economía , el Diputado Local por San Martín Texmelucan Edgar Salomón Escorza, y el Licenciado Idelfonso González encargado de Despacho del fondo PyME en Puebla.

En su oportunidad el Presidente Teodoro Ixtlapale Caporal, ante la presencia de diversos sectores de la sociedad en San Martín como Amicom, Coparmex, Canaco, Club de Leones, Cruz Roja, Delegados de distintas dependencias de Gobierno y Regidores del Ayuntamiento Municipal;  reconoció el apoyo de los instituciones Estatales y Federales y reitero que los Texmeluquenses siempre gente vigorosa y de comercio siguen de píe pese a las inclemencias y que el alma y la sangre que corre y  anima la vida interna de San Martín Texmelucan es el comercio e invito a todos los presentes a seguir trabajando a favor del Municipio.

Los apoyos entregados cierran el proceso de apoyo a afectados por la inclemencia climática del pasado 24 de junio en los cuales los Gobiernos Estatal , Federal y Municipal apoyaron a los afectados no solo en el tema de la infraestructura de viviendas sino también en el tema económico, donde se apoyo a 84 negocios con mas de 1 millos doscientos mil pesos que fueron entre los 3 y los 15 mil pesos para cada comerciante, igualmente se entregaron prestamos para los afectados hasta por 150 mil pesos, para lo cual fueron autorizados 3mdp del fondo federal PyME (pequeña y mediana Empresa) para beneficiar a 25 comerciantes ante la temporada comercial que se avecina.

Durante su intervención Pablo Rodríguez Regordosa Secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo en el estado de Puebla manifestó el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los comerciantes ya que son ellos los que trabajando generan riqueza y empleos en la región, ya que el compromiso no solo es dejar trabajar a el sector comercial sino que también impulsarlos a través de este tipo de apoyos.

De esta manera el Gobierno Texmeluquense reitera su disposición de trabajar en pro de los comerciantes que son quienes con su trabajo ponen a San Martín como un Municipio reconocido a nivel nacional por  trabajo y su comercio.

GOBIERNO DE TEODORO IXTLAPALE SENSIBILIZA Y CAPACITA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS










El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan cuya principal prioridad es la de ser un Gobierno de Puertas Abiertas capacita a sus funcionarios para brindar una mejor atención a los ciudadanos que visitan día a día las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Es así como  Instituto Municipal de la Mujer dirigido por Lizeth Reynoso Naveja en coordinación con el instituto Poblano de las Mujeres impartieron una platica sobre sensibilización y equidad de genero, en su oportunidad la Directora del instituto Municipal de la Mujer manifestó el apoyo y la disponibilidad que el Presidente Teodoro Ixtlapale tiene para este tipo de capacitaciones siempre en beneficio de los Texmeluquenses.

Cabe mencionar que en dicha platica estuvo presente la Señora Lourdes Ocaña Gallegos Presidenta del Sistema Municipal DIF,  la capacitación fue impartida por la Licenciada Nancy Salinas Vázquez Jefa de Investigación y Desarrollo de la Dirección Estratégica del Instituto Poblano de las Mujeres, quien en su capacitación a funcionarios del Ayuntamiento abarco temas como el Sistema sexo-Genero y sus respectivas características y estereotipos, así como las diferencias que existen entre igualdad y equidad, en su oportunidad la capacitadora resalto la apertura y participación de los funcionarios que asistieron a su capacitación y sobre todo su disponibilidad para tratar temas de esta naturaleza.

De esta forma el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y sus funcionariosavalan su responsabilidad social con los Texmeluquenses, por ello, el Instituto Municipal de la Mujer, con paso firme además de aplicar programas federales y estatales en beneficio de las mujeres, también trabaja en pro de la ciudadanía, igualmente es importante mencionar que las oficinas del IMM se encuentran atendiendo diariamente a los que lo requieran en la planta alta del Complejo Cultural Texmeluquense en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.


SIN INCONVENIENTES SE HACE ENTREGA-RECEPCIÓN
·         
           El evento se desarrolló en calma.


·        


      Se entregó documentación de las áreas en las que ha habido movimientos.
Durante el evento de la Entrega-Recepción que se realizó el pasado 26 de septiembre entre la Ex Presidenta Interina Yazmín Alonso y el Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale Caporal, en presencia de un representante del Órgano de Fiscalización Superior(ORFISE) se dio lectura del acta de entrega de documentación y posteriormente a las firmas de acuerdo por ambas partes, esto con el fin de concretar la administración que encabezó Yazmín Alonso y dar inicio con la que preside Teodoro Ixtlapale Caporal.
Cabe señalar que pese a que la entrega-recepción se prolongó hasta una semana,ambas partes cooperaron; por lo que durante el acto todo estuvo el total calma.
En el evento se dio cita el Contralor Municipal, Saúl Rivera Romero quien dio lectura al acta de entrega recepción donde se dio a conocer la documentación de las áreas de Comunicación Social, Participación y Atención Ciudadana, Gobernación y aquellas que hasta el momento han sufrido algún cambio,asimismo asistieron los regidores de Hacienda, Fomento Económico, Obras públicas, el Secretario Generaly personal de Tesorería además de personas que acompañaban a los funcionarios involucrados en el evento.
Es importante destacar que dentro de lo que establece el marco legal, se cuenta con un periodo de 90 para realizar alguna observación y posteriormente la elaboración de un dictamen.
Finalmente el Presidente Municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal se compromete a seguir trabajando con transparencia y reiteró que su gobierno seguirá siendo de puertas abiertas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inició foro regional de de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Huejtozingo









En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se desarrolló un programa para a
cercar a los niños y jóvenes al saber, asimismo con los investigadores y con los desarrolladores de conocimientos y proyectos, esto con la finalidad de fomentar aún más su interés por la ciencia.
Con un auditorio lleno de niños y jóvenes, el rector José Fabián Sandoval Carranza les dijo que ellos en el futuro podrán dar solución a los problemas tecnológicos que se presenten, y quizás formen parte del sistema nacional de investigadores que hoy agrupa a casi 17 mil miembros, que son los más competentes y destacados. Ellos son los que hacen ciencia.

Asimismo Sandoval Carranza aseguró “Queremos contribuir a sembrar la semilla de la curiosidad y el asombro en las mentes de todos ustedes”, por lo que hoy estamos conviviendo, con los futuros investigadores y científicos que el país necesita, por lo que ahora deben de disfrutar en la UTH la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “la sociedad y la economía del conocimiento”.

Durante tres días, en la UTH se desarrollarán talleres para estudiantes y profesores, asimismo conferencias, como, la importancia de los microorganismos en la industria alimentaria; manejo agropecuario de maíz y el desarrollo sustentable; también se desarrollará el taller, jugando con la química, un mundo pequeño, además de la exposición Quetzalcóatl de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, del estado de Hidalgo, y la exposición arte “Nife” personajes del carnaval de Huejotzingo.

La Universidad Tecnológica de Huejotzingo, con 24 actividades, se suma al esfuerzo y la tarea de la SEP estatal y el Concytep de acercar a la ciencia y tecnología a estudiantes de todos los niveles; así conocerán el planetario móvil, camión de la ciencia, y mounstrónica; moustros automatizados a través de electrónica, neumática y PLC.

La Semana Nacional de Ciencia está pensada como un espacio donde las instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación, exponen sus avances y proyectos de investigación, y la Tecnológica de Huejotzingo es lo que está haciendo.
REGISTRO CIVIL CONTINÚA OPERANDO NORMALMENTE EN SAN MARTIN TEXMELUCAN







Miriam Carreón Santos, titular del Registro Civil del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan reitera que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando de una manera n
ormal atendiendo a los ciudadanos en temas como Registros de Nacimiento y matrimonios civiles en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en la planta baja del Ayuntamiento Municipal; al mismo tiempo subrayo la responsabilidad del Gobierno para con los Texmeluquenses, en el entendido de que únicamente el trámite de los extractos de nacimiento se encuentra en espera de la llegada de la papelería oficial.

Al mismo tiempo la titular del Registro Civil en Texmelucan explica que la firma oficial del Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale Caporal ya esta registrada debidamente en la Dirección General del Registro Civil que es la autoridad pertinente en este caso para las firma de los jueces por Ministerio de Ley, para los tramites que los Texmeluquenses requieran.

Con acciones como estas el Gobierno de Teodoro Ixtlapalebusca fortalecer a la familia que es la base de la estructura social a través de la regularización de documentos que acreditan en la responsabilidad civil y al mismo tiempo contar con sus derechos legales al corriente.

Ayuntamiento Texmeluquense entrega maquinaria a productores de la región








El Gobierno de Municipal de San Martín Texmelucan, “Municipio de puertas abiertas” comprometido con los productores agrícolas a través de la Regiduría de Desarrollo S
ocial y Rural, a nombre del Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale entregaron maquinaria a productores de la región de Texmelucan y sus juntas auxiliares.

En el acto estuvieron presentes Martha Avilés Pérez Regidora de Desarrollo Social y Rural, Gabriel Quintana Andrade Regidor de Fomento Económico, Yazmín Alonso Ramírez Regidora de Gobernación, Alfonso Ruiz Díaz Regidor de Hacienda y Eli Ramírez Vázquez Director de Desarrollo Social y Rural; quienes reafirmando el compromiso del Presidente Teodoro Ixtlapale Caporal con el campo Texmeluquense entregaron motosegadoras, desbrozadoras, cortadoras de forraje e insecticida para control de chapulín en las tierras de cultivo de la región en coordinación con el Área de Sanidad Vegetal del estado a través del Ingeniero Marco Antonio Cuevas quien puntualmente dio los aspectos técnicos para el manejo de dichos productos en las tierras.

Los primeros beneficiados con la entrega de estos apoyos fueron el Señor Antonio Reyes Reyes, Gregorio Rosas Garay, Severo Jerónimo Monge todos ellos de San Jerónimo Tianguismanalco, Benito Cortez Camacho y a Cristóbal Juárez Méndez de San Cristóbal Tepatlaxco.

Ademas de estos apoyos también se inicio con la entrega de los sistemas de riego automatizado para los productores de la zona de Texmelucan. En su oportunidad los productores beneficiados agradecieron y felicitaron al Ayuntamiento Municipal por el empeño puesto en el campo a través de las gestiones de equipos y apoyos e igualmente enviaron un saludo y agradecimiento al Presidente Municipal.
Comerciante de San Martin Texmelucan escapa de secuestradores en el DF.

Los tripulantes de la unidad P18-41 localizaron desmallado en la vía pública justo a la altura de las Avenidas Calzada de Guadalupe esquina Plomo, colonia Valle Gómez, delegación Cuauhtémoc, a quien dijo llamarse Ramiro Saavedra Asencio de 30 años de edad, originario de San Martin Texmelucan Puebla, quien comentó a los unifor
mados que el día 15 de Septiembre del presente año, después de cerrar su negocio con razón social “Eléctrica Saavedra” ubicado en Texmelucan, y al dirigirse a su domicilio a bordo de su automóvil Ford Escort color plata sin recordar el numero de las placas, varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta le cerraron el paso amagándolo con armas de fuego y obligándolo para que abordara la camioneta. Posteriormente y durante todos estos días lo cambiaron a diferentes domicilios sin saber donde se ubican, debido a que siempre lo tuvieron vendado de los ojos, esposado y sometido a torturas físicas y psicológicas.
Narró,....¨en un descuido de los delincuentes que me trasladaban en una camioneta, logré darme a la fuga y debido al agotamiento perdí el sentido, fue cuando me encontraron los elementos de la SSPDF, gracias a dios..exclamó¨. Por tal motivo fue trasladado a la Fiscalía Anti Secuestro (FAS), donde la Lic. María de Lourdes Muciño indicó que en el Estado de Puebla ya se había iniciado una Averiguación Previa por privación de la libertad. Por lo que el comerciante Poblano no levanto su querella. Siendo trasladado por sus familiares a su domicilio en estado mental y físico de crisis hipertensa y policontundido.

martes, 25 de septiembre de 2012


Exitosa Feria de la Salud en San Jeronimo Tianquismanalco

El jefe de la coordinación de desarrollo humano Alfonso Roldan Cervantes detalló que estas jornadas se realizan de manera conjunta el gobierno municipal con  la jurisdicción sanitaria número 5 así como autoridades de la junta auxiliar para acercar a los ciudadanos de estas comunidades servicios de salud gratuitos








SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con gran éxito se llevó a cabo Feria de la Salud en San Jeronimo Tianguismanalco, donde más de 2 mil personas fueron beneficiadas con consultas, exámenes y estudios, así como en sus mascotas con vacunas y esterilizaciones,  todo de forma gratuita.
Así lo dio a conocer el jefe de la coordinación de desarrollo humano Alfonso Roldan Cervantes quien detalló que estas jornadas se realizan de manera conjunta el gobierno municipal con el gobierno del estado a través de la jurisdicción sanitaria número 5 así como autoridades de la junta auxiliar para acercar a los ciudadanos de estas comunidades servicios de salud.
En ese sentido destacó  toda vez que uno de los mayores problemas que existe en México es sin duda los malos hábitos en cuestiones de salud que tenemos, por ello como autoridades municipales les toca reforzar esa parte, “El compromiso de las autoridades es obviamente el beneficios de la sociedad, por eso nos estamos sumando a este esfuerzo todas las personas”.
En esta jornada se realizaron exámenes de detección de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, toma de glucosa, de detección de cáncer de próstata.
De igual manera el área de zoonosis dependiente de esta coordinación llevó a cabo esterilizaciones a gatos y perros, así como vacunación antirrábica, toda vez que esto también afecta a la salud cuando sus mascotas no han sido vacunadas.
El coordinador de desarrollo humano destacó que la semana pasada esta misma feria se realizó en la comunidad de Moyotzingo con gran éxito, así como en San Francisco Tepeyecatl, próximamente se realizara en San Rafael Tlanalapan.
En breve también se estará agendando  ferias en las demás juntas auxiliares a fin de que a todas lleguen los servicios gratuitos de salud, compromiso plasmado en el plan de trabajo que presento en días pasados a los medios de comunicación, “obviamente ya se están viendo los resultados”.
 Estas jornadas dan inicio a las 10:00 horas y concluyen a las 20 horas, donde la gente accede a estos servicio de manera gratuita y de inmediato también les entregan sus resultados mismos que son analizados por un médico quien les da el tratamiento a seguir.



Germán Castillo entregó 4 motopatrullas a policía de Tlalancaleca

De la misma manera entregó apoyos a la banda de guerra de la escuela Hermanos Serdán con un valor de 20 mil pesos











SAN MATÍAS TLALANCALECA, Pue.- Con la finalidad de eficientar la seguridad pública, el presidente municipal Germán Castillo Durán entregó 4 motopatrullas a la corporación con una inversión de 220 mil pesos, lo que servirá además de ahorra en gasolina en agilizar el tiempo de reacción ante un llamado de auxilio.
El lunes por la mañana en un acto realizado con honores a la bandera en la explanada cívica y donde Germán Castillo izo la bandera, tras el evento protocolario, llevó a cabo la entrega de  equipo para la banda de guerra de la escuela Hermanos Serdán, consistente en aviones y tambores  tompson, con una inversión superior a los 20 mil pesos.
Ahí el alcalde se comprometió a continuar apoyando este proyecto con más implementos  musicales, los cuales ascienden a 60 mil pesos, a fin de que la banda de guerra se convierta en una banda musical, como lo han solicitado directivos,  padres de familia y los propios alumnos.
El edil estuvo acompañado por alumnos de esta institución académica además de regidores, el director de gobernación, el contralor, el secretario general del ayuntamiento, así como su distinguida esposa Gabriela Vázquez Hernández.
En próximos días anunció el alcalde darán un apoyo también a la escuela Emiliano Zapata el cual consistirá en 6 computadoras y un proyector para que los niños puedan tener acceso a la computación.
En ese sentido Germán Castillo refrendo su compromiso con la educación, cabe destacar que el alcalde se ha distinguido por apoyar a la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal así como de las juntas auxiliares, aunado a que promovió y continuamente apoya a la Universidad para el Desarrollo (UNIDES) campus en este municipio, donde los jóvenes ahora pueden estudiar una carrera universitaria sin necesidad de acudir a otro municipio o a la cabecera del Estado.
También Castillo Durán se ha diferenciado por reforzar la seguridad pública, dotando de uniformes, equipamiento a los policías, por lo que además en breve se inaugurará la primera etapa de la central de seguridad pública, un edificio donde se albergará la policía municipal, bomberos, protección civil, lo que sin duda eficientara aún más la seguridad en Tlalancaleca.
Finalmente Germán Castillo aseguró seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares.

Veces visto