sábado, 31 de agosto de 2013

GOBERNADOR RATIFICA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE MUNICIPIO Y ESTADO










En el marco de los trabajos de revisión de la Rehabilitación de Espacios Educativos del Programa Escuelas Dignas 2013 en la escuela primaria José María Morelos de Santa María Moyotzingo, donde se dieron cita autoridades estatales y municipales, los representantes de ambos niveles de gobierno reiteraron su disposición y compromiso de seguir trabajando hombro con hombro a favor del bienestar de la población.
Presidieron este importante evento el Gobernador del Estado; Rafael Moreno Valle, Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Paulina Melissa Hernández Peñafiel; Coordinadora Estatal del Programa Escuelas Dignas 2013 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, Diego Corona Cremean; Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos CAPCEE y Josué Trigotenco Cruz; Presidente Auxiliar de Santa María Moyotzingo.
 En ese sentido es importante resaltar que el Programa Escuelas Dignas, tiene la finalidad de otorgar espacios dignos a los estudiantes, pues atenderá a la infraestructura escolar mediante acciones orientadas a contar con planteles de alta calidad y con modernas herramientas pedagógicas. Esto,  disminuye la brecha educativa y da como resultado una mejora en el aprendizaje.
         En su intervención el Presidente Municipal del municipio de Texmelucan agradeció al Gobernador su disposición para trabajar a favor de  la educación al traer este importante paquete educativo al municipio, ya que no se puede sentar la base de ningún desarrollo sustentable sin la educación de la población.
         Por su parte el Gobernador del Estado, reitero que la educación es la mejor inversión que se puede hacer, por lo que resaltó la inversión que se ha hecho en el municipio por parte del Estado, la Federación y el Municipio ya que inicialmente se invertirían en el municipio $5,992,443.00 para rehabilitar 5 escuelas, pero hoy gracias a la colaboración del municipio Texmeluquense y disposición del Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale la inversión será de $16,400,000.00, para rehabilitar 17 escuelas.
Entre las primeras escuelas que se rehabilitaran en Municipio de San Martín Texmelucan se encuentran; la  Escuela Primaria José María Morelos en Santa María Moyotzingo, la Primaria Melquiades Calixto Cruz en San Jerónimo Tiangusimanalco, la Secundaria Técnica No. 89 en San Buenaventura Tecaltzingo, la Secundaria Diego Rivera en San Juan Tuxco y la Secundaria Vicente Suarez en San Jerónimo Tiangusimanalco.
De esta manera el Gobierno de San Martín Texmelucan reitera su compromiso con la ciudadanía a través de la mejora de planteles educativos para que así la población estudiantil del municipio se desarrolle en un ambiente digno en el cual puedan crecer y desarrollarse plena y profesionalmente para que logren tener mejores oportunidades.
Detienen a cuatro policías privados por cohecho y robo de celulares en Huejotzingo.

Por: Mario Corona
Elementos de la Policía Ministerial lograron el aseguramiento  de cuatro elementos de una empresa de seguridad privada los cuales fueron acusados de la sustracción de varios teléfonos celulares de una bodega propiedad de la empresa TELCEL.
Derivado de la denuncia el pasado viernes 30 de agosto los policías ministeriales se trasladaron a la bodega antes referida donde se entrevistaron con José Luis Flores Morales y Rigoberto Tecpa Sánchez quienes se desempeñaban como guardias de seguridad a los cuales durante un breve interrogatorio se les encontraron tres equipos celulares cuyas características correspondían con los números de serie de los teléfonos reportados como robados.
La denuncia radicada dentro el expediente 830/2013/HUEJO permitió el aseguramiento de quienes dijeron llamarse José Luis Flores Morales, Rigoberto Tecpa Sánchez, Jesús Chocolat Díagas y Alfredo Torres Tepo, sujetos que habían sido señalados de haber sustraído varios celulares de un bodega propiedad de la empresa denominada Almacén Radio Móvil Dipsa S.A de C.V, ubicada en el kilómetro 91 de la carretera Federal México Puebla.
Ante esto y al verse descubiertos estos sujetos admitieron haber sustraído con ayuda de dos cómplices más,  varios teléfonos de distintas marcas por lo que de manera inmediata citaron a Jesús Chocolat Díagas y Alfredo Torres Tepo, quienes llegaron a la bodega con el resto de los celulares entre ellos varios IPHONE,  cuyo valor se había estimado en 128 mil pesos.
Sin embargo y con la intención de evitar ser detenidos estos sujetos ofrecieron a los elementos de la policía ministerial el poder quedarse con todos los teléfonos por lo que se interpuso otra denuncia más en su contra por el delito de cohecho la cual quedo asentada dentro de la Averiguación Previa 899/2013/HUEJO.

Luego de su detención los cuatro sujetos tres de los cuales eran empleados de la empresa  Servicios de Seguridad Privada S.A  de C.V, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la demarcación de Huejotzingo.

Consigna PGJ a presuntos extorsionadores



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana surejercitó acción penal en contra de Edgar Zárate González y Adrián Álvarez Juárez, alias "el Charrascas", por su probable responsabilidad en los delitos de robo, extorsión y desobediencia y resistencia de particulares;  así como de Rolando Jesús Castillo Díaz, por su probable responsabilidad en el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

Adrián Álvarez Juárez

De acuerdo con la averiguación previa 452/2013/DMZS, el pasado 17 de julio Edgar Zárate González, quien se desempeñaba como jefe de grupo de la Policía Ministerial,  encomplicidad con  Adrián Álvarez Juárez, contactó a un taxista que días antes había conocido y lo citó en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza; al encontrarse en el lugar los sujetos antes señalados amagaron al hoy agraviado y lo despojaron de sus pertenencias, posteriormente lo obligaron a que les entregara dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño.
Edgar Zárate González

Cabe señalar, que una vez que el agraviado consiguió y entregó la cantidad solicitada, acudió ante el agente del Ministerio Público para denunciar el hecho. Como parte de las primeras investigaciones, se logró saber la identidad de los presuntos responsables, por lo que la autoridad ministerial instruyó su localización y detención.

Ambos sujetos fueron ubicados por agentes de la Policía Ministerial del estado, cuando se encontraban en compañía de Rolando Jesús Castillo Díaz, en inmediaciones de la colonia Maravillas de esta ciudad de Puebla. Es importante destacar que al percatarse de la presencia policial, dichas personas agredieron a los agentes, sin embargo, minutos después se logró su aseguramiento.

Rolando Jesús Castillo Díaz

Por lo anterior, Edgar Zárate González, Adrián Álvarez Juárez, alias "el Charrascas", yRolando Jesús Castillo Díaz, de 33, 27 y 43 años de edad, respectivamente, fueronconsignados al Juzgado primero penal, en tanto la PGJ continúa con las indagatoriaspertinentes a fin de determinar sí se encuentran relacionados con otros ilícitos.

Investiga PGJ a presuntos asaltantes a transporte público

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, investiga a Erika Romero Aquino y Jovani Pérez Rodríguez y/o Iván Moreno Ramírez, quienes enfrentan cargos por robo a transporte público.

Erika Romero Aquino

Dichos sujetos fueron asegurados por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, en las calles 17 sur y 31 poniente, luego de que presuntamente despojaran de sus pertenencias a un usuario del transporte público de la ruta 10.

Cabe mencionar que al momento de su aseguramiento, les fueron halladas varias carteras y celulares, entre ellos, los que minutos antes habían sustraído de la bolsa de la agraviada.

Tras el hecho, los presuntos asaltantes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien inició la averiguación previa 3535/2013/POPUL, a través de la cual se pudo documentar la probable responsabilidad de los ahora indiciados en el robo.
Jovani Pérez Rodríguez y/o Iván Moreno Ramírez

Con base en las pruebas aportadas por la representación social, Erika Romero Aquino y Jovani Pérez Rodríguez y/o Iván Moreno Ramírez serán consignados al Juez penalcorrespondiente  por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.

Mientras, la PGJ continúa con las investigaciones, exhorta a posibles víctimas que los identifiquen a que acudan a denunciar a la Quinta agencia del Ministerio Público,ubicada en avenida 105 poniente entre las calles Puebla y Oaxaca, colonia Popular Castillotla.

No estaban muertos andaban de parranda

No estaban muertos andaban de parranda

Sanos y salvos aparecen los  joven extraviados en el Iztaccíhuatl







Por: Mario Corona
Tras varias horas de búsqueda y  la participaron de un gran número de elementos de distintas corporaciones de rescate, fueron localizados con vida los tres jóvenes que habían sido reportados como desparecidos luego de internarse en la zona boscosa de San Salvador El Verde.
Los jóvenes que dijeron llamarse Edgar Enrique Tapia López, José Gabriel Mateos Moreno y Héctor Luis Hernández Guerrero de 18, 21 y 22 años, originarios de la comunidad de San Lucas El Grande perteneciente al El Verde y la zona de Mayorazgo, fueron localizados cerca de las 3:00 de la tarde del pasado viernes 30 de agosto, por elementos de la policía municipal.
Atendidos por los cuerpos de rescate los jóvenes manifestaron haber arribado al municipio de San Salvador el Verde desde el lunes pasado por la tarde cuando iniciaron el descenso a la montaña la cual han escalado en tres ocasiones acompañados únicamente de machetes, cobijas y alimentos, sin embargo dijeron que en la montaña perdieron comunicación con su familiares.
Ante ello fue que la familia de José Gabriel Mateos quien reporto a los jóvenes esto luego de que este chico saliera de su domicilio sin pedir permiso, hecho que generó una impresionante movilización de cuerpos de rescate, paramédicos y elementos policiacos, quienes se trasladaron desde la mañana de este día a la zona montañosa la cual recorrieron por varias horas hasta que finalmente, fueron notificados de que los muchachos se encontraban sanos y salvos ya en las instalaciones de la presidencia municipal.
En este operativo de búsqueda participaron 10 unidades de Suma entre ellas cuatro camiones de rescate interno rápido, 5 ambulancias, un remolque de atención pree hospitalaria, dos unidades de rescate urbano de Cruz Roja de Puebla, tres camiones de bomberos de Puebla y Huejotzingo, asi como 20 elementos de Rescate Cívico Forestal de la comunidad de San Andrés Hueyacatitla comunidad por donde los jóvenes iniciaron el ascenso, asi como elementos de la Policía Municipal.



Policía federal ubica bodega con varilla robada en Texmelucan.

Policía federal  ubica bodega con varilla robada en Texmelucan.




Por: Mario Corona
El pasado viernes 30 de agosto elementos de la Policía Federal lograron ubicar una bodega en la que se almacenaba varilla presuntamente robada en el municipio de Texmelucan, esto tras la detención de dos sujetos que trasportaban la mercancía que contaba con reporte de robo.
La detención de los sujetos que viajaban a bordo de un tracto camión color verde propiedad de un empresa de trasporte privado, se realizó a la altura del kilómetro 60 + 900 de la carretera Federal México - Puebla, con sentido a Texmelucan, la cual era tripulada por dos hombres que dijeron llamarse José Luis Cruz Perales y José de León Leguis originarios de Distrito Federal y Querétaro, mismos que trasportaban una plataforma cargada con varilla los cuales contaban con reporte de robo.
Luego de la detención los elementos de la Policía Federal lograron ubicar una bodega en la que sería almacenado el material, la cual está ubicada a la altura del kilómetro 69 + 300 en la población de San Cristóbal Tepatlaxco junta auxiliar de Texmelucan.
De acuerdo a versiones de José Luis Cruz Perales chofer de la unidad de su propiedad con placas de circulación LB-67-939 comento que junto con su acompañante fueron contratado por unos sujetos para realizar el transporte de la varilla de la cual dijo desconocer la procedencia.
Ante los hechos los hombres fueron puestos a disposición del ministerio Público de la demarcación e Texmelucan, donde rendirán su declaración a fin de deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que la varilla junto con la plataforma propiedad de la empresa Ternium fueron robados la tarde del jueves 29 de agosto en el municipio de Amozoc.



jueves, 22 de agosto de 2013

Ubica la Procuraduría de Puebla a un sentenciado a 15 años de prisión, que fue liberado de forma ilícita. De nueva cuenta ingresará al Cereso de Tepeaca



La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de la Fiscalía General Regional, estableció como principal línea de investigación, el abocarse a la localización yubicación de Román Omar Ramos Luna de 34 años de edad, sentenciado por homicidiocalificado en grado de tentativa.




Román Omar Ramos Luna

La persona referida, logró evadirse del Centro de Reinserción Social de Tepeaca,  con la probable complicidad de funcionarios del Juzgado penal establecido en ese mismo municipio.

Tras realizar una minuciosa investigación, se tuvo conocimiento que dicha persona se encontraba en territorio poblano, por lo que se detectaron 8 domicilios en los que se planteaba su posible ubicación, ante ello, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de cateo de cada inmueble.  La Fiscalía Regional coordinó la conformación de grupos de trabajo integrados porMinisterios Públicoscomandantes y elementos de la Policía Ministerial, para que de manera simultánea se realizaran los cateos con el objetivo de evitar que terceras personas alertaran al hoy asegurado.


Con este trabajo conjunto, se ubicó a Román Omar Ramos Luna en un inmueble del cerro deLa Calera en Puebla capital, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se le reingrese al Cereso de Tepeaca.

Como antecedente, cabe recordar que consta en la averiguación previa 2303/2013/Tepeaca, que el pasado 1 de febrero Ramos Luna fue detenido y sentenciado por homicidio en grado de tentativa luego de causarle lesiones a otra persona del sexo masculino cuando ambos participaban en una riña ocurrida el 18 de marzo de 2012 en la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Por estos hechos, Ramos Luna fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo, el 1 de febrero del presente año, esta persona obtuvo de funcionarios públicos del juzgado penal de Tepeaca, una boleta de libertad apócrifa por lo que en ese momento logró evadir su condena.

Cabe señalar que la PGJ conoció del hecho el  viernes 16 de agosto, por lo que prevalece la investigación en contra de funcionarios públicos del juzgado referido, teniendo hasta el momento la declaración de 21 personas y el arraigo de Alfredo Morán Macehuatl y/o Alfredo Morán Macehual, quien se desempeñaba como oficial mayor del Juzgado de Tepeaca y quien presuntamente participó en elaborar la boleta de libertad apócrifa mencionada.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla, mantiene las investigaciones del caso para detectar otras posibles complicidades, en tanto que garantiza el cumplimiento de la sentencia de 15 años que se le dictó a Román Omar Ramos Luna. 

Cumple PGJ orden de aprehensión contra sujeto acusado de homicidio

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez penal de Huauchinango, en contra de Marco Antonio Pancardo Ramírez, por  su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Marco Antonio Pancardo Ramírez

La madrugada del 4 de enero del 2012, el agente del Ministerio Público se trasladó  a la calle Gabino Fuentes de la colonia Chapultepec, Huauchinango, para  realizar el levantamiento de cadáver de una persona de sexo masculino identificado como Braulio Sampayo Islas, quien perdió la vida a consecuencia de diversas lesiones provocadas por impactos de proyectil de arma de fuego.

A través de diversas investigaciones realizadas por la representación social en coordinación con la Policía Ministerial del estado y el área de servicios periciales, se pudo establecer que horas antes del homicidio, Pancardo Ramírez y el hoy finado estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas en un bar de la colonia Centro, en el municipio antes referido, lugar donde sostuvieron una discusión por lo que Sampayo Islas decidió abandonar el lugar.

También se documentó que durante su trayecto, el ahora occiso fue interceptado por un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, conducido por Pancardo Ramírez quien sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra el agraviado hasta privarlo de la vida.

Una vez consignada la averiguación previa, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente por lo que agentes ministeriales realizaron diversas labores de inteligencia que dieron como resultado el aseguramiento de Marco Antonio Pancardo Ramírez, quien de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad judicial, bajo el proceso penal 228/2013.

Asegura PGJ billetes apócrifos, droga, discografía pirata y pirotecnia, en tres inmuebles ubicados en inmediaciones del Boulevar Xonaca

  • Tras un cateo en dichos lugares se logró la detención de tres personas relacionadas en diversas actividades ilícitas.
  • El objetivo de esta acción es evitar que tanto el narcomenudeo como otras actividades ilegales se propaguen en la entidad poblana.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que derivado de una denuncia ciudadana, laFiscalía General Regional, a través del agente del Ministerio Público con sede en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicó en inmediaciones del Boulevar Xonaca, de esta ciudad de Puebla, tres inmuebles donde se comercializaban billetes apócrifos, droga, discografía pirata y pirotecnia.

Saraí Viridiana Vázquez Romero


En el lugar fueron asegurados Saraí Viridiana Vázquez RomeroFernando Romero Marín, alias “El Patotas” y José Cristian Romero Aguirre, alias “El Grillo”, de 23, 46 y 25 años de edad, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo por la posesión del narcótico denominado marihuana y cocaína, con fines de comercio.

Fernando Romero Marín


En días pasados, el representante social del Centro de Operaciones Estratégicas, recibió una llamada anónima a través de la cual una persona denunció que en los inmuebles antes señalados se realizaban diversas actividades ilícitas.

José Cristian Romero Aguirre


En atención al llamado ciudadano, dicha autoridad llevó a cabo una minuciosa investigación de campo, la cual permitió establecer que los hoy indiciados comercializaban y distribuían billetes falsos de las denominaciones de 500 y 200 pesos, así como cocaína y marihuana, en un puesto informal de discos piratas y pirotecnia ubicado en la zona del estacionamiento  delmercado Morelos La Victoria.

Continuando con las indagatorias se logró saber que en el local 21 del referido mercado, sealmacenaba mercancía apócrifa y droga, por lo que fueron ubicados dos inmuebles en Avenida 2 de Abril y calle 16 de Septiembre, respectivamente, de la colonia 10 de Mayo, como domicilios de las personas antes señaladas y como puntos de venta y distribución de billetes apócrifos y droga.



Una vez que se obtuvieron datos precisos de dichas actividades ilícitas, el ministerio público solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en los lugares antes mencionados.Cabe señalar que el desahogo del mandato judicial se llevó a cabo de forma simultánea con el objetivo de no alertar a los hoy detenidos.

Durante esta acción, fueron asegurados varios billetes falsos de la denominación de 500 y 200 pesos; diversas dosis de cocaína en polvo y piedra; paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana; cajas con películas y discos apócrifos; cajas con pirotecnia; un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y 7 cartuchos útiles más.


Asimismo fueron detenidos Saraí Viridiana Vázquez Romero, Fernando Romero Marín, alias “El Patotas” y José Cristian Romero Aguirre, alias “El Grillo”, quienes tras aceptar su actividad ilegal, señalaron que los billetes de 500 los comercializaban en 100 pesos y los de 200 en la cantidad de 50, además manifestaron que cada dosis de cocaína la vendían en 100 pesos y la de marihuana en 50.

Cabe señalar que en 2010, Fernando Romero Marín estuvo recluido en el Cereso de San Miguel, por el delito de robo de vehículo, y en 2008, José Cristian Romero Aguirre estuvo recluido en el Cereso de San Miguel, por el delito de robo a transeúnte. 

Las tres personas quedaron a disposición del Ministerio Público del COE, bajo la averiguación previa 166/2013/COE/1er Turno, y con base en los diversos elementos de prueba recabados, serán consignados a la autoridad judicial en turno, quien finalmente determinará su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de investigar y combatir delitos de esta naturaleza, a fin de evitar que tanto el narcomenudeo como otras actividades ilícitas se propaguen en la entidad poblana, por lo que se exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Una obra más entregó Mariano Solís Sánchez en el barrio de Tlacomulco

Con una inversión de 1 millón 752 mil 981 pesos, el edil inauguró la pavimentación con adoquín de la calle Reforma






SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Continuado con su dinámica de trabajo, el presidente municipal Mariano Solís Sánchez, llevó a cabo la inauguración de la pavimentación con adoquín de la calle Reforma en el barrio de Tlacomulco, beneficiando de manera directa a 50 familias, con una inversión de 1 millón 752 mil 981 pesos.
El sábado pasado el edil Solís Sánchez en compañía de parte de su cuerpo edilicio, así como de gran número de vecinos que con cohetes, flores, porras y aplausos agradecieron al edil la pavimentación de esta importante vialidad que mide 2 mil 492metros cuadrados, así como la construcción de 711 metros lineales de guarniciones, realizada al 100 por ciento por el gobierno municipal.
De esta manera Mariano Solís refrenda su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su gestión, con obras de calidad que han cambiado la imagen urbana del municipio, obras importantes se han realizado tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.
El alcalde destacó el trabajo de la dirección de obras públicas, ya que están pendientes de que en tiempo y forma se realicen todas las obras, destacando que en lo que va del año se lleva un avance superior al 70 por ciento de las obras a realizarse en el ejercicio fiscal 2013, del techo financiero de ramo 33.
De esta manera Solís Sánchez resaltó que todas las obras que se han realizado en estos más de 2 años y medio, son de gran calidad, por lo que exhortó a los vecinos a cuidar de ellas ya que son para su beneficio, toda vez que ahora ya no tendrán que ensuciarse los zapatos con calles llenas de hoyos, de lodo, en esta temporada de lluvias.
El edil reconoció el esfuerzo de los vecinos al enfrentar las molestias de la ejecución de la obra destacando que las molestias son momentáneas, pero los beneficios son permanentes, así como también agradeció al comité de la obra que estuvieron al pendiente de la misma, viendo ahora estos resultados
Los vecinos con porras y aplausos destacaron el interés y preocupación del alcalde de cubrir los rezagos que existían en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares, notándose el avance y progreso de Chiautzingo.




Voluntarias Vicentinas ofrecen CAPILLA VELATORIO al servicio de la Comunidad








Después de 31 años de servicio permanente a la comunidad, las Voluntarias Vicentinas inauguraron el pasado miércoles 21 de agosto, la Capilla Velatorio con el fin de apoyar principalmente a las familias de escasos recursos que tengan algún fallecimiento y a la vez para recaudar fondos que ayudarán al sostenimiento del Asilo de Ancianos Sn Vicente de Paul, el cual ha atendido a más de 200 ancianitos desde 1982, dándoles comida, techo, cuidados médicos y afectivos.   
Aunado a ello, las voluntarias Vicentinas realizan otros servicios a la comunidad tales como la atención médica en el dispensario comunitario, el apoyo psicológico, servicio de dentista y las visitas domiciliarias tanto espirituales como de entrega de despensas a familias que temporalmente viven algún accidente, enfermedad grave, viudez con niños huérfanos, desastres, entre otros. 
La inauguración y bendición de la Capilla Velatorio se llevó a cabo con la presencia del Arzobispo Emérito Dn. Rosendo Huesca Pacheco, Sr. Cura Amancio Vidals Párroco de Sn Martín,  Teodoro Ixtlapale Presidente Municipal de San Martín Texmelucan,  y el Arq. Ricardo Pérez Güemes, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC-Puebla, quien como texmeluquense impulsó la realización de esta Capilla que hoy se pone al servicio de la comunidad en la Calle Sonora  esquina con Calle Michoacán, Colonia La Santísima, San Martín Texmelucan, Puebla, Teléfono 01-248-40741.
Las voluntarias Vicentinas agradecen infinitamente a Dios  y a todas las personas que aportan sus donativos en especie o efectivo tanto para la construcción de esta capilla velatoria como para el sostenimiento permanente del asilo y para las demás actividades que llevan a cabo en beneficio de nuestro municipio.  


¡Texmelucan te recibe con los baches abiertos!

Ciudadanos están cansados de tantos baches que les están generando perdidas a tener que reparar constantemente sus vehículos, lo que además ha generado accidentes tanto automovilísticos como peatonales.











SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Como si fuera una burla, lo qué más bien viene a ser un dolor de cabeza para miles de ciudadano, el nuevo lema de esta municipio es; “Texmelucan te recibe con los baches abiertos”, en chuscada al pésimo trabajo del presidente municipal Teodoro Ixtlapale que tiene el 90 por ciento de las calles tanto de las juntas auxiliares como de la cabecera municipal en pésimo estado, completamente destrozadas.
Esta situación aseguran ciudadanos ha causado además de accidentes automovilísticos, así como a personas que caminando se han caído o torcido el pie y se lo han estado fracturado, esto aunado a los  miles de vehículos descompuestos, sobre todo de la suspensión, de llantas ponchadas, entre muchos más desperfectos, sin que hasta el momento alguien se haya hecho cargo del asunto.
Unas más llenas de baches, otras rayan en la vergüenza, en la indignación como lo es la calle Agustín Lara completamente destruida, pero las afectaciones están latentes en todas las calles no solo del centro de la ciudad, sino en todas las colonias.
Este problema se ha agudizado ahora en la temporada de lluvias, uno los hoyos se han hecho más grandes y cada día más, también con las lluvias tapan los baches y los vehículos sufren mayores desperfectos, lo que tiene completamente indignados a los ciudadanos.
Taxistas lamentan que el presidente municipal Teodoro Ixtlapale haya peleado tanto para ser presidente municipal y ha casi un año de serlo no se ve ningún progreso o trabajo en el municipio, las calles cada vez están peores y aunque se ha anunciado en varias ocasiones las jornadas de bacheo, pareciera que el alcalde solo quiere sacarse la foto para los periódicos y no vuelven dejando una ciudad infestada de hoyos y cráteres.
Vecinos se han unido y han empezado a tapar algunos baches que se encuentran en sus calles, pues más tardan en arreglar sus vehículos que,  nuevamente estar descompuestos, exigen al gobierno  municipal tome cartas en el asunto, o entonces tomaran acciones, una de ellas dijeron sería abuchear al alcalde Teodoro Ixtlapale el próximo 15 de septiembre a un año de que tomara posesión del cargo por su falta de trabajo, falta de obras, falta de interés en subsanar los problemas que estamos enfrentando los Texmeluquenses.
Un especialista en el tema, de quien preferimos mantener en el anonimato su nombre, entregó un proyecto al alcalde Teodoro Ixtlapale, el cual consistía en bachear toda la ciudad, lo cual costaría 2 millones de pesos, pero también entregaron otro el cual además de bachear la ciudad, estarían colocando 4 capas de asfalto en todas las calles que tengan este material, presupuesto que salía en 3.5 millones de pesos, sin embargo pareciera que al presidente municipal no le sobro nada de los casi 100 millones de pesos que recibió para hacer obras de ramo 33.
Sin dudas esta administración ha sido la peor que ha existido en la historia de Texmelucan, pues nunca los ciudadanos había sufrido tanto por el pésimo estado de las calles, lo que además genera grandes pérdidas económicas  para los ciudadanos.
 






Marianos Solís llevó a cabo el arranque de importante pavimentación en la cabecera municipal




SAN LORENZO CHIAUTZINGO, Pue.- El viernes pasado, el presidente municipal acompañado del cuerpo edilicio, así como vecinos, llevó a cabo el arranque de inicio de pavimentación con adoquín de la calle Los Ángeles en la cabecera municipal,  con una inversión de 998 mil 946 pesos.
Uno más de sus compromisos cumplidos, Mariano Solís destaco que la obra consistirá en la colocación de 474 metros lineales de guarnición y 1423 metros cuadrados de adoquín, así como las tapas de visita.
Palabras que generaron una lluvia de flores, cohetes, porras y aplausos en señal de agradecimiento al edil, quien de manera constante ha venido realizando infinidad de obras a favor de los ciudadanos de las juntas auxiliares y la cabecera municipal.
De inicio se tiene contemplado concluir la obra en 2 meses, sin embargo la obra podría retrasarse unos días más, dependiendo de cómo se desarrollen las próximas lluvias, empero que la obra será como todas las que se han hecho en lo que va del trienio, de gran calidad, lo que les permitirá a la vez una gran duración.
Mariano Solís resaltó que la obra se realizará al 100 por ciento por medio de ramo 33, sin que los vecinos deban de aportar alguna cantidad, considerando que además del adoquinamiento, se realizaran las guarniciones.

El alcalde concluyó destacando que seguirá trabajando hasta el último día, como si fuera el primero, reiterando su compromiso de servir a la ciudadanía con un gobierno de puertas abiertas y de soluciones a favor de todos los ciudadanos.  
Otra más de Teodoro Ixtlapale contra los bienes patrimonio de los Texmeluquenses

El Gobierno Municipal está  a punto de perder los terrenos de la planta de tratamiento de aguas residuales, por no tener tiempo para firmar las escrituras, lo que además les genera multas mayores a los 500 mil pesos mensuales por pago de derechos de descargas de aguas residuales, entre otros problemas que están generando















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Lamentó el regidor de protección civil Gustavo Berra Medrano que el presidente municipal Teodoro Ixtlapale Caporal cuide los centavos y malgaste los pesos,  dado que están pagando más de 500 mil pesos de multa por derecho de descargas de aguas residuales, en lugar de darle solución para escriturar el predio de más de 3 millones de pesos de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales, los cuales ya fueron pagados y qué por negligencia no han escriturado.
Multa mayores a los 500 mil pesos mensuales tiene el ayuntamiento
Dijo que el  último estado de origen y aplicación de los recursos presenta una erogación de 561 mil 079 pesos, esto por no arreglar las escrituras de la planta de tratamiento, lo cual se resolverá una vez que condonen el pago del predial de quien vendió esos terrenos, el señor  Elías García Aguilar propietario del terrenos y de otros colindantes, convenio que realizara el presidente con licencia Carlos Sánchez y que ahora no quieren cumplir.
Berra Medrano sostuvo que Elías García lo único que quiere para escriturar esos predios donde se asienta la planta de tratamiento, es que se respete el acuerdo y se le condonen los impuestos prediales, pues a amagado con devolver el dinero y no firmar los predios, lo que traerá un retroceso a las negociaciones a la vez que más gastos al ayuntamiento, dado que tendrán que seguir pagando las multas por las descargas, lo que además traerá graves desfalcos financieros a las arcas municipales.
El regidor de protección civil dio a conocer  que el 30 de noviembre del 2011 el presidente municipal hoy con licencia, Carlos Sánchez Romero y el síndico municipal, Jorge Alberto Pedraza Almazán, signaron el contrato de compra-venta de 4 mil 331 punto 77 metros cuadrados de terreno, donde se ubica actualmente la planta tratadora de aguas residuales, por la cantidad de 3 millones de pesos, bajo la promesa de pagar 1 millón 500 mil pesos, tras la firma de ratificación del contrato y el segundo pago de la misma cantidad el 30 de marzo del 2012, terrenos que por años estuvieron en litigio.
Por negligencia no se condonan los predios

Dijo que por la negligencia de no condonar esos impuestos prediales, el propietario-albacea de los terrenos no quiere firmar las escrituras, lo que además ha traído como consecuencia que la planta no entre en funciones y que aunado a esto no se puedan bajar los recursos federales del Fonden, asignados cuando la planta sufrió afectaciones en las inundaciones del año pasado, los cuales ascienden a varios millones de pesos.
En ese sentido señaló que el pasado martes en sesión extraordinaria de cabildo, solicitó se realizara un estudio económico- administrativo, ya que es muy simple, “Si a este señor Elías García Aguilar, le damos un apoyo de condonación de sus cuentas prediales para que ya se realice la escrituración correspondiente, bueno mensualmente nos vamos a ahorrar más de 500 mil pesos, caso contrario el señor se va a ir a un litigio y entonces vamos a tener otro problema litigioso, además de que cada mes estaremos pagando más de 500 mil pesos de multas por descargas de aguas negras.
Por ello aseveró que es lamentable que Teodoro Ixtlapale trate de “cuidar los centavos y perder los pesos”, lo que sin duda demuestra la negligencia del edil y de todos los implicados en este asunto, como son los directores de egresos, de ingresos y del área de tesorería, “Con esto queda visto que aquí lo que tenemos que hacer es una correcta administración, pero aquí también implica que se haga un estudio de beneficio a los ciudadanos, pues no solo es el pago de derechos, lo fundamental es que trabaje esa tratadora de aguas residuales, pues vale muchos millones de pesos y lo principal ayudara a mejorar la ecología al tratar esas aguas negras, lo que sin duda traerá grandes beneficios a los texmeluquenses” puntualizó.
Dan ultimátum a Teodoro Ixtlapale
Por su parte Elías García Aguilar dio a conocer que después del trato donde le dieron la mitad del dinero 1.5 millones de pesos, después de un año le pagaron el restante lo que sumo la cantidad de;  3 millones de pesos, sin embargo, el actual alcalde, Teodoro Ixtlapale, no ha querido cumplir con la condonación del pago de predial de sus familiares como se acordó con el presidente con licencia Carlos Sánchez, lo que ha generado no se haya firmado la escritura, la cual permitirá al ayuntamiento ser propietario absoluto del predio en venta y así quitarse de posibles litigios.

En ese sentido  Elías García Aguilar  aseguró que ha acudido en dos ocasiones al Ayuntamiento para dialogar con el alcalde Teodoro Ixtlapale, pero nunca se encuentra o en su caso no quiere atenderlo, cuando el más interesado debería de ser él para darles solución definitiva al problema que le está costando mucho dinero al ayuntamiento
García Aguilar concluyó la entrevista al sentenciar al alcalde Teodoro Ixtlapale y al Cabildo, a quienes les da una semana para darles solución a este asunto, a fin de que se cumpla con el convenio, en caso contrario procederá legalmente, haciendo válida la cláusula novena del contrato donde se especifica que en caso de rescisión del contrato, la parte vendedora devolverá el 65 por ciento del total del dinero en que fue vendido el predio y se quedará con el 35 por ciento por concepto de daños y perjuicios. 
Responsabilizan a Teodoro Ixtlapale si se pierden los terrenos

En ese sentido el regidor de protección civil Gustavo Berra Medrano hace responsable a Teodoro Ixtlapale de lo que pueda pasar con este terreno y del posible litigio que puedan enfrentar dado que no han tenido  la más mínima consideración, ni atención para darles solución a este asunto, que nuevamente pone en jaque al ayuntamiento por la negligencia del alcalde y de su equipo de trabajo.

Veces visto