lunes, 30 de septiembre de 2013

Hombre recibe 4 disparos a quemarropa  y salva la vida de milagro

El agresor ahora aduce que no recuerda nada de lo sucedido, ya que sufre esquizofrenia y bipolaridad




Por: Mario Corona
Una agresión con alevosía y ventaja,  deja como saldo una persona lesionada con arma de fuego y un asegurado, Alfa 18 del 066 acudió al auxilio.
Lo ocurrido fue hoy lunes 30 de septiembre alrededor de las 8:00 de la mañana al interior de un domicilio particular con el número marcado 27 que se encuentra ubicado sobre la calle Alvino Labastida de la colonia El Arenal en San Martin Texmelucan.
En el lugar se supo que Guillermo Recova Zepeda de 53 años de edad  recibió cuatro disparos de arma de fuego, uno de ellos le atravesó el cuello, a la altura de la yugular, sin que hubiera afectado la importante artería.
Su agresor al parecer su sobrino político de nombre Leal Cerón de 65 años aproximadamente fue quien detono un arma de fuego ya se encuentra detenido en los separos de la policía municipal de Texmelucan.
Al lugar acudió la unidad del Alfa 18 del 066, ahí los  paramédicos le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a Recova Zepeda para poderlo trasladar a un hospital particular de San Martin para su atención médica.
La zona estaba resguardada por elementos dela policía municipaly del grupo táctico quienes aseguraron al presunto responsable de tentativa de homicidio con alevosía y ventaja.
En las primeras investigaciones salió a relucir que Leal Cerón, llegó a la casa de su familiar político antes de las 8:00 horas, argumentando que quería platicar con él, sin imaginar lo que pasaría le abrió las puertas de su casa y le invitó a pasar a su despacho, ahí platicaron de situaciones familiares.
Un poco más tarde Leal Cerón le comentó a Recova Zepeda que llevaría a cabo la construcción de una vivienda, por lo que le pidió le enseñara catálogos con diseños de inmuebles, por ello al darle la espalda Recova Zepeda para sacar de un mueble los catálogos, aprovecho el agresor para sacar una pistola y propinarle 4 disparos a quema ropa, afortunadamente solo uno tuvo entrada y salida lo que le mantiene al agredido en estado crítico pero fuera de peligro.
En la casa se encontraba un hijo del agredido quien estaba  a punto de llevar a su pequeña hija a la escuela, por lo que al bajar las escaleras escucho las detonaciones y entro de inmediato al despacho percatándose de la impresionante escena, pidiendo auxilio de inmediato.
Cabe señalar que extraoficialmente se tuvo conocimiento que ahora el agresor argumenta que no recuerda nada de lo sucedido, toda vez que sufre de esquizofrenia y bipolaridad.   
hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión, sin embargo en las proximas horas esto saldrá a la luz pública una vez que las partes presenten sus declaraciones y se pueda establecer el movil del intento de homicidio con alevosia y ventaja. 



domingo, 29 de septiembre de 2013

Detiene PGJ a sujeto que se dedicaba al robo a casa habitación, y a dueño de establecimiento que le compraba los objetos robados

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de la oportuna intervención de agentes de la Policía Ministerial del estado, se logró la detención de Ramón López Dolores, como presunto responsable de ingresar en diversas ocasiones a un domicilio en el municipio de Tecamachalco y sustraer dinero en efectivo y joyería diversa, la cual era empeñada en un establecimiento de la zona; asimismo, los elementos policiales presentaron ante el agente del ministerio público a Edwin Vázquez Santamaría, quien presuntamente recibía como empeño la mercancía robada.

Ramón López Dolores


El pasado 24 de septiembre,  agentes ministeriales circulaban por la zona del Centro de Tecamachalco, cuando fueron alertados por una persona quien les manifestó que en ese momento había salido del interior de su departamento un sujeto el cual había sustraído  diversos objetos de valor, entre estos, joyería y dinero en efectivo.

Edwin Vázquez Santamaría


Por lo anterior, los agentes de investigación implementaron un oportuno operativo por diferentes puntos de la zona, que finalmente dio como resultado la ubicación y aseguramiento del presunto responsable.

Al realizarle una revisión, se le encontraron diversas piezas de joyería y la cantidad de 3 mil pesos, mismos que ofreció con la finalidad de no ser detenido, sin embargo, el sujeto fue notificado que dicha acción constituía un delito, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición del agente del ministerio público quien inició la averiguación previa 1261/2013/Tecamachalco.



De acuerdo con la declaración ministerial de López Dolores, se logró establecer que en varias ocasiones ingresó al mismo domicilio, de donde sustrajo objetos de valor y joyería, mismos que posteriormente empeñó en un establecimiento denominado “Joyería Coyucos Compra y Venta de Oro”, ubicado en calle 5 Poniente del municipio antes referido.

Con base en los datos aportados por dicho sujeto, así como de diversas investigaciones de campo, se tuvo conocimiento que el dueño del referido establecimiento de nombre Edwin Vázquez Santamaría, recibió como empeño de manos de López Dolores, diversa joyería sin solicitarle facturas de las mismas, ni verificó su procedencia, por lo que fue presentado ante el agente del ministerio público a fin de que declarara en torno al hecho.

Es importante resaltar que la PGJ supervisa constantemente lo que reciben y comercializan las casas de empeño, esto a fin de prevenir la comisión de los delitos que buscan obtener un lucro a través de depósito de prendas obtenidas mediante conductas ilícitas.



Con base en los elementos de prueba que la representación social en coordinación con la Policía Ministerial del estado recabe, en las próximas horas Ramón López Dolores será consignado a la autoridad judicial correspondiente, por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado y cohecho, en tanto que Edwin Vázquez Santamaría, está siendo investigado bajo cargos por encubrimiento por receptación.


Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia mantiene el firme compromiso de actuar con estricto apego a derecho en contra cualquier persona que atente contra el patrimonio de los ciudadanos.

Investiga PGJ a sujetos acusados de fraude; adquirían vehículos a través de cheques sin fondos

  • Los hoy indiciados se encuentran relacionados con al menos 9 averiguaciones previas por diversos fraudes, todos cometidos bajo el mismo modus operandi.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en acciones recientes la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana norte, investiga a David Hernández Tlatelpa, alias “El Catarino” y Alan Cristian Sánchez Tello, de 29 y 25 años de edad respectivamente, quienes presuntamente se dedicaban a adquirir vehículos a través de cheques sin fondos.

David Hernández Tlatelpa


De acuerdo con la averiguación previa 2448/2013/7ª, el pasado 25 de septiembre una persona solicitó el apoyo de la Policía Ministerial del estado, manifestando que un familiar que pretendíacomercializar su vehículo marca VW tipo Jetta, había sido citado en las inmediaciones del estacionamiento de Mega Comercial Mexicana, de la 15 de Mayo y Boulevard Hermanos Serdán,  por una persona que se identificó como “El Ingeniero Barboza”, señalando que hace unos meses puso a la venta su vehículo y que una persona con el mismo seudónimo se lo había pagado con un cheque sin fondos.

Alan Cristian Sánchez Tello


En atención a dicha petición, los agentes de investigación se constituyeron en el lugar referido, percatándose que dos personas se encontraban revisando la unidad, y al cuestionarlos sobre el modo de pago que realizarían por la unidad, estos cayeron en constantes contradicciones y finalmente aceptaron que pretendían adquirirlo con un cheque que no cuenta con fondos.

Cabe señalar además, que el hoy denunciante identificó a dichos sujetos como responsables de haberle cometido un fraude de la misma forma. Es de resaltar que al verse descubiertos,ofrecieron  dinero en efectivo a los agentes, por lo que fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.

De acuerdo con reportes policiales, se tiene conocimiento que los hoy indiciados se encuentran relacionados con al menos 9 averiguaciones previas por diversos fraudes, todos cometidos bajo el mismo modus operandi.

Con base en diversos elementos de prueba, en las próximas horas la representación social ejercitará acción penal en contra de David Hernández Tlatelpa y Alan Cristian Sánchez Tello, por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y cohecho.  

La Procuraduría General de Justicia exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocer a estas personas como responsables de otros ilícitos, acudan ante el agente del ministerio público a realizar su denuncia correspondiente.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presunto defraudador

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Fausto Enrique Del Río Ponce, de 68 años de edad, quien enfrenta cargos por el delito de fraude.

Fausto Enrique Del Río Ponce

En el año 2012,  el ahora detenido, quien es comerciante de telas, conoció a la agraviada y le propuso realizar una sociedad para que ésta pudiera emprender un negocio de costura, solicitándole que invirtiera dinero en efectivo para la adquisición de tela, motivo por el cual la víctima le entregó la cantidad de 22 mil pesos en efectivo.

Tras haber recibido el dinero, pasaron varios meses y el ahora detenido, no entregó la mercancía acordada ni devolvió el dinero  que se le había entregado por lo que la afectada acudió a denunciar los hechos a la agencia del Ministerio Público.

Una vez que la representación social realizó las investigaciones correspondientes a fin de demostrar la responsabilidad de dicho sujeto en el ilícito, consignó la averiguación previa al Juzgado Penal de San Pedro Cholula, autoridad  que posteriormente obsequio la orden de aprehensión correspondiente.

Por lo anterior, agentes de la Policía Ministerial del estado, ubicaron y detuvieron a Fausto Enrique Del Río Ponce, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial correspondiente bajo el proceso penal 15/2013.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presunto defraudador

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Fausto Enrique Del Río Ponce, de 68 años de edad, quien enfrenta cargos por el delito de fraude.

Fausto Enrique Del Río Ponce

En el año 2012,  el ahora detenido, quien es comerciante de telas, conoció a la agraviada y le propuso realizar una sociedad para que ésta pudiera emprender un negocio de costura, solicitándole que invirtiera dinero en efectivo para la adquisición de tela, motivo por el cual la víctima le entregó la cantidad de 22 mil pesos en efectivo.

Tras haber recibido el dinero, pasaron varios meses y el ahora detenido, no entregó la mercancía acordada ni devolvió el dinero  que se le había entregado por lo que la afectada acudió a denunciar los hechos a la agencia del Ministerio Público.

Una vez que la representación social realizó las investigaciones correspondientes a fin de demostrar la responsabilidad de dicho sujeto en el ilícito, consignó la averiguación previa al Juzgado Penal de San Pedro Cholula, autoridad  que posteriormente obsequio la orden de aprehensión correspondiente.

Por lo anterior, agentes de la Policía Ministerial del estado, ubicaron y detuvieron a Fausto Enrique Del Río Ponce, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial correspondiente bajo el proceso penal 15/2013.

Investiga PGJ a sujetos que asaltaron y lesionaron con arma blanca a dos personas

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que la Fiscalía General Metropolitana por conducto de Dirección de Agencias del Ministerio Público zona metropolitana norte, investiga a José Ricardo Barrientos Sánchez y Aron Iván Barrientos Coronel, quienes enfrentan cargos por losdelitos de ataques peligrosos, lesiones y robo.
 José Ricardo Barrientos Sánchez

De acuerdo con la denuncia, el miércoles 25 de septiembre, los ahora agraviados se encontraban en un establecimiento de comida ubicado en las calles 2 oriente y 4 norte, de la colonia Centro,  cuando fueron interceptados por Barrientos Sánchez y Barrientos Coronel, quienes los despojaron de sus pertenencias.

Aron Iván Barrientos Coronel


Ante  dicha situación los ahora agraviados intentaron defenderse, sin embargo, uno de los presuntos ladrones reaccionó de forma violenta y lesionó a uno de ellos con un arma punzocortante.

Por lo anterior arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lograron el aseguramiento de ambos sujetos, quienes fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que inició la averiguación previa 3654/2013/CENTRO.

En tanto la Procuraduría de Justicia realiza las investigaciones correspondientes a fin de documentar el ilícito, exhorta a los ciudadanos que en caso de haber sido víctimas de José Ricardo Barrientos Sánchez y Aron Iván Barrientos Coronel, acudan a realizar su denuncia a la agencia del Ministerio Público de la delegación Centro, ubicada en 9 oriente y 14 Sur número 1405, colonia Centro.
Un éxito la Primera feria del empleo 2013 en San Martin Texmelucan
*Participaron más de 25 empresas a nivel Nacional.





San Martin Texmelucan, Pue. El pasado Miércoles 25 de Septiembre  en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan, se realizó la Primera Feria del Empleo 2013 en coordinación de la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Texmelucan, el Instituto Tecnológico Superior , contando con el apoyo directo de la Secretaria del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo.
Para inaugurar la feria del empleo, se realizó una ceremonia en donde se contó con la presencia del Lic. Luis Antonio Jiménez Kuri; Subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SECOTRADE), Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Jaime Meneses Montes; Director de Fomento Económico y Turismo, Fiacro Luis Torreblanca Coello; Director General del ITSSMT, Liliana Velázquez Cruz; Regidora de Educación y Turismo, José Gabriel Pérez Rodríguez; Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  Texmelucan, Néstor Botello Resines; Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Texmelucan así como de Arturo Vázquez Chávez; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el municipio.
En entrevista Jaime Meneses Montes, Director de Fomento Económico y Turismo quien fue el enlace con la Secretaria del Trabajo y el Tecnológico Superior de Texmelucan para realizar esta primera feria del empleo, donde menciono que en dicho evento se contó con la participación de más de 25 empresas regionales, estatales y nacionales de diversos ramos tanto comerciales y del ramo industrial, ofertando  un total de 876 vacantes.
Vacantes para diferentes niveles ocupacional, técnico y licenciatura, lo que permitió a la mayoría de los asistentes postularse para puestos adecuados a cada tipo de perfil, beneficiando la actividad económica de las familias del  municipio.
Por su parte, el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social en el Estado; el Lic. Luis Antonio Jiménez Kuri agradeció a las autoridades las facilidades prestadas para la realización de este evento que busca satisfacer los requerimientos de personal para las empresas de manera ágil y oportuna.
Al término de la primera feria del empleo 2013 se contabilizaron alrededor de 600 personas en busca de una fuente firme de ingresos, generando el acceso a una mejor calidad de vida a través de un salario digno con las empresas involucradas.


Priistas de Texmelucan reafirman su apoyo a la Reforma Energética

*Cetemistas estatales llevan foro de Reforma energética a Texmelucan










San Martin Texmelucan, Pue. Con la presencia de Leobardo Soto Martínez dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado, CTM-Puebla, Pablo Fernández del Campo, líder estatal del PRI , Acompañados por los diputados Lauro Sánchez López y Ernesto Leyva Córdova así como Pedro Galindo dirigente de la CTM en Texmelucan, como anfitrión del evento,  presentaron  el seminario “los beneficios de la Reforma Energética” en el marco de las jornadas informativas que se realizaran en todo el país.
Seminario regional que en su primer edición se llevó acabo en las Instalaciones del Club de Leones de Texmelucan, en donde participaron distinguidos Cetemistas así como líderes Priistas, refrendando su apoyo a la propuesta del presidente de México Enrique Peña Nieto, porque si habrá mayores beneficios para los mexicanos.
De esta forma Fernández del Campo, destaco que estos seminarios informativos “Los beneficios de la Reforma Energética” buscan difundir la información a través de los diversos sectores y la militancia dando a conocer los beneficios de la misma.
La ponencia estuvo a cargo del Diputado Lauro Sánchez López, quien hablo sobre la realidad de la Reforma Energética y no lo que la mayoría le atribuye, analizo los modelos económicos van evolucionando en cuestión a la situación mundial que afecta directamente a México, país que se encuentra rezagado afectando considerable te el desarrollo económico a nivel nacional.
“La industria petrolera en México desde el 2002 ha venido a la baja, tan es así que el 50 por ciento de la gasolina que se consume en el país es importada, además de que los mexicanos pagan a precios altos el gas y la energía eléctrica, para solucionar esos problemas y corregir las deficiencias de este sector, es necesario aprobar la reforma energética para que haya inversión y nuevas tecnologías”  destacó Lauro Sánchez López, economista y Diputado.
Sánchez López  durante su ponencia aseguro que el reformar a los  artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana no atentan contra el patrimonio de los mexicanos, porque la renta petrolera no será entregada a la inversión privada, dejando en claro que ni Pemex, ni la CFE se privatizaran, tal y como lo han pronunciado los partidos de izquierda, sino que contempla la creación de contratos compartidos, es decir que las utilidades que se logren por la exploración y explotación de los yacimientos se compartirán entre las empresa y Petróleos Mexicanos.
Al término de la ponencia Lauro Sánchez López dio inicio a una sesión de preguntas y respuestas , con diversos argumentos dijo que es necesaria la aprobación de la Reforma Energética que propone el máximo Priista Enrique Peña Nieto, la inversión privada será la responsable de explotar los recursos petroleros y su comercialización mientras que el control directo sobre la paraestatal seguirá en manos del estado, quien pagará en efectivo a las empresas por dichos servicios y con ello impulsara cambios necesarios en el modelo económico del país
Por su parte Leobardo Soto menciono que el sector Cetemista  y los Priistas en general apoyan la Reforma Energética , pues solucionará los graves problemas y rezagos que se tienen en este sector, el hecho de que se invierta de la iniciativa privada en nuevas tecnologías se va aprovechar al 100 por ciento los recursos petroleros y energéticos, generando más empleos, mejores salarios y disminución del costo en combustibles y energía eléctrica, lo que permitirá a los mexicanos tener una mejor calidad de vida.
En el evento participaron también la Secretaria General del PRI, Silvia Elena del Valle y Balbuena, el primer priísta de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, el dirigente del comité municipal del PRI en Texmelcan, Elías Medel Galindo, así como el presidente electo de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, entre muchos distinguidos priístas más.
Previo a este evento, se llevó a cabo un desayuno conferencia de prensa donde de manera puntual dieron a conocer  que la Reforma Energética se erigirá como el parteaguas del desarrollo nacional, pues repercutirá en el fortalecimiento de los sectores productivos y en el bolsillo de las familias mexicanas.
Fernandez del Campo agregó que todos los militantes priístas “tenemos el compromiso de transmitir los beneficios de la Reforma Energética en todos los rincones de Puebla, pues las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto son realistas y persiguen con fin último el bienestar de la sociedad”.
De la misma manera, informó que el PRI en Puebla tiene programada una serie de reuniones en la capital y en el interior del estado para continuar con la difusión de los temas en los que debe estar concentrado el partido, por lo que agradeció el interés de los integrantes de la CTM para participar como voceros de la Reforma en sus localidades.


EXITOSA PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS PARA LA REINA DE FERIA TEXMELUCAN 2013



En el marco de los preparativos para los festejos  próximos en el mes de noviembre en nuestro municipio, el sábado 28 de septiembre, en un establecimiento reconocido de San Martín Texmelucan, se llevó a cabo la presentación oficial de las candidatas para la Reina de Feria Texmelucan 2013, evento que está siendo organizado por el Sistema Municipal DIF a cargo de su Presidenta, Lourdes Ocaña gallegos en coordinación con Guillermo Núñez Medellín, organizador de eventos especiales  reconocido en la región.
Durante el evento, alrededor de 25 señoritas inscritas realizaron su presentación como candidata ante la ciudadanía presente, externando el por qué deseaban ser la Reina de Feria y cuáles serían los factores que influirían para ser elegida como tal.
Por su parte, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lourdes Ocaña Gallegos señaló que aunque en dicho evento ya se tenía inscritas aproximadamente 25 señoritas, la convocatoria seguirá abierta con la finalidad de que se inscribiera un mayor número de participantes y como consecuencia mayor cantidad de audiencia en los próximos eventos.
Así también, realzó que el principal objetivo de que el Sistema DIF se haya involucrado en la realización de este evento es que se logren reunir importantes recursos para beneficio y recuperación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) y los diferentes desayunadores que tiene a resguardo el Gobierno Municipal a través del SMDIF, mostrando el interés y preocupación por los sectores que más lo necesitan.
Por otra parte, mencionó que quienes resulten ganadoras en calidad de Reina y princesas de Feria, recibirán sus correspondientes premios que constan de 10 mil pesos para la Reina y 2,500 para las consecutivas, asimismo externó su agradecimiento a los diferentes patrocinadores que tuvieron la confianza en apoyar este evento.
Reiteró que la etapa de eliminatoria se realizará el próximo 12 de octubre y finalmente el 26 de octubre se realice la selección de Reina y Princesas de la Feria Texmelucan 2013, por lo que se espera que en la mayor medida posible, la población texmeluquense se involucre en estas actividades ya que tiene un desemboque benéfico para las personas que menos tienen y más lo necesitan.
Reiterando que el Gobierno Municipal presidio por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través del Sistema Municipal DIF siempre al pendiente de los grupos más vulnerables de la sociedad, es que se involucran en actividades humanitarias que deriven en beneficios para las personas procurando siempre el bienestar y prosperidad de las familias texmeluquenses.
Atacan de nuevo las abejas en Texmelucan

Deja cinco lesionados entre ellos cuatro menores de edad


Por: Mario Corona
Sexagenario y cuatro menores de edad fueron atacados por cientos de abejas en el patio trasero de un domicilio particular  en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente a Texmelucan.
Lo ocurrido fue el pasado miércoles 25 de septiembre al filo de la 1:30 de la tarde cuando el número de emergencia 066, reportaba al cuartel de Bomberos de San Martin Texmelucan,  el apoyo, ya que al interior de un domicilio particular de la privada Narciso Mendoza número 11 de la junta auxiliar, se encontraban varias personas lesionadas tras haber sido picadas por un enjambre de abejas ubicado a un costado de la iglesia del lugar.
De esa forma todo el personal del cuartel de bomberos en la unidad 03 salieron al lugar, ahí los vulcanos tendieron sus líneas, con agua y jabón extinguieron a los insectos,  al tiempo paramédicos del  Alfa 18 y Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA)  atendieron a las niñas Julieta, Wendy, María de Jesús y Esmeralda de 1 año dos meses, 3, 4 y 5 años de edad de las cuales se encontraban solas al momento del ataque, cabe mencionar  presentaban más de diez piquetes cada una.
Así mismo Miguel Pérez Garay de 67 años de edad comento para este medio de información que se encontraba escardando la tierra de cultivo cuando de manera  sorpresiva cientos de abejas rodearon a las menores, situación que lo obligo a intentar ponerlas a salvo, sin embargo, también fue atacado en por lo menos veinte ocasiones en la cabeza, cuello y manos.
Pérez Garay se quedó en el lugar a petición de él mismo, en tanto las menores fueron trasladadas en un vehículo particular en Huejotzingo, para que las atendiera el médico de cabecera de la familia.


PROTECCIÓN CIVIL REITERA SU LABOR PARA SALVAGUARDAR EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA ANTE LAS LLUVIAS CONSTANTES

Como parte de los trabajos realizados en materia de seguridad y protección Civil en relación al monitoreo del río Atoyac en San Martín Texmelucan, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Civil y el Cuartel de Bomberos informa que consecuentemente de la lluvia presentada en el municipio la madrugada del jueves 26 de septiembre, las autoridades pertinentes realizaron el monitoreo de los ríos durante la noche, igualmente se intervino de forma inmediata ante las consecuencias causadas por este fenómeno.
 En el reporte correspondiente de las autoridades municipales se informa principalmente que no hubo pérdidas que lamentar ni afectaciones de alto impacto ya que el río Atoyac no presentó gran incremento en su nivel de agua, sin embargo, es de aclarar que por la fuerza de la Naturaleza y la lluvia hubo encharcamientos en algunas calles de la ciudad así como la caída de un árbol sobre cables de luz en la unidad habitacional San Juan, situación que no presentó ningún tipo de amenaza para la integridad de los ciudadanos, por lo que de inmediato se acordonó la zona y se transmitió el reporte ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tomar cartas en el asunto para dar solución a esta situación.
Por otra parte, en Santa Catarina Hueyatzacoalco, los puentes de acceso a la comunidad se vieron afectados por el incremento del nivel y por consecuencia el impedimento de tránsito por los mismos, ya que cualquier vehículo que intentara pasar correría el riesgo de quedarse varado. En este punto es de mencionar que hasta esta mañana, los niveles han disminuido de manera considerable y que en poco tiempo se volverá a transitar por el lugar.
Por lo anterior, Bomberos de San Martín Texmelucan han realizado limpieza en las alcantarillas y calles de la ciudad para evitar en la medida de lo posible que se presenten encharcamientos mayores.
Gerardo Rodríguez Gutiérrez, titular del área de Protección Civil en el municipio señaló que de manera inmediata el personal de respuesta dio atención a la situación, controlando y evitando riegos que pudieran afectar la integridad de los pobladores.
Asimismo, es de reiterar que este Gobierno Municipal mantiene comunicación constante con autoridad de otros municipios aledaños con la finalidad de conocer el estado de precipitación pluvial que hay en las partes altas como Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca para actuar de forma inmediata en el caso necesario de una contingencia.
Con estas acciones ejecutadas por el Ayuntamiento que preside el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, se refrenda el compromiso de velar en todo momento por el bienestar, seguridad e integridad física de los texmeluquenses.
Otro asalto a clientas de Compartamos

Por: Mario Corona
El pasado jueves 26 de septiembre por la tarde dos sujetos armados ingresaron a un domicilio particular de la  junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco perteneciente Texmelucan de donde sustrajeron varios artículos, buscaban dinero de la financiera Compartamos Banco.
Después de una llamada de auxilio al número de emergencia 066, la propietaria del domicilio ubicado en la prolongación Aquiles Serdáns/n, mencionaba que minutos antes dos sujetos desconocidos a bordo de una moto se habían introducido con lujo de violencia y habían golpeado a uno de sus moradores.
Micaela Caballero Miranda de 54 años de edad, propietaria del domicilio señaló a las autoridades que los sujetos que la habían amagando con armas le exigieron les entregara el dinero de Compartamos, sin embargo minutos después llego su hijo de nombre Héctor García Caballero quien intento evitar el atraco, pero los ladrones lo golpearon en repetidas ocasiones en la cara y cabeza.
Sin lograr obtener el dinero los amantes de lo ajeno se apoderaron de una computadora portátil y tres celulares para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, sin que lograran ser detenidos.
Al domicilio arribaron elementos de la policía auxiliar, asi como uniformados de la Policía Municipal y Estatal sin embargo no lograron ubicar a los maleantes,

Paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la unidad 308 atendieron a Micaela Caballero quien presentaba una fuerte crisis nerviosa.

Conductor de Jeep mata a un motociclista en Texmelucan

En su loca huida también impacto a un ciclista quien se debate entre la vida y la muerte, al igual que él acompañante del hoy occiso






Por: Mario Corona
Una camioneta conducida a exceso de velocidad, atropello y mato a un motociclista en Texmelucan, dos personas más resultaron lesionadas, uno de ellos era peregrino y devoto de San Miguel Arcángel.
Lo ocurrido fue la madrugada del  pasado domingo 29 de septiembre para ser más precisos a las 3:20 de la mañana, cuando el número de emergencia 065 de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan, recibió una llamada anónima en donde reportaban a varias personas atropelladas sobre la carretera federal México-Puebla.
Hasta el kilómetro 68+800 cerca de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco perteneciente a Texmelucan, arribaron las unidades 305 y 306 de la benemérita. Ahí los paramédicos en turno le brindaron las atenciones pre hospitalarias a dos personas quienes se encontraban severamente lesionadas sobre la carretera y uno más que ya no presentaba signos vitales.
Al tiempo los heridos, Jesús Navo López de 22 años de edad originario de San Lucas El grande fue ingresado de urgencia a un hospital particular de Texmelucan, en tanto Manuel Hernández Meclado de 22 años fue trasladado en la unidad 306 de Cruz Roja hasta el hospital general de Cholula Puebla, para su atención medica ya que ambos presentaban severas lesiones.
En el lugar se supo que una camioneta color blanco conducida a acceso de velocidad arrollo a dos personas a bordo de una motocicleta y que al darse  a la fuga paso a atropellar también a un ciclista que en caravana se dirigían a visitar a San Miguel Arcángel, en el estado de Tlaxcala.
Poco más tarde arribo José Joaquín Sebastián Rivera Ramírez agente del ministerio público de San Martin, junto con el médico legista quienes realizaron las primeras inspecciones oculares y confirmaron la muerte de quien en vida respondió a Antonio Meneses González de 37 años de edad y conductor de una motocicleta tipo chopper color negra.
Así mismo decretaron el levantamiento del cadáver quien fue trasladado al anfiteatro de Texmelucan, para saber las causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley, en tanto del conductor de la camioneta no se supo nada, como siempre de forma cobarde se dio a la fuga.
Cabe mencionar que exactamente en ese tramo, con este son cuatro accidentes en donde pierden la vida verías personas recordaron amigos lectores del asesinato de la pareja al interior de un bar, la caída de un enorme árbol encima de un vehículo que mató a dos menores de edad, y a su padre, así como estudiantes que chocaron en donde falleció uno en el lugar.
Por último se encontraban resguardando la zona elementos de la policía auxiliar de Tepatlaxco así como del grupo táctico de Texmelucan y policías ministeriales.
Cabe destacar que ante un exhaustivo recorrido se detectó en un domicilio particular de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, a la camioneta que impacto a los motociclistas y al ciclista, esta es una Jeep color blanco con metálicas MPH-17-53, el conductor al parecer ya huyo de la región, sin embargo se espera dar con su paradero en las próximas horas, para que enfrente el proceso legal  por los delitos de homicidio doloso, daños en propiedad ajena, lesiones y lo que resulte, trascendió que el conductor homicida podría ser familiar o conocido del  hoy occiso.








martes, 24 de septiembre de 2013

Exitoso 10° Informe de Fiacro Luis Torreblanca Coello al frente del ITSSMT

Destacó importantes actividades y logros alcanzados en el ciclo 2012-2013









SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Fiacro Luis Torreblanca Coello rindió su 10° Informe al frente del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, correspondiente al ciclo 2012-2013, donde resaltó las actividades más relevantes  y logros alcanzados en este año, lo que mantiene a este instituto como uno de los primeros lugares en el estado, con finanzas transparentes y acciones claras.
 El director general Fiacro Luis Torreblanca destacó los logros alcanzados en los 4  ejes que rigen el ITSSMT como lo son; académicos, de vinculación, administrativo, finanzas, planeación y de gestión integral.
Reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con todas y cada uno de las personas que conforman el plantel, a fin de seguir formando jóvenes no solo en el plano profesional, sino humano, para sacar del bache de deterioro social, en que se encuentra Texmelucan al igual que muchos municipios, por lo que aseguró que sumando esfuerzos los gobiernos municipal, estatal y federal se podrá salir adelante.
A través de la proyección de un video Fiacro Luis Torreblanca destacó el trabajo realizado en este último año, donde se destacan  aspectos fundamentales, el principal es el académico, ofertando en el ITSSMT , importantes carreras como son; Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, así como Ingeniería Ambiental, con una demanda académica del 86.12 por ciento.
En datos duros resaltó que 733 alumnos han egresado del ITSSMT a lo largo de estos años,  al mismo tiempo destacó la participación de los alumnos en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales con grandes logros, así como el apoyó a 623 alumnos con diferentes becas educativas que les permiten continuar sus estudios profesionales, así como la vinculación con empresas de la región lo que ha concedido que una vez que egresan tengan un trabajo digno y enfocado precisamente a lo que estudiaron.
Entre los eventos más destacados donde participaron alumnos del ITSSMT esta; 8° maratón de Contaduría Pública, también celebraron el 1er Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales, contando con 543 participantes, en la Semana de Innovación Tecnológica se tuvo más de 600 asistentes, entre otros eventos nacional e internacionales, así como   simposium,   que contaron con gran participación ya que hubo conferencias magistrales, talleres, ponencias.
De la misma manera se citó la participación de alumnos del ITSSMT con otros institutos tecnológicos del Estado, a fin de compartir conocimientos y experiencias, así como la incubación de empresas, mismas que dan seguimiento a 25 proyectos que durante este ciclo se han proyectado en el aspecto de servicio social, sirviendo además como vinculación entre empresas de la región lo que ha permitido que 136 alumnos hayan prestado su servicio.
Al destacar el eje de administración, finanzas y planeación se proyecto el parque vehicular con que cuenta el plantel, así como las obras de mantenimiento a la infraestructura y a los servicios que se otorgan a fin de que los alumnos cuenten con una institución digna y de calidad.
Referente al eje de sistemas de gestión integral, se destaco que el ITSSMT se encuentra certificado por ISO 9001 y ISO 14000, lo que demuestra la calidad de la educación que aquí se imparte, desarrollándose los procesos que se han integrado en los aspectos académicos, de planeación,, vinculación, administración de recursos, calidad y cuidado del medio ambiente, al tiempo de implementar el modelo de equidad de género.
Agradeció a los alumnos así como a los padres de familia su confianza que como institución han brindado al ITSSMT,  a él como coordinador de este gran equipo de trabajo, así como a la planta académica y administrativa, “Gracias por estar aquí validando el trabajo que estamos haciendo”.
En representación de la CORDE 18, Humberto Zamudio resaltó el excelente trabajo que Fiacro Luis Torreblanca Coello a realizado al frente del ITSSMT, logrando un balance positivo en todos los aspectos y los ejes que rigen esta honorable Institución Académica, una de la más importantes en la región.
En tanto el presidente municipal Teodoro Ixtlapale Caporal también felicitó al director general del  ITSSMT, Fiacro Luis Torreblanca por el buen rumbo con que ha dirigido esta institución convirtiéndola en una de las más importantes no solo de la región sino del Estado, comparándola con una faro, una antorcha que viene iluminando a gran parte de la juventud Texmeluquense y de la región, bajo la atinada dirección de una gran persona, Fiacro Luis Torreblanca Coello.
Al evento también asistieron el presidente de la CANACO Texmelucan, Néstor Botello Resines, el empresario Dagoberto Vargas, directores de diferentes Institutos de Estudios Superiores de municipios del Estado, empresarios, alumnos, entre otras personalidades.


Veces visto