viernes, 18 de abril de 2014

Con gran devoción Texmeluquenses participan en el viacrucis
En cuatro de las principales iglesias se realizó la escenificación de la crucifixión y muerte de Jesús, solo en una se realiza desde hace 38 años en vivo.











SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Miles de fieles católicos participaron en la celebración del viacrucis, hoy viernes santo, saliendo desde cuatro de las iglesias más representativas de la cabecera municipal, desde la parroquia de Santa María Magdalena, de la parroquia de San Martín Obispo de Tours, de la iglesia de los Dicios, y de Nuestras Señora de El Carmen, donde se conmemoró la edición 38 de la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo.
Las calles donde pasó la procesión vistieron elegantes alfombras elaboradas por los vecinos de diferentes materiales, principalmente aserrín pintado, también las familias donde se colocaron las estaciones decoradas elegantemente para la ocasión, ocasión que junto a familias completas que parte de la noche y la madrugada se dedican a elaborar las alfombras multicolores.
Pese al intenso calor familias completas participaron con gran fe y devoción en la mayor festividad católica,  la procesión del viacrucis («camino de la cruz») se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.
De las cuatro procesiones que se llevan, solo la de la iglesia de El Carmen se escenifica en vivo, donde participan alrededor de 70 actores, jóvenes que se preparan a la largo del año con ejercicios espirituales, entre otros, escogiendo entre todos a quien en su momento representará a Jesucristo, en esta ocasión la responsabilidad recayó en el joven de 27 años, Jesús Alberto Díaz, quien tras una intensa preparación personificó a Jesús de Nazaret.
Alrededor de las 10:00 horas dio inicio el camino de Jesús a la capilla de El Carmen, donde fue crucificado, tras llevar a cuesta a lo largo de 2 kilómetros, una cruz de más de 110 kilos de peso, bajo los intensos rayos del sol.  
Cientos de fieles disfrutaron la escenificación de la crucifixión de Jesús una vez que arribó a la explanada de la fábrica de El Carmen, frente a la capilla, donde se llevó a cabo el evento.
El párroco que dirigió el viacrucis, realizó la lectura de las siete palabras, tras la crucifixión, realizando un llamado a los fieles exhortándolos a reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesús y así iniciar una vida basada en la paz y el amor.

El Papa presidió el Vía Crucis: "En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal"

"Todas las injusticias que Caín llevó a cabo contra su hermano, toda la amargura de la traición de Judas, toda la vanidad de los prepotentes y toda la arrogancia de los falsos amigos era una cruz pesada como lo es la noche de las personas abandonadas, como la muerte de los seres queridos. Pesada porque reasume toda la fealdad del mal", comenzó su discurso el papa Francisco este Viernes Santo desde el Coliseo romano tras la representación de las 14 estaciones del Vía Crucis.

"En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal pero también vemos la inmensa misericordia de Dios, que no nos trata según nuestros pecados sino según su misericordia. Frente a la cruz de Jesús vemos hasta casi tocar con las manos cuánto nos ama. Frente a la cruz nos sentimos hijos y no objetos como afirmaba San Gregorio. Si yo no fuera tuyo, Cristo, me sentiría una criatura fragil", continuó.
"Jesús, enséñanos que el mal no tendrá la última palabra. Sino el amor, la misericordia y el perdón. Oh Cristo, ayúdanos a exclamar nuevamente", señaló.
Y concluyó: "Todos juntos recordemos a los enfermos, a todas las personas abandonadas bajo el peso de su cruz para que encuentren la fuerza de la esperanza de la resurreción y el amor de Dios".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto