domingo, 6 de abril de 2014

Puebla ocupa el segundo lugar  nacional  en la producción acuícola

Hipólito   Contreras/ Puebla es uno de los estados que posee el potencial productivo y las condiciones necesarias para el desarrollo de la acuacultura,en especies como trucha, tilapia, bagre y carpa, al entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en  la producción de trucha con más de  3 mil toneladas anuales, y el cuarto lugar en carpa con más de mil 400 toneladas por año, afirmó  Rodrigo Riestra Piña,  Secretario de  Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
En   la inauguración de la  Segunda Feria Acuícola en el zócalo de esta capital, indicó que en esta  temporada de  Semana Santa se cumple el segundo año de entregas continuas  de trucha a los restaurantes de mariscos en Puebla y otros estados, a los que se entregan más de  90 toneladas anuales, 175  toneladas se envían  a los estados de  México, Oaxaca  y Jalisco,  la ventas representan ingresos superiores a los  90 millones de pesos directos a los productores.

Indicó que la acuacultura es considerada a nivel mundial como una estrategia importante para lograr el desarrollo de las comunidades y una forma de mejora del ingreso  y la alimentación.
Afirmó que la producción acuícola  no se  limita sólo a los estados que con litoral, es posible reproducir algunas especies en los lugares que cuenten con las condiciones climatológicas y la calidad del agua específica para esta actividad.
La Secretaría de Desarrollo  Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en coordinación con el gobierno federal y la delegación SAGARPA, ofrecen una muestra de la labor realizada por los promotores para  la exposición de algunos productos acuícolas.
Dijo que  el gobierno del estado mantiene un diálogo permanente con   instituciones y  productores para sumar  esfuerzos que incrementen la competitividad, las cadenas de valor y se ejerciten acciones que fortalezcan cada uno de los eslabones de  la cadena productiva  a través de la capacitación y la asistencia técnica especializada.
Por su parte Germán Martínez Manzano, presidente de la  Comisión de  Desarrollo  Rural del  Congresos del estado afirmo a nivel mundial la acuacultura es una opción para el desarrollo económico de las comunidades,  la producción en  Puebla es  superior a las   5 mil  200 toneladas de al diversas especies, la producción tiene un valor superior a los 216 millones de pesos.
Destacó que en México el consumo per cápita es apenas 10  kilogramos cuando en otros países de casi 20 kilogramos, en Puebla es de sólo  4 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto