domingo, 31 de agosto de 2014

A 30 años de fundado el cuartel de bomberos, recibe el nombre de su fundador “Don Máximo Moreira Aguilera”

La “Familia Moreira Aguilera”, agradece a las autoridades municipales por haberle puesto el nombre de su padre, fundador de Bomberos a la estación que continua funcionando con el legado de un gran hombre, un excelente ser humano, un entrañable amigo y un padre de familia ejemplar.












Con la entrega de reconocimientos y un bono económico, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, festejó a los Bomberos en su día y a la vez, conmemoraron el 30 Aniversario de la institución del Heroico Cuerpo de Bomberos en el municipio.

José Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal, informó durante el evento acerca de los trabajos de mantenimiento que han realizado a los vehículos de la corporación, destinando el ayuntamiento 93 mil 980 pesos.

El alcalde reiteró su compromiso de equipar y mejorar el cuartel de bomberos: “hoy agradezco todo su esfuerzo, dedicación, honradez, pero sobre todo su servicio, su espíritu y su amor por los texmeluquenses. Ustedes son los héroes que en muchas ocasiones han sido olvidados pero que siempre nos están cuidando. Mi más alto reconocimiento y agradecimiento por cuidar siempre de nuestras familias” mencionó el alcalde.

Se recordó al primer comandante de Bomberos de Texmelucan, Máximo Moreira Andrade (QEPD), quien un 12 de julio de 1984 fundó el primer cuartel en el municipio, quedando constituido el Heroico Cuerpo de Bomberos que era integrado por ciudadanos voluntarios de San Martín.

Es por ello qué como un reconocimiento a su ardua labor, se puso el nombre de “Don Máximo Moreira Andrade” al cuartel de bomberos de Texmelucan, un homenaje a su entrañable y loable labor en beneficio de los Texmeluquenses, siguiendo su encomiable labor el Comandante José Luis Martínez Rosas, quien desde entonces continua en este cuartel que apoya no solo a emergencias en Texmelucan, sino en los municipios aledaños.

Don Máximo Moreira, era encargado del departamento de bomberos en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) donde recibió capacitación y cursos a nivel nacional e internacional, al ser el encargado de la planta de metanol en el CPI, en ese entonces al no contar Texmelucan con un cuerpo de bomberos, cuando existía una emergencia, el gobierno municipal solicitaba apoyo del Complejo.

Por ello surgió la inquietud en Don Máximo Moreira Andrade, de formar un cuerpo de bomberos que atendiera las emergencias de San Martín Texmelucan y de los municipios aledaños, dedicándose a tocar puertas con diferentes autoridades y empresarios del municipio, de esta manera con su tenaz iniciativa y conjuntamente con familiares y amigos, se conformó el primer cuerpo de bomberos voluntarios.

Al no contar con instalaciones propias, rentaron un espacio en un lavado de autos llamado “El pato Mojado”, donde por una módica renta, instalaron sus oficinas, con una línea telefónica, donde los afectados pudieran llamarles, en ese mismo lugar se resguardaba la primer motobomba que tuvieron, la cual fue  donada a insistencia de Don Máximo Moreira, por el presidente Municipal, en ese entonces Don Antonio Montes, así como el entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales.

También gracias a las gestiones de Don Máximo Moreira, se logró que cuerpos de bomberos de Estados Unidos, principalmente de Texas, Los Ángeles y San Bernardino, donaran algunos trajes y equipamiento para que los bomberos voluntarios pudieran realizar su trabajo sin riesgos, consiguiendo poco a poco ir equipando con lo necesario al primer cuerpo de bomberos con que contó Texmelucan.

Debido a la necesidad de contar con un espacio digno, más amplio y estratégico, se consiguió el terreno donde actualmente se ubica el cuartel de bomberos, el cual primero fue prestado, luego  rentado, hasta que finalmente con cooperación del ayuntamiento en turno se adquirió la propiedad.
También esto fue gracias a la entusiasta participación de Don Máximo Moreira y de un patronato que se conformó para edificar lo que ahora es la Estación de Bomberos.

Fue el 23 de octubre de 1992 cuando lamentablemente fallece a los 65 años, Don Máximo Moreira, dejando un gran legado de humildad, altruismo, trabajo a favor de toda una sociedad y de municipios vecinos, este importante personaje fue sepultado en el panteón municipal, “viejo” siendo un sepelio muy concurrido, toda vez que fue un hombre muy querido y estimado por la ciudadanía, amigos y familiares, debido a la noble labor que realizó por muchos años, siendo el fundador de bomberos y miembro activo durante muchos años.

Ahora al cumplirse 30 años de funciones el cuartel de bomberos de Texmelucan, el ayuntamiento que encabeza Rafael Nuñez Ramírez, decidió en su honor ponerle al Cuartel de Bomberos el nombre de su fundador “Don máximo Moreira Andrade”.

Honor muy merecido, por tal motivo la “Familia Moreira Aguilera”, agradece a las autoridades municipales por haberle puesto el nombre de su padre, fundador de Bomberos a la estación que continua funcionando con el legado de un gran hombre, un excelente ser humano, un entrañable amigo y un padre de familia ejemplar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto