lunes, 18 de agosto de 2014

Carlos Alberto Morales Álvarez dio a conocer pormenores de la Red de Festividades del Carnaval de Huejotzingo

Acompañado de la presidenta del SMDIF Sujey Flores, así como parte de su equipo de trabajo, destacó “somos sede del Carnaval más importante del estado de Puebla, un Carnaval que como ustedes saben es único en todo el mundo… es un Carnaval el cual en esta gestión cumplirá 150 años”.









PUEBLA, PUE.- El Presidente Municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, dio a conocer   todos los pormenores de la Red de Festividades del Carnaval de Huejotzingo, en el cual se llevarán a cabo diversos eventos como un coloquio, juegos pirotécnicos en frío, exposiciones, festivales musicales, congresos, conferencias, concursos y diversos espectáculos multidisciplinarios, en diferentes localidades del territorio mexicano, con el objetivo de que un mayor número de personas conozcan las tradiciones de este municipio.

En conferencia de prensa Morales Álvarez acompañado de su esposa la presidenta del SMDIF Sujey Flores, así como parte de su equipo de trabajo, destacó “somos sede del Carnaval más importante del estado de Puebla, un Carnaval que como ustedes saben es único en todo el mundo… es un Carnaval el cual en esta gestión cumplirá 150 años”.

Cabe comentar que la red de festividades se ha presentado en varios estados de la república mexicana, desde el pasado 19 de julio y hasta el 2 de noviembre, el Carnaval se estará dando a conocer en otros municipios de otros estados: “estuvimos viajando a Tepoztlán, Morelos; Huajuapan de León, Oaxaca; Taxco, Guerrero, y en los próximos días, el 23 de agosto estaremos en Real del Monte, en el estado de Hidalgo y el 31 de agosto en Huamantla, Tlaxcala”.

El edil aseguró que se le ha dado prioridad en la promoción del Carnaval, a los municipios que tienen más historia en el país y que en su mayoría cuentan con la denominación de Pueblo Mágico; dicha difusión ha ido acompañada de un contingente de entre 200 y 300 danzantes, “para poder demostrar y decirles a todo el territorio nacional y al mundo, que aquí, en México, en Puebla, y especialmente en Huejotzingo, hay un Carnaval único”.

Además, comentó que se realizarán diferentes actividades culturales en el municipio
relacionadas con el Carnaval, las cuales empezaron en el mes de julio y terminarán hasta el mes de diciembre, entre las que se encuentran un coloquio sobre el Carnaval, el primer Festival de Juegos Pirotécnicos, Exposiciones de atuendos de Carnavales en México, entre muchas otras.

Carlos Alberto Morales,  invitó a toda la ciudadanía en general a visitar Huejotzingo, ya que es uno de los más ricos en cultura de todo el estado de Puebla, cabe destacar que el carnaval se lleva a cabo cada año el primer día de Cuaresma, con la visita de más de 15 mil personas que acuden cada año para ver danzar a más de 13 mil personas.


CRONOLOGIA:
Este carnaval, tiene sus orígenes en las guerras floridas que se llevan a cabo entre los huejotzingas con los aztecas y cholultecas, narra la mezcla de las culturas nahuatl-huejotzinga con la española.

Miles de danzantes se disfrazan para la celebración de las carnestolendas; la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional; son tres hechos los que se asemejan en este; el de la guerra de intervención el cual le ha dado un estilo muy peculiar por su organización su sonoridad y su vestimenta la cual parece remitirnos al ámbito militar.

Actividades consideradas típicamente militares, se carnavalizaron, apareciendo así las retretas, las tomas de cuartel, los robos de bandera, las honras fúnebres y sobre todo los simulacros; juegos de guerra en donde se disparan grandes cantidades de pólvora, surgieron también nuevas comparsas que al mando de un general adoptaron la forma de batallones, soldados suavos, zapadores, jantetelcos, zacapoaxtlas e incluso turcos e indios, armados con rifles de percusión los cuales sustituyeron a los antiguos huehues.

La representación de Agustín Lorenzo se incorporó al mismo tiempo que los batallones así como el robo de la hija del corregidor. La integración del casamiento indígena puede ser la representación de este ya que fue Huejotzingo el primer centro Evangelizador en toda Latinoamérica y este pudo ser posterior y nacido de la boda del indio Agustín Lorenzo.

La historia narra que Agustín Lorenzo quien vivía entre las madrigueras de los volcanes y un día entró en el pueblo armado hasta los dientes, seguido de sus incondicionales y por si fuera poco enamorado de la señorita corregidora, hija del señor corregidor de Huejotzingo, quien al descubrir los amores ilícitos se enfureció a tal punto que juró matar al bandido. 

Pero este, hábil jinete y conocedor de las montañas, burlaba siempre la persecución del enojado señor, humillando su orgullo con el rapto de la novia, lo que llevó a cabo interrumpiendo en el pueblecito con sus secuaces, a sangre y fuego y emprendiendo la fuga con la bella corregidora en la grupa de su caballo.

Todo ha quedado perpetuado en este carnaval donde más de 13 mil personas con trajes de fantasía deslumbradoras y máscaras talladas en finísimos materiales, no sólo son parte de su tiempo sino grandes cantidades económicas en la adquisición de sus máscaras, trajes, zapatos, rifles, pólvora, así como algunos que portan caballos, la organización del carnaval recuerda la estructura jerárquica del ejército, la máxima autoridad es el general en jefe nombrado de entre los carnavaleros más entusiastas, por el presidente municipal, las comparsas a las cuales deben de integrarse los danzantes, también son comandadas por un general o rey, existen dos clases de comparsas: batallones y grupos, unos son los integrantes de los batallones los cuales portan un mosquete y se clasifican en: indios, zapadores, zacapoaxtlas, zuavos y turcos. Los grupos se clasifican en: estado mayor, bandoleros, apaches y negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto