martes, 18 de noviembre de 2014

Potencializa el Gobierno de México el desarrollo
de la niñez y la juventud para avanzar hacia
un país más equitativo y justo: Sedesol

·         La niñez y la juventud son prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el Subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós
·         Se trabaja de manera coordinada para buscar la inclusión productiva de la juventud y aprovechar el bono demográfico, sostuvo
·         Participó en la presentación del Reporte del Estado de Población Mundial 2014, "El Poder de 1,800 millones  de adolescentes, jóvenes y la transición del futuro", de la UNFPA





MÉXICO, D. F., a 18 de noviembre de 2014.- Como parte de la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de México potencializa el desarrollo de la niñez y la juventud con inclusión e igualdad de oportunidades para construir un país más equitativo y justo, afirmó el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, durante la presentación del Reporte del Estado de Población Mundial 2014 del Fondo de Población de las Naciones Unidas Para América Latina y El Caribe (UNFPA).
En el Museo Rufino Tamayo, en el evento denominado "El Poder de 1,800 millones de adolescentes, jóvenes y la transición del futuro", acompañado de la Directora Regional del UNFPA, Marcela Suazo, el Subsecretario Lastiri Quirós enfatizó que “el aprovechamiento del bono demográfico de México se asume como un reto desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual se coordinan esfuerzos institucionales y desde la sociedad civil, con la finalidad de tener un país más equitativo, justo y en paz".

LOS JÓVENES, AGENTES DE CAMBIO
PARA EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA

El reporte del Fondo de Población de la ONU, aseguró el Subsecretario Juan Carlos Lastiri, es un informe positivo, donde hay mil 800 millones de agentes del cambio potenciales en el mundo y 160 millones en el caso latinoamericano. “Un verdadero reto, en el caso mexicano, para orientar políticas, no sólo sexenales sino de Estado, a favor de este importante sector como agentes de la transformación de sus familias, localidades, municipios y región”.
SE APROVECHARÁ EL
 BONO DEMOGRÁFICO
El Subsecretario de la Sedesol dijo que éste es el momento de tomar decisiones claras y contundentes para aprovechar el bono demográfico, para lo cual se debe promover un real acceso de los jóvenes a la educación, a la salud, al desarrollo y a la inclusión productiva.
Detalló que como parte de las políticas transversales puestas en marcha, el Gobierno de la República instrumenta una estrategia para fortalecer aspectos en materia educativa, referentes a la ampliación de la matrícula y la calidad, principalmente en la zona sur-sureste del país, así como la inclusión productiva para mejorar las condiciones de sus familias, comunidades y región de donde provengan.
Todas estas acciones responden a los Objetivos del Milenio y de la Agenda  Post 2015 establecida por la ONU y sus diferentes agencias, en la construcción  de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, mencionó el Subsecretario Lastiri.


HAY EN EL MUNDO 1.800 MILLONES
DE OPORTUNIDADES: UNFPA

En su intervención, la Directora Regional del UNFPA, Marcela Suazo, señaló que los mil 800 millones de jóvenes que hay en el mundo, deben verse como  mil 800 millones de oportunidades para crecer, construir y transformar nuestro presente, lo cual obliga a tomar decisiones que permitan desarrollar plenamente su potencial a través de una política de derechos.
Detalló que ocho de cada diez jóvenes de entre 10 y 24 años viven en los países menos desarrollados y, por lo tanto, deben tener toda la oportunidad para desenvolverse, desarrollar su potencial y generar mejores condiciones de vida para su comunidad.
América Latina tiene 165 millones de jóvenes y de oportunidades, que hoy deben contar con acceso a educación, salud, empleo y a todas las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos, de manera que puedan contribuir a la transformación de su presente, por lo que para aprovechar ese potencial debe invertirse en tres campos fundamentales:
a)    Educación de calidad, para formar jóvenes con una enseñanza sólida desde lo local y regional, con la posibilidad de colocar a un país en la posibilidad de competir; ir de lo individual a lo colectivo, crear una plataforma fundamental, que es el derecho a tener una educación de calidad.
b)    Acceso a la Salud.- En nuestra región todavía no logramos hacer que los índices de embarazo adolescente descienda, por lo que se necesita que los jóvenes puedan acceder a la información que requieran sobre salud reproductiva y sexual.
c)    Empleo.- Un empleo que cuente con las condiciones necesarias para lograr un pleno desarrollo, con un ingreso que permita condiciones de vida dignas y, cuando se llegue a la etapa del retiro, se pueda contar con el beneficio del ahorro.

En la presentación del Reporte del Estado de la Población Mundial 2014 participaron el Director de la Fundación IDEA, Marco Antonio López-Silva; el Cofundador de Yaxi, Sebastián Barrios, y la Secretaria de Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto