sábado, 1 de noviembre de 2014

Sigue viva la tradición de Día de Muertos en Texmelucan

De chocolate, azúcar, papel e infinidad de otros materiales se hacen las calaveritas tradicionales.









Ivette Yáñez.

SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.- Se acerca la festividad mexicanísima de Todos los Santos y Los fieles difuntos, o más conocida por todos nosotros simplemente como Día de muertos. Haciendo a un lado la crisis sabemos lo que esto conlleva: muchas calaveritas de azúcar, pan de muerto, tamales de pipián, papel china picado, el color del cempasúchil por todos lados, además de severos ataques al Halloween y la notoriedad en la pérdida de tradiciones.

Dos de las celebraciones más importantes en el estado de Puebla, son las de Todos Santos y Los fieles Difuntos, producto de dos tradiciones culturales, la hispánica y la indígena, la mayor parte de los pueblos campesinos del estado las festejan y coinciden con el fin del ciclo agrícola de muchos productos, entre ellos el maíz de temporal y la calabaza.

Esta época es de abundancia, en contraste con las carencias que padecen los agricultores el resto del año, el 2 de noviembre, además de ser una festividad agrícola, se trata de una celebración relacionada con el culto a los antepasados, en otras palabras con el culto a la muerte; es el tiempo en que las almas de los parientes desaparecidos regresan a las casas a convivir con sus familiares vivos; en algunos grupos indígenas los antepasados, algunas veces deidades, regulan las relaciones entre los individuos, también se cree que son ellos quienes mantienen las tradiciones, castigando a los que no cumplen con "Las costumbres".

Oficialmente según el calendario católico, el día 1° está dedicado a todos los santos y el día 2 a los fieles difuntos, sin embargó en la tradición popular de gran parte de la república y en nuestro estado, el día primero se dedica a los "muertos chiquitos" o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos o "muertos grandes".

No obstante, se da una serie de variantes a lo largo del país, en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día del Limbo, "Es decir de los niños que murieron sin ser bautizados", también se cree que es el día de los muertos en accidentes, asesinados o en desgracia.

CELEBRACIONES ACTUALES:

En esta época las festividades de todos los santos y los files difuntos, consisten en una serie de prácticas y rituales, entre los que destacan la recepción y despedida de las ánimas; colocación de ofrendas o altares de muertos; arreglo de las tumbas; velación en los cementerios; y la celebración de los oficios religiosos.

A las animas se les recibe con rezos, quema de copal, o incienso, repique de violines o guitarras, sus tumbas deben de estar limpias y adornadas con flores; se les despide con campanas y cohetes.

LA TRADICION PREHISPANICA:

esta distinción de dos celebridades de muertos según la edad, proviene de la época prehispánica, Fray Diego Durán, decía que en el ritual indígena náhuatl existían dos fiestas dedicadas al culto a los muertos, Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, que se conmemoraba el noveno mes de su calendario y equivaldría al mes de agosto del año cristiano; otra era la fiesta grande de los muertos, celebrada el décimo me del año; en ambas, además de dedicarse a los muertos, eran propiciatorias de la agricultura, ya que en este mes agosto, para los cristianos, debido al hielo, temían los indígenas la muerte de las sementeras y para ello se apercibían con ofrendas, oblaciones y sacrificios; las ofrendas consistían en dinero, cacao, ceras, aves, frutas, semillas en gran cantidad y diversos tipos de comida elaborada.

LA TRADICION HISPANA.

Por otro lado en España, el culto a los difuntos, las creencias en el más allá y la devoción a las animas, estuvieron inmersas en rituales importantísimos, que día a día han ido desapareciendo; sin embargó actualmente el mes de noviembre recibe el nombre de "Mes de las animas", coincidencialmente la actual fiesta del 1° de noviembre concuerda con el final del antiguo calendario celta, el cual termina precisamente el primero de noviembre.

DIVERSION O TRADICION.

El carácter del mexicano, nos lleva a enfrentarnos a la muerte con reto, audacia y humor, nos referimos a la muerte con diferentes apodos familiares, quizá para sentirla más cerca y no afrontar el miedo que le tenemos, cuando hablamos de ella decimos que alguien, "estiro la pata", "Ya se lo llevo al flaca", o "Ya colgó los tenis", jugamos con ella diciendo "La calaca tilica y flaca".

La muerte nos la comemos estos días en azúcar, chocolate y pan, es el modo de introducirla, de hacerla nuestra si de todos modos, ella nos hará suyos, mejor de una vez la paladeamos con chocolate calientito y en familia.

Las panaderías se visten estos días especialmente para homenajear a la flaca, se venden calaveras de azúcar, chocolate adornadas con brillosos colores, cada una lleva su nombre y se regalan a los seres queridos, el pan cubierto de azúcar se merienda con tamales y chocolate caliente en todas las familias mexicanas, sin distinción de nivel social o económico.

LAS OFRENDAS:

Constituyen una fiesta hecha por los vivos como un ofrecimiento para los muertos, es un rasgo cultural que nos identifica a nivel nacional, se come pan y se procura tener para brindarle al muerto los más preciados manjares, de preferencia lo que más le gustaba al finado o persona muerta y a quien se le pone en honor la ofrenda.

Se colocan sobre la mesa los panes tradicionales de la fecha, también cirios o veladoras de varias dimensiones, dulces cubiertos y confitados, sin faltar los bocadillos, como palanquetas y las calabazas en tacha, hay incluso quienes en esta época hacen mole para honrar a sus difuntos, matan guajolotes y los ofrecen en las ofrendas, de igual manera colocan refrescos, vinos, tequila, y hasta cigarrillos, esto se hace con la creencia de que en tal ofrenda o altar las almas de los muertos, salen de sus tumbas para llevarse lo ofrendado, para sustentarse durante todo el año hasta que les toque regresar.

Cabe destacar que pese a la crisis económica que se vive no solo en este municipio, región, estado y país, en esta región la gente dispone de un recurso económico importante para colocar sus ofrendas, prioridad para mucha gente que siguiendo una tradición antigua, heredada por muchas generaciones, no escatima en colocar grandes manjares para sus difuntos.


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