viernes, 28 de febrero de 2014

Ayuntamiento promueve tradiciones de Texmelucan

*Regiduría de Turismo y Cultura apoya en difusión de carnavales de Temaxcalac y Atoyatenco
*Autoridades municipales inaugurarán carnaval de Atoyatenco





El H. Ayuntamiento 2014-2018 a través de la Regiduría de Turismo y Cultura, así como, la Secretaría de Desarrollo Económico, promueven y difunden los carnavales de San Lucas Atoyatenco y San Baltazar Temaxcalac con la intención de preservar las tradiciones y costumbres de nuestro municipio.

En días pasados se realizó una rueda de prensa en el Salón de usos múltiples de la presidencia municipal para detallar las actividades; el apoyo consistirá en la difusión, promoción y la entrega de reconocimientos de los participantes.

La regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas,detalló en la rueda de prensa que“las tradiciones y el folklor son parte de nuestro municipio, son siempre un motivo de orgullo donde reconocemos un pasado que vuelve a ser presente, una vez más en alegría, identidad y unión fraterna”.

A la rueda de prensa acudieron representantes de la comisión del Carnaval de Atoyatenco, quienes detallaron las actividades que van a realizar del 02 al 04 de marzo.

Destaca la inauguración del Carnaval de San Lucas, el domingo 02 de marzo,por las autoridades municipales, la coronación de la reina del Carnaval;  posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile por las calles de la población.

El recorrido estará amenizado por las bandas musicales de las siguientes instituciones educativas: Escuela Secundaria Técnica No. 61, Colegio de Bachilleres Plantel 5, Profesor Cándido Reyes Alegre, un bachiller de Temaxcalac y un Centro Escolar de Amozoc; además, carros alegóricos, las cuadrillas de rotas (hombres vestidos de mujeres) y otros integrantes del carnaval.


Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Ing. Rafael Núñez Ramírez, se impulsarán las costumbres de nuestro municipio, Texmelucan punto de encuentro de nuestras tradiciones.
Querían seguir la parranda gratis

Tres mujeres y un hombre detenidos al intentar sacar botellas de licor y botanas sin pagar de tienda departamental









SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Elementos de la policía municipal detuvieron a tres mujeres y un hombre, quienes minutos antes robaron de una tienda departamental ubicada en Plaza Crystal, botellas de licor y diversos productos para seguir la “juerga”, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público y remitidos después al juez calificador por ser delito menor.
Los hechos se suscitaron el dia de ayer jueves a las 8:50 de la mañana, cuando personal de la tienda departamental alertó a los policías municipales sobre el robo, detectado a través de las cámaras de seguridad que se ubican en toda la tienda, observando a través de las pantallas a estas personas que de manera sospechosa se guardaban diversos productos entre sus ropas.
Situación por la cual al intentar salir de la tienda, fueron detenidos por personal de seguridad privada, para más tarde entregarlos a los elementos de seguridad pública, quienes procedieron a remitirlos a los separos hasta en tanto paguen los productos hurtados y posteriormente su multa para poder ser liberados.
Las personas detenidas son; Lourdes Ramírez Morales de 25 años de edad de San Baltazar Temaxcalac, Olivia Maceda Escalona de 49 años de edad de San Juan Tuxco, Laura García Flores de 43 años, de San Francisco Tepeyecatl, así como Trinidad Vázquez Gómez de 32 años originaria de San Jeronimo Tianguismanalco, cabe señalar que los detenidos tenían aliento alcohólico, por lo que no se descarta que querían continuar la fiesta gratis, robando botanas y botellas de alcohol para su parranda.


CAIC´s punto de encuentro de niños texmeluquenses

*Mily García de Núñez, encabeza desfile en calles del Ojo de Agua
*Exhortó a padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos







En el marco de la Semana Nacional de Vacunación, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Emilia Sofía García de Núñez, cariñosamente conocida comoMily, acompañó a los niños del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), de la colonia Ojo de Agua, a un emotivo recorrido para invitar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a recibir vacunas y completen su esquema de vacunación.

La presidenta del DIF, pidió difundir la importancia de los CAIC´sque se encuentran en la cabecera municipal; así como, en las once juntas auxiliares, ya que son espacios formadores-educativos para niños.

Mily García de Núñez, en su emotivo mensaje en el CAIC, pidió a los padres de familia, unirse a los trabajos de la administración que encabeza su esposo el Ing. J. Rafael Núñez Ramírez, para ver resultados en el municipio.

“Pongámonos la camiseta todos –padres de familia y autoridades- para que nuestro San Martín sea el punto de encuentro de todos los pequeñitos texmeluquenses” señaló.

Pidió a la sociedad cuidar a los niños y refrendó su compromiso del gobierno municipal de mejorara Texmelucan “queremos un lugar donde todas las familias vivamos tranquilas. Tengan la seguridad de que las necesidades de todos los que habitamos San Martín, estamos incluidos en el desarrollo y avance de nuestro municipio” agregó.

La presidenta municipal del DIF, estuvo acompañada de los padres de familia, las maestras del CAIC; la directora general del DIF, Lic. Guadalupe Yamak; la nutrióloga del DIF, Lic. Marcela de Teresa Salcedo y la Lic. Alida Medrano.

En el desfile, las niñas del CAIC estuvieron vestidas de enfermeritas y con carteles en mano realizaron el recorrido bajo la comparsa de la Banda Musical del Colegio de Bachilleres Plantel 5.


                                                     

jueves, 27 de febrero de 2014

Texmelucan se une al Estado contra la delincuencia

* San Martín sede de la reunión para el combate a la logística criminal
*17 Comisarios de Seguridad Pública asistieron a la reunión del Grupo de Coordinación Operativa





El presidente municipal de Texmelucan, Ing. Rafael Núñez Ramírez, fue anfitrión de la segunda reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado Municipio para el combate a la logística criminal, encabezada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.

Al evento asistieron 17 titulares de Seguridad Pública, de 28 municipios metropolitanos, que conforman el Grupo de Coordinación Operativa para sumarse al trabajocon la policía estatal, federal y Ejército Mexicano.

La finalidad de estas reuniones es homologar el flujo de información operativa, atención de emergencias, denuncia anónima y una reacción coordinada contra la delincuencia.

La estrategia comprende mantener recorridos de seguridad y vigilancia entre los tres niveles de gobierno, instalar retenes de revisión, así como, filtros en puntos estratégicos en carreteras, caminos y zonas comerciales para seguridad de los ciudadanos.

El munícipe Rafael Núñez,informó que San Martín se suma a este gran esfuerzo estatal para estar coordinados y combatir la delincuencia, con la finalidad de dar los resultados que el gobernador Rafael Moreno Valle espera.

Reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente en el combate a la logística criminal para regresar la tranquilidad a los ciudadanos; San Martín punto de encuentro en Seguridad y Justicia Integral.


Posible líder de una banda es detenido en Huejotzingo

*una persona lesionada y un detenido es el saldo.




Por: Mario Corona
El pasado martes 26 de febrero cerca de las 3:00 de la tarde, reportaban una persona lesionada por arma de fuego en Santa Ana Xalmimilulco, esto después de una llamada al número de emergencia 066.
El accidente se registró según las autoridades, en el cruce de las calles Camino Real y López Portillo, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color rojo perdieron el control de la unidad, colisionando para luego impactarse contra el taxi, el afectado y los sujetos al no llegar a un acuerdo iniciando una discusión.
Fue en ese momento que uno de los tripulantes de la motocicleta sacó de entre sus ropas una pistola con la que abrió fuego contra el taxista Ezequiel Garita Ramírez, quien pese a intentar huir resultó lesionado en una de sus piernas.
Personas que circulaban por el lugar de inmediato dieron parte a las autoridades, arribando al lugar elementos de la policía municipal, y la ambulancia del alfa 14 del 066, los paramédicos en turno le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias al lesionado para después trasladarlo al hospital General de Huejotzingo.
Así mismo los uniformados realizaron un operativo de búsqueda que permitió ubicar  a los presuntos responsables, quienes al notar la presencia policiaca abrieron fuego en repetidas ocasiones en  contra de los policías
La agresión fue repelida por los municipales, más de 20 detonaciones se escucharon, metros adelante cerca de aeropuerto internacional de Huejotzingo, detuvieron a uno de los jóvenes de nombre Enrique Flores Solís de 17 años de edad, “alias el Enano o el chamaco” originario de Santa Ana Xalmimilulco, que fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública municipal y finalmente fue trasladado al Ministerio Público, para que rinda su declaración y poder deslindar responsabilidades.
Hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron a los jóvenes a disparar contra el taxista, aunque se presume que la agresión se deriva de viejas rencillas.
De las primeras investigaciones, se supo que Enrique Flores estuvo interno en el consejo tutelar de menores y podría ser el líder de una banda que durante las dos últimas semanas ha tenido azolada la región, donde presuntamente habría cometido varios robos contra gasolineras.
Este joven estaría vinculado, además, a otros delitos como robo con violencia, de vehículo e intento de homicidio.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Choque frontal entre motos en Texmelucan




Por: Mario corona
Paramédicos de Texmelucan, acudieron a un auxilio en la colonia Solidaridad donde reportaban un choque entre dos motocicletas y personas lesionadas.
al lugar acudió la unidad 306 de Cruz Roja.
Ahí los paramédicos en turno le brindaron las primeras atenciones pre hospitalaria a, Trianeli Viveros Romero de 24 años de edad que poco después fue trasladada a un hospital particular para su valorización y descartar alguna fractura en  el cuerpo.
Según comentarios de la gente que presenció el accidente, que el choque fue frontalmente y una de las motocicletas quedo destrozada.
Así mismo llegaron elementos de seguridad pública y tránsito municipal quienes hicieron un peritaje para determinar las causas de incidente.
Por otro lado llego una grúa y traslado ambas motos a la coordinación para deslindar responsabilidades.




 Denuncia penal contra ex edil de Tlahuapan por saqueo: Joel Díaz Ramírez

Se llevaron documentos y sellos oficiales, vehículos, escrituras de predios municipales, entre muchas anomalías más detectadas a menos de 15 días al frente del gobierno municipal



SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue.- Serias anomalías denunció el presidente municipal Joel Díaz Ramírez, que dejó su antecesor Eucebio Juárez Ventura, entre las que destacó sustracción de documentos oficiales, venta de unidades vehiculares,  grandes deudas, desaparición de escrituras, entre otras, lo que le valdrá que sea denunciado penalmente.
Así lo dio a conocer el edil Díaz Ramírez en conferencia de prensa, quien detalló que aunado a esas irregularidades el ex alcalde Juárez Ventura no cumplió con la entrega recepción conforme lo marca la ley, esto ni siquiera cuando fue citado a la Dirección General del Gobierno del Estado, donde se negó a signar los anexos de la entrega recepción.
Sin embargo las irregularidades no paran ahí, pues el pasado 15 de febrero cuando se trataba de hacer la entrega-recepción, la ex secretaria general Mely Amor, intentó sustraer sellos y documentación oficial, entre sus pertenencias, así como en la basura, sin tener facultad para ello, hechos que también fueron denunciados y se levantó una denuncia de hechos.
Por ello Joel Díaz aseguró que no esperará a los 90 días que marca la ley para hacer las observaciones pertinentes, pues ya han emitido varias observaciones a la Auditoria Superior del Estado (ASE), a fin de que tomen cartas en el asunto, aunado a ello abogados ya analizan las demandas penales que interpondrán contra Eucebio Juárez Ventura, debido al gran número de irregularidades que han detectado y que han ocasionado un daño patrimonial para los habitantes de Tlahuapan.
Otra situación que a menos de 15 días al frente del Gobierno Municipal se detecto, es el faltante de actas de cabildo de los tres años que fungió como alcalde Juárez Ventura,  falta de vehículos oficiales, motopatrullas,, mobiliario, expedientes técnicos de las obras que se realizaron en el año 2013, falta de la escritura del predio donde se edificaría la Unidad Basica de Rehabilitación, entre una serie de irregularidades más detectadas y que no se pueden ocultar, por ello instará ante el gobierno del estado para que se aplique todo el peso de la ley contra su antecesor.


El Original Carnaval de Huejotzingo tendrá una derrama económica superior a los 5 mdp

Para esta edición 146 hemos reforzado las medidas de seguridad: Carlos A. Morales Álvarez












Huejotzingo, Pue.-Carlos A. Morales Álvarez presidente municipal constitucional de Huejotzingo, dio a conocer en conferencia de prensa que para esta edición número 146 del Original Carnaval de Huejotzingo se espera una derrama económica superior a los 5 mdp,  destacando la participación de más de 11 mil danzantes y aproximadamente 20 mil visitantes por día. En ese sentido comentó que se está trabajando conjuntamente con las diferentes instancias del Gobierno Estatal y Federal para garantizar que esta fiesta se desarrolle de una manera segura.
Del mismo modo dio a conocer que cada participante quemara en promedio tres kilos de pólvora durante los cuatro días que en los que se llevará a cabo esta festividad, a la cual califico como el Carnaval más importante del Estado, considerado patrimonio cultural de Puebla desde 1997, mismo que por su antigüedad se ha ido ganando el reconocimiento de turistas nacionales e internacionales.
Resaltó que en esta ocasión participaran 17 batallones entre Zapadores, Indios Serranos, Zuavos, Zacapoaxtlas y Turcos, además de un General en Jefe y su Estado Mayor, Agustín Lorenzo y sus bandidos de Rio Frio, Damas, y tres grupos divididos entre Apaches (Señorío Huejotzinga), Negros y Casamiento Indígena.
En este orden de ideas el edil municipal hizo énfasis en que el Carnaval de Huejotzingo es el original y autentico, puntualizando “Es un orgullo para nosotros que esta tradicional fiesta sea replicada en diversos municipios de Puebla y de Tlaxcala, asimismo reconoció la labor de los migrantes huejotzingasque viven en los Estados Unidos, quienes año con año celebran esta tradición en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Passaic.
Morales Álvarez destacó que está trabajando conjuntamente con Jimmy Méndez Méndez, Presidente del Patronato del Carnaval 2014 y con diferentes instancias del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal como Protección Civil, Bomberos, Sedena, Cruz Roja, 066, Seguridad Vial y Seguridad Publica, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de las personas que han de visitar el municipio del 1 al 4 de marzo.
Por su parte Méndez Méndez puntualizó que gracias a la disposición del Gobierno Municipal que encabeza Morales Álvarez este Carnaval promete ser uno de los mejores organizados de  la historia, pues gracias a la coordinación que existe entre generales y patronato se espera que todo se desarrolle en completa calma y en saldo blanco.

Finalmente Pablo Aguilar Teyssier Director de Cultura de este municipio invito al público en general a que asistan a la Conferencia “La historia de Huejotzingo a través de sus códices” que será impartida por el Dr. Baltazar Brito Guadarrama, Profesor e Investigador de la UNAM, el viernes 28 a las 7:00 pm., en interior del Ex convento franciscano, y a la exposición fotográfica del Carnaval de Huejotzingo que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en la Casa de Cultura Municipal y finalmente a la presentación de las “Camadas del Carnaval de Tlaxcala” el día viernes 28 a las 4:00 pm., en la explanada municipal.
ENRIQUE PEÑA NIETO Y LOS GOBERNADORES DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN LA XLVI REUNIÓN PLENARIA DE LA CONAGO



El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rafael Moreno Valle junto con los mandatarios del resto de las entidades federativas participan en la XLVI Reunión Plenaria de la CONAGO que se lleva a cabo en el Centro Expositor de esta ciudad.

También participan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de Comunicaciónes y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Asisten los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Sinaloa, Mario López Valdez; Sonora, Guillermo Padrés Elías; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Re
Boletín 013
Gobierno Municipal continúa con el operativo“miércoles sin ambulantes”
*Desarrollo Económico integrará proyecto de ordenamiento comercial
*Participarán comercio establecido y de la vía pública







El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, informa que el día de hoy se continuócon el programa “miércoles sin ambulantes”; además, están realizando un ejercicio para conocer la situación que impera con los comerciantes del centro y periferia de la ciudad, con la finalidad de integrar un proyecto de ordenamiento.
Personal de Desarrollo Económico realizarán recorridos por la ciudad, para conocer cuál es la situación real del comercio de San Martín; además, sostendrán reuniones con comerciantes de la vía públicapara tener un proyecto integral y evitar decisiones unilaterales.
Asimismo, buscarán un acercamiento con el comercio establecido para conocer sus necesidades, al tiempo de exhortarlos a que respeten la Ley de Desarrollo Urbano.
Cabe señalar que el programa “miércoles sin ambulantes” continuará hasta que se presente el proyecto de ordenamiento comercial.
El gobierno municipal que encabeza el Ing. Rafael Núñez Ramírez, está comprometido con impulsar la actividad tradicional de este municipio, implementando proyectos que beneficien a los texmeluquenses porque San Martín es punto de encuentro.


Mujer muere arrollada en Texmelucan





Por: Mario Corona
A escasos cinco metros antes de ingresar a su domicilio, una mujer que minutos antes había salido a dejar a sus hijos a la escuela, murió trágicamente al ser atropellada por un posible motociclista.
Lo ocurrido de esta fatal accidente se registró el pasado martes 25 de febrero cerca de las 8:30 de la mañana, sobre la calle Cuauhtémoc de la junta auxiliar de El Moral, perteneciente a San Martin Texmelucan,
Según las autoridades, vecinos que transitaban por dicha calle se percataron de una mujer tirada a la orilla de la banqueta, y es que se supo, que parecer una motocicleta tripulada a exceso de velocidad la había arrollado.
Por lo que de inmediato solicitaron una ambulancia al número de emergencia 066 y de la Cruz Roja de Texmelucan, al arribar los paramédicos solo confirmaron la muerte de una mujer de 43 años de edad.
Ante lo ocurrido también llegaron policías auxiliares y municipales quienes solicitaron la presencia del Lic. José Joaquín Sebastián Rivera Ramírez agente del ministerio público de la región, quien realizó las primeras inspecciones oculares para después ordenar el levantamiento de cadáver quien en vida respondió al nombre de María Magdalena Sánchez de 43 años de edad y que tuvo su domicilio en dicha calle en el número 15.
Así mismo el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para determinar las causas de su muerte una vez que concluyeran con la necropsia de ley.


sábado, 22 de febrero de 2014

Esclarece PGJ homicidio de estudiante de Tlaxcala ocurrido en San Pedro Cholula

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en las pruebas obtenidas a través de diversas diligencias e indagatorias realizadas por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del Ministerio Público zona metropolitana sur, se esclareció el homicidio de un estudiante de Tlaxcala, ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula, e investiga  a dos personas quienes se encuentran a disposición de dicha autoridad, como probables responsables del hecho.

 Oscar Edgardo Romeo Arredondo

El martes 18 de febrero, el agente del Ministerio Público se constituyó al domicilio ubicado en calle 5 Sur número 1118, de San Pedro Cholula, para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Jonathan Moreno Cabrera, de 22 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser agredido de forma sexual.

Cabe señalar que en el lugar, Policías Municipales aseguraron a Oscar Edgardo Romeo Arredondo quien se desempeña como profesor y director de una universidad de Tlaxcala, así como a Leonardo Martínez Gómez, alumno del mismo plantel.

Leonardo Martínez Gómez


Con base en diversas diligencias e investigaciones realizadas por el representante social en coordinación con la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, se logró establecer que alrededor de las 17:00 horas del pasado lunes, el hoy occiso y Leonardo Martínez Gómez quien es su compañero de salón, invitaron a su profesor Oscar Edgardo Romeo Arredondo a un bar de Zacatelco, Tlaxcala, donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

Luego de varias horas, se dirigieron al domicilio del docente ubicado en San Pedro Cholula, donde continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas. Cabe señalar que durante la madrugada del martes, el hoy occiso comenzó a sentirse mareado por lo que su compañero lo ayudó a acostarse en una cama de dicho lugar, y posteriormente se retiró a descansar en un sillón.

Fue en ese momento que Romeo Arredondo trató de convencer a Jonathan Moreno Cabrera de sostener relaciones sexuales, sin embargo, debido a que se negó, dicho sujeto lo sometió violentamente para posteriormente agredirlo sexualmente con un objeto rígido, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

En las próximas horas, Oscar Edgardo Romeo Arredondo será consignado ante la autoridad judicial como probable responsable de los delitos de violación y homicidio calificado, en tanto que Leonardo Martínez Gómez, será puesto a disposición de la autoridad judicial bajo cargos por encubrimiento.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra sujeto que agredió sexualmente a menor

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado, detuvo en el municipio de Chignahuapan, Puebla a Martín Cortés Quintos, de 20 años de edad, quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de un menor de 14 años de edad.

Martín Cortés Quintos
Según el proceso penal 16/2014, el día 23 de mayo de 2013 el hoy detenido, quien es familiar del menor, aprovechó que éste se encontraba solo en su domicilio, ubicado en la población de Rinconada en el municipio antes referido, donde lo sometió y agredió sexualmente.  Cabe señalar que tras el hecho, el indiciado amenazó al hoy agraviado con hacerle daño si comentaba lo sucedido. 
Tras el hecho, la víctima  acudió a presentar su denuncia ante el agente del Ministerio Público, autoridad que a través de las indagatorias realizadas logró acreditar la participación de Cortés Quintos en dicho ilícito.
Por lo anterior, el Juez Penal obsequió la orden de aprehensión correspondiente; en atención al mandato judicial, agentes ministeriales realizaron un operativo en el municipio referido y detuvieron  a Martín Cortés Quintos, quien ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social bajo por cargos por violación.

Realizan “limpia” en seguridad pública de Texmelucan
12 reprobaron examen de control y confianza y 8 de tránsito renunciaron por no acatar nuevos lineamientos


SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- alrededor de 20 elementos de seguridad pública y de tránsito municipal fueron dados de baja de la corporación, debido a que reprobaron el examen de control y confianza y otros más no por adaptarse al nuevo modo de trabajo, así lo informó el comisario Víctor Ávila Andrade.
En entrevista el secretario de seguridad pública transito municipal reconoció que en el municipio los índices delictivos son altos, empero que se toman cartas en el asunto para disminuirlos, una de las acciones fue implementar una nueva forma de trabajo, debido a las constantes quejas que había contra los uniformados.
De los 107 elementos de seguridad pública con que cuenta la corporación, de inició 12 fueron dados de baja, debido a que no aprobaron el examen de control y confianza, requisito indispensable para pertenecer a la corporación y que marcan los lineamientos de Seguridad Pública Nacional.
Los otros elementos despedidos corresponden al área de Tránsito Municipal, dado que no quisieron acatar los nuevos lineamientos, estos 8 elementos firmaron su renuncia voluntaria, con esto detalló el comisario se pretende eficientar las dos corporaciones a fin de prestar a la ciudadanía una mejor atención, al tiempo de ir erradicando la mala imagen que tiene tanto los policías como los agentes de tránsito, dado que no se toleraran actos de corrupción.
En ese sentido Víctor Ávila dio a conocer que ha emitido una convocatoria para reclutar a personal para las dos áreas, uniformados que deberán acatar los lineamientos, así como aprobado el examen de control y confianza antes de ser reclutados, de esta manera se pretende eficientar al personal con capacitación de tal manera que se cuente con elementos capacitados y honestos, que brinden seguridad a la ciudadanía, erradicando la mala imagen que tienen.
Referente a la inseguridad que priva en el municipio, Ávila Andrade lamentó que Texmelucan haya caído en ese bache, suscitándose diferentes hechos delictivos, empero que se toman cartas en el asunto y se definen estrategias para ssino erradicar al menos disminuir en gran medida esta problemática que afecta a la sociedad.
Cabe detallar que Víctor Avila cuando fue director de seguridad pública en este municipio, siendo presidente Enrique Porter Basbusch,  1999-2001, llevó a cabo un eficiente trabajo, el cual le valió ganar un premio nacional de seguridad, por lo que existe la confianza de que con él al frente de esta corporación las cosas para los Texmeluquenses cambiaran.
Pues aunado a eficientar  la seguridad pública, la ciudadanía tiene confianza, que con la nueva administración pública,  los constantes abusos de autoridad de los uniformados cesen, pues en la pasada administración eran constantes y arremetían contra jóvenes, amas de casa, periodistas, sin importarles más que abusar de su poder, por lo que hay infinidad de demandas no solo en el ministerio público, sino también en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, contra varios uniformados.

viernes, 21 de febrero de 2014

Septuagenario es hallado sin vida en estado de descomposición en Texmelucan





Por: Mario Corona
Propietario de una vivienda reporto a las autoridades la aparición de un cadáver en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de un hombre de la tercera edad fue localizado al interior de un cuarto, ubicado en la colonia Domingo Arenas de Texmelucan.
El encuentro se registró ayer jueves 20 de febrero cerca del mediodía al interior de un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero s/n entre prolongación Altamirano y Reforma en la Colonia Domingo Arenas en San Martin Texmelucan.
Pablo Rivas Serrano quien dijo ser propietario de la vecindad, quien dio parte a las autoridades y comento que de uno de los cuartos salía un fuerte olor extraño.
Tras el reporte elementos de la policía municipal, se trasladaron al domicilio antes mencionado y tras una inspección ocular confirmaron que al interior del cuarto yacía el cuerpo de un hombre de edad avanzada, que se encontraba  envuelto en cobijas sobre la cama.
Poco después arribo  el Agente del Ministerio Publico de la ciudad, la Licenciada Nadia Garzón Catarino, quien efectuó el levantamiento de cadáver de quien fue identificado con el nombre Daniel Carrillo de 75 años de edad,
De acuerdo  a los primeros reportes este hombre tenía aproximadamente cinco días de haber muerto, pese a ello se desconocen las causas del deceso ya que vivía solo.


Alcalde Rafael Núñez recibe recurso para aulas en Moyotzingo
*Se inaugura Semana Nacional de Salud en Texmelucan






El presidente municipal, Ing. Rafael Núñez Ramírez, recibió un cheque por 274 mil 570 pesos, por parte de Ferrocarriles de México (Ferromex) para la construcción de 3 aulas en la Escuela Secundaría Técnica 53, ubicada en la comunidad de Santa María Moyotzingo.
El recurso lo entregaron los representantes legales de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, gerente de gestión pública y Víctor Hugo Pérez Mercado, gerente comercial.
La educación es importante para el H. Ayuntamiento 2014-2018, motivo por el cual, el alcalde instruyó al tesorero municipal, Óscar Sánchez Sánchez, para que el recurso no sea utilizado en otro rubro que no sea la construcción de las aulas.
En este acto estuvieron los regidores de Gobernación, Tomás Tostado; de Hacienda Pública, Fernando Meneses Morán; el tesorero, Óscar Sánchez y el director de Gobierno, Marco Antonio Ávila.
Por otra parte, dentro de las actividades que realiza el H. Ayuntamiento, se dio banderazo de salida a la Primera  Semana Nacional de Salud, encabezado por el alcalde, Ing. Rafael Núñez Ramírez, así como, autoridades estatales y municipales.
Las vacunas se aplicarán del 22 al 28 de febrero en los diferentes centros de salud del municipio de San Martín Texmelucan.
En su discurso,  el alcalde, anunció la creación de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA),  con el objetivo de atender con calidad a la ciudadanía. Asimismo, anunció la remodelación de 4 Centros de Salud en juntas auxiliares.
Aseveró que la Comisaría Ejidal de Santa Catarina Hueyatzacoalco donó  un predio para la construcción del CESA, con estos trabajos se avanza en materia de salud para beneficio de los texmeluquenses.
En dicho evento estuvo la presidenta del SMDIF de Texmelucan, Mily García de Núñez; la secretaria de Salud, Santa González Casco; la regidora de Salud, Carmen Juárez; la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Margarita López Olvera; la regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, la delegada del SEDIF, Elizabeth Pérez Rodríguez y el doctor Raúl Puente Rangel, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, así como representantes del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.



Veces visto