domingo, 30 de marzo de 2014

Exitosa inauguración de ampliación y remodelación de Restaurante y Cafetería “Angelita”

En un amplio y moderno  lugar se ofrecen los mejores platillos de la región







SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Exitosa inauguración de la ampliación y remodelación del Restaurante y cafetería “Angelita”, ubicado en la calle Libertad sur N° 4 altos en pleno centro de esta ciudad, donde se ofrecen excelentes platillos para el desayuno, la comida y la cena.
Fungiendo como padrinos de la inauguración del Restaurante y Cafetería “Angelita”, los señores Agustín Andrade y su distinguida esposa Angelina Valencia, la familia Cruz Ramírez, acompañados de familiares y amigos llevaron a cabo una bendición oficiada por Fray Alberto Hernández.
Restaurante y cafetería Angelita, además de contar con una amplia carta de desayunos, comidas y cenas, ofrece deliciosos postres, café y frescas bebidas, con excelente atención y precios económicos, en un amplio y bonito lugar que permite a lo comensales degustar exquisitos platillos.
Los propietarios Ángeles Ramírez y Eduardo Cruz  Ramírez, agradecieron a sus familiares y amigos su presencia en tan importante momento para la familia Cruz Ramírez, toda vez que es un logro más de esta gran empresa, para más tarde invitarlos a degustar parte de los deliciosos platillos que ahí se sirven.
Entre los invitados de honor estuvieron presentes además de familiares, el presidente de Coparmex, Gabriel Pérez acompañado de su esposa, Arturo Nuñez Ramírez y esposa, José Galindo Yamak, el chef Arturo Vázquez, entre muchas personalidades más.







 Dejaron obsoletas cámaras de seguridad en Texmelucan

De 99 instaladas solo funcionan 8, en breve se actualizaran a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía: Víctor Ávila Andrade



SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Solo 8 de las 99 cámaras de seguridad instaladas en las administraciones de Noé Peñaloza y Teodoro Ixtlapale Caporal, funcionan,  aunado a que las 50 que se colocaron hace menos de un año, son obsoletas y nunca contaron con los requisitos legales, entre ellos que estuvieran conectadas a Plataforma México.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Avila Andrade, quien lamentó que el recurso invertido no haya servido de mucha, dado que las cámaras no son apropiadas, ni fueron instaladas conforme a los lineamientos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, empero que se analiza la manera de poderlas poner a funcionar el mayor número que se pueda.
Cabe señalar que en la administración de Noé Peñaloza se adquirieron por medio del Subsemun, 49 cámaras,  de las cuales ahora funcionan 3, que están conectadas a Plataforma México, lo que permite tener datos específicos sobre personas detenidas que tengan orden de aprehensión en cualquier parte del país, incluso del extranjero, así como el reporte real de automóviles con reporte de robo.
En la gestión de Teodoro Ixtlapale, también con recursos de Subsemun, se compraron 50 cámaras, de las cuales trascendió nunca fueron liquidadas completamente a los proveedores,   dado que perdieron la segunda suministración del subsidio, por ello no se instalaron correctamente, aunado a que dichas cámaras nunca fueron licitadas y tampoco cumplían las especificaciones requeridas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Por lo que no se descarta un gran desvió de recursos, lo que le valió a la administración de Teodoro Ixtlapale haber perdido la segunda suministración del subsidio para apoyo a la seguridad, consistente en 6 millones de pesos por el año 2013, de esas 50 cámaras, 33 fueron instaladas en Juntas Auxiliares, siendo monitoreadas por los presidentes, sin tener las condiciones, adiestramiento y capacitación para ello.
Las 17 cámaras restantes fueron instaladas en la cabecera municipal, funcionando parcialmente 5 que son monitoreadas en seguridad pública, ante ello Ávila Andrade confió que en breve estás puedan ser adaptadas a fin de que todas o al menos la mayoría funcionen de manera adecuada y puedas estar conectadas a Plataforma México y al Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal destacó que de todas las irregularidades detectadas en el equipo de video vigilancia, se ha hecho un reporte el cual será entregado en tiempo y forma al Órgano de Fiscalización a fin de deslindar responsabilidades, al tiempo de que se sancione a quien así lo merezca por el desvió del recurso.




La PGJ de Puebla logró rescatar de forma ilesa a un menor de tres años de edad quien tras su secuestro fue trasladado a una casa de seguridad en Hidalgo

  • Con labores de campo e investigación, se logró la captura de toda la banda delictiva.
  • La Coordinación entre las Unidades Especializadas para el combate al Secuestro de las Entidades Federativas y la Federación jugaron un factor determinante para el rescate de la víctima y la detención de toda la banda delictiva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a través de una investigación colegiada en la que intervinieron la Unidad Especializada para el Combate al secuestro del Estado de Hidalgo, la División de Inteligencia de la  Policía Federal y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto del Estado de Puebla, logró rescatar de forma ilesa a un menor de 3 años de edad que fuera secuestrado y posteriormente llevado a una casa de seguridad en el Estado de Hidalgo, logrando la detención de la totalidad de los integrantes de la banda criminal.


El 20 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 8:00 horas, Nahomi Gutiérrez Rivas quien fuera contratada desde Septiembre del año próximo pasado por la mamá de la víctima para trasladar al menor de su domicilio esto es, en Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, al CRIT de Poza Rica Veracruz, lugar donde recibía terapias de rehabilitación ya que presenta Discapacidad motora y deficiencias del desarrollo, como era ya costumbre paso por el menor para llevarlo a sus terapias, sin embargo, ninguno de los dos regreso al Estado de Puebla.

El mismo día aproximadamente a las 17:30 horas, la mamá de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una voz del sexo masculino le requirió dos millones de pesos a cambio liberar a su menor hijo.

En virtud de lo anterior, y tras la denuncia presentada ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto se iniciaron las labores de rastreo análisis e investigación que permitieron establecer la posible identificación de los probables responsables, arrojando como resultado la participación de dos integrantes originarios del Estado de Hidalgo, por lo que de manera inmediata se entablo la Coordinación Institucional que permitió la intervención de manera integral de la Unidad Especializada para el Combate al secuestro del Estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la  Policía Federal.


Mediante diversas acciones de inteligencia y reacción desarrolladas de manera conjunta del 22 al 26 de marzo en el Estado de Puebla y en el Estado de Hidalgo, se logró obtener la ubicación de la casa de seguridad utilizada por los secuestradores para ocultar al menor, la cual se encuentra en el Barrio conocido como los Castro, Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.

Una vez lo anterior, y tras el riesgo inminente de que el menor fuera privado de la vida por sus captores, el 26 de marzo de 2014, aproximadamente a las 7 de la noche se implementó un operativo en conjunto entre las Unidades antisecuestro del Estado de Puebla e Hidalgo, así como de la División de Inteligencia de la  Policía Federal, contemplando las medidas de seguridad que el caso ameritaba, en el que se logró rescatar al menor de forma ilesa y sin causar daños a civiles y la detención de:


·       Nahomi Gutiérrez Rivas, de 20 años de edad, originaria de Ciudad Valle, San Luis Potosí y vecina de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien se desempeñaba como niñera de la víctima.

·       Leonel Martínez Gutiérrez, alias “El Leo”, de 31 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, primo de Nahomi Gutiérrez Rivas.

·       Mary Carmen Martínez Gutiérrez, de 23 años, originaria de Villa Lázaro Cárdenas y vecina de Tizayuca, Hidalgo, prima de Nahomi Gutiérrez Rivas.

·       Melitón Juan Carlos Castro González, alias “El Talachas”, de 43 años de edad, originario y vecino de Tizayuca, Hidalgo, esposo de Mary Carmen Martínez Gutiérrez.

·       Luis Enrique Tolentino Vargas, alias “El Negro”, de 33 años, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien al momento de su aseguramiento se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm, con un cargador y 8 cartuchos útiles  y;

·       Aurelio Aparicio Martínez, alias “El Gordo”, de 30 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla.
Debe destacarse que al momento del aseguramiento de los probables responsables en la casa de seguridad también se encontraban además del menor víctima de secuestro, 3 menores de edad de 5, 3 y un año, hijos de Mary Carmen Martínez Gutiérrez y Melitón Juan Carlos Castro González, alias “El Talachas”, ya que la casa utilizada como casa de seguridad es propiedad del papa de este último.

Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocer a alguna de estas personas como responsables de otros ilícitos, acudan ante la DGADAI a denunciar.

La Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso en la persecución del delito de secuestro trabajando de forma coordinada con las Entidades Federativas y las Instituciones Federales para combatir y esclarecer este ilícito.
Grupo ASMA inauguró modernos y funcionales baños públicos en Texmelucan

En la calle Reforma, se ubican estos baños que brindaran servicio a gente que acude a los paraderos de combis y microbuses

















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- En un logro más como empresa, el Grupo “ASMA”, llevó a cabo la inauguración de unos baños públicos, ubicados en la calle Reforma Oriente N° 8 en el centro de la ciudad, modernos, funcionales, higiénicos, son el sello que plasma la familia Astorga Martínez en todas sus empresas.
El Fray Alberto Hernández llevó a cabo la bendición de los baños públicos, más tarde se cortó el listón para inaugurar esta sucursal, que se suma a las que funcionan dentro del mercado del hoyo, en el mercado Domingo Arenas, en la calle 16 de septiembre y hoy en la calle reforma oriente.
El padrino de la bendición e inauguración de los baños públicos fue el empresario José Luis Cruz Soto, quien acompaño a Jesús y Rubén Astorga Martínez en este importante evento, donde además familiares y amigos se dieron cita para desearles mucho éxito en esta nueva empresa.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del padrino Cruz Soto, así como por Virginio Astorga García, bastión de la familia Astorga Martínez, también estuvieron presentes los hermanos Lourdes, Araceli, Arturo, Elvia, Sandra y Guadalupe Astorga Martínez, así como muchos más integrantes de esta distinguida familia.
Cabe destacar que con la apertura de estos baños públicos, la zona del asta bandera dejará de ser utilizada por la gente para orinar y defecar en la vía pública, toda vez que como es una zona de paraderos de combis y camiones foráneos y no contar con baños públicos, la gente utiliza las banquetas, puertas y jardines para hacer sus necesidades.
Ahora al contar con uno baños limpios, higiénicos, modernos y funcionales, se optará por acudir ahí a hacer sus necesidades fisiológicas, lo que ayudará a evitar más contaminación, así como malestar de vecinos que se quejaban de que sus puertas eran utilizadas para orinar y hasta defecar por gente que viene de otros municipios y no tenia donde hacer sus necesidades.


Sosapatex festeja el  Día Internacional del Agua

Con un desfile y una obra de teatro se busca concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del vital liquido
















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por segundo año consecutivo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) llevó a cabo un desfile para festejar el Día Internacional del Agua, participando diversas instituciones educativas del municipio, alumnos con pancartas resaltaron la importancia de preservar el vital líquido.

El desfile dio inicio en el monumento a la Unificación Obrera, circulando por la avenida Libertad, para concluir en el zócalo de la ciudad, el director general del Sosapatex dio a conocer que este evento se lleva a cabo a fin de concientizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el agua, liquido vital para la subsistencia humana, dado el cambio climático, ya que si no se toman acciones al respecto en años venideros las próximas generaciones se puede tener escasez.
 
Martínez Montes destacó que en este desfile participaron 10 escuelas, esperando que en próximos años más instituciones educativas y ciudadanos en general se integren y se vaya adquiriendo una mayor conciencia para cuidar y preservar el vital líquido, teniendo un uso racional, considerando que en este municipio se gastan entre 160 y 180 litros al día por habitante.
 Al respectó agregó que la escasez del agua pueda darse su no se adaptan medidas urgentes para ahorrar el consumo diario por persona, esto sería si se evita desperdiciar lavando las banquetas con gran cantidad del vital liquido, si el baño en regadera se hace de manera rápida, si al lavarse los dientes solo se emplea un vaso y no se deja abierta la llave derramándose, si no se lavan los autos a cubetadas, entre muchas acciones más que permitan tener un ahorro verdadero de agua, con estos se podrá garantizar que se tenga escasez.

El Sosapatex ya dio inicio también a acciones encaminadas a tener un ahorro de agua, sustituyendo más de 300 tomas domiciliarias que tenían fugas, aunado a que se realiza un estudio de Recuperación de Caudales, esto conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dado que estadísticamente se ha detectado que por fuga hay un desperdicio aproximadamente de 40 a 50 litros diarios por vivienda, aumentando estas en las noches, detectando un desperdicio de hasta 200 litros al día, con el compromiso de continuar realizando acciones que permitan tener un ahorro del vital liquido lo que finalmente también redundará en un ahorro para los usuarios.

Al concluir el evento se entregaron algunos artículos publicitarios del Sosapatex a los alumnos y padres de familia participantes en este importante evento, agradeciendo Raymundo Martínez Montes su participación, así como a los regidores que acudieron en representación del alcalde Rafael Nuñez Ramírez, quienes reiteraron su apoyo a este sistema operador, uno de los pocos en el estado poblano y en el país más eficientes, lo que le ha valido a su director general, ganar por segundo año consecutivo un premio nacional por su desempeño, al tiempo que le ha permitido a los Texmeluquenses tener un eficiente suministro del vital liquido.


Cabe destacar que más tarde en el Complejo Cultural se llevó a cabo una obra de teatro llamada “Entre Hadas y Duendes”, bajo la dirección del profesor Samuel Becerril Brito y la cual trasmite una reflexión a la ciudadanía para que cuiden el vital liquido, es así como el Sosapatex a través de su departamento de Cultura del Agua, agradeció a todas las instituciones educativas, preescolares, primarias, bachiller, así como el Tecnológico de Estudios Superiores de San Martín, su participación en estos importantes eventos que lo único que buscan es crear conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado del agua.

Cabe destacar la participación en el desfile del Profesor Lucio Madrid Ramos,  presidente de la sociedad agrícola de riego de la zona Izta-Popo, así como presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de la Comisión Nacional del Agua.



Néstor Botello es ratificado como Presidente de Canaco Texmelucan

En su asamblea General Ordinaria dio su primer informe, destacando importantes logros para el comercio formal









SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan, (Canaco) Néstor Botello Resines rindió su informe anual de actividades, ante el vicepresidente regional de la zona centro de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) Javier Solís Ruiz, para posteriormente ser ratificado en el cargo por otro año más.
En su Asamblea General Ordinaria,  Néstor Botello destacó los logros obtenidos de marzo del 2013 a marzo de 2014, resaltando el gran número de talleres, ponencias y cursos que se han brindado a los comerciantes establecidos, afiliados a esta cámara, así como la vinculación que han tenido con las universidades, escuelas, también la vinculación que han tenido con los diferentes ayuntamientos, a pesar de cualquier problema, se ha salido avante, “Es lógico que los ayuntamientos busquen ingresos, pero también cámara de comercio esta buscan los beneficios hacia el comercio en general”.
Botello Resines, en entrevista al concluir su asamblea, agregó que su objetivo es incrementar el número de afiliados que tiene  la Canaco, así como seguir buscando el beneficio de ellos, sobre todo que el vinculo con el ayuntamiento se estreche más a fin de que salga beneficiado el comercio, en el tema ambulantaje, señaló que el slogan del alcalde Rafael Nuñez, en su campaña decía “Ya es tiempo”, ahora ellos le dicen también “ya es tiempo, de que regule el ambulantaje y la infinidad de problemas que se viven en Texmelucan.
 En ese sentido dijo que están esperando que el edil actué, haga actos de gobierno, que realmente se vea en San Martín la mejora, mientras reiteró su respaldo y apoyo, con critica sana, para que en breve tiempo se vea San Martín con un comercio regulado, para ello emprenderán acciones como la colocación de algunas cartulinas, donde exigirán al ayuntamiento que el ambulantaje regrese a sus números anteriores y una vez que regrese, los demás sean reubicados en lugares como las juntas auxiliares por medio de mercados de apoyo, de tal manera que el gobierno municipal de los resultados que los Texmeluquenses esperan y que ha 45 días no se ha visto un cambio en la regulación del ambulantaje, al contrario este ha aumentado considerablemente.  
Reiteró que el ambulantaje en lugar de ser controlado, solo se ha visto la pasividad de la Secretaria de Fomento Económico, al tolerarlo y solaparlo, proliferando infinidad de ambulantes más en todas las calles, sobre todo del centro de la ciudad, sin dar los resultados que la ciudadanía y el comercio establecido esperan, otra de las acciones que podrían tomar, sería iniciar una postura crítica hacia el ayuntamiento dado que no está cumpliendo  hasta el día de hoy con las expectativas.
Señaló que existe un dialogo con el ayuntamiento, sin embargo no han existido las acciones que beneficien al comercio establecido, por ello se les exhorta a tomar las medidas pertinentes para acabar con esta competencia desleal,  “Este ayuntamiento debe de tomar actos de gobierno y hacer valer la ley”, descartó que haya ingobernabilidad, empero que si pasividad de los directores que están a cargo del comercio informal.
En otra orden de ideas Botello Resines señaló que están en un periodo de afiliación y en estos primeros 3 meses, se han reafiliado un 70 u 80 por ciento de su padrón, esperan que en 6 meses se hayan reafiliado el 100 por ciento, destacó que en el 2013 se sumaron arriba de 2 mil agremiados, esperan que este año se pueda afiliar el mayor número de los comerciantes formales y así obtener los beneficios que les da la Canaco.




martes, 25 de marzo de 2014

Ambulantes de la FECCCEPT exigen ser escuchados por el alcalde Rafael Nuñez

De no existir voluntad política, amagan con cerrar hoy martes las vialidades lo que  generará un caos vehicular










SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Comerciantes ambulantes adheridos a la federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, (Fecccept) amagaron con llevar a cabo otro bloqueo de vialidades este martes, luego de que hasta el momento no han entablado dialogo con autoridades municipales.
Esto derivado de la inconformidad por el incremento del ambulantaje por los más de 30 nuevos permisos que funcionarios del área de normatividad y regulación comercial al frente de Heriberto Torres conde, han otorgado, cuando se supone que están en mesas de trabajo para regular el ambulantaje que tanto afecta sobre todo el primer cuando de la ciudad.
Estos hechos generaron un enfrentamiento entre funcionarios del área mencionada, acompañados de elementos de la policía municipal, el sábado pasado cuando retiraron un puesto por medio de la fuerza pública, ubicado en las calles Hidalgo y Zaragoza, lo que generó una gresca que derivó en el bloqueo de importantes vialidades, sin que funcionario municipales acudieran a dialogar con los manifestantes, provocando un verdadero caos vial.
Cientos de automovilistas se vieron varados por varias horas mientras permaneció el bloqueo, inconformidad que continuo el domingo, cuando los mismos ambulantes bloquearon las calles Independencia, Zaragoza, 16 de Septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez, entrenque con la Avenida Libertad, sin que tampoco se diera un acercamiento con autoridades municipales.
Rosa Texical, dirigente de ambulantes del centro histórico, aseguró que el jefe de Normatividad y Regulación Comercial, Erick Serrano se ha dedicado a otorgar permisos, cuando supuestamente se busca regular el ambulantaje, para dejar un padrón de alrededor de 437 ambulantes y no los casi 2 mil que actualmente existen.
Por ello exige la destitución del director de fomento económico Heriberto Torres Conde y del jefe de normatividad y regulación comercial Erick Serrano, ya que en lugar de solucionar la problemática del ambulantaje, se han dedicado a dar nuevos permisos, “Soy una de las personas que golpearon por ordenes de  Heriberto Torres y Erick Serrano, en ningun momento yo vi que diera la autorización alguna persona de la policía, ellos fueron los que ordenaron que nos golpearan”.
En estos 45 días de gobierno municipal, se han otorgado más de 30 nuevos permisos, lo que ha generado en el descontentó de la ciudadanía, pero al mismo tiempo la inconformidad de los ambulantes que por años han estado laborando en las calles, ya que se les pretende quitar para colocar otros nuevos, lo que les parece incongruente.
Por su parte Rubén de la Rosa también dirigente de los ambulantes del centro, lamentó que hasta el momento el presidente municipal Rafael Nuñez Ramírez, no ha tenido la sensibilidad política para recibirlos y atender esta problemática que no solo afecta a los ambulantes, sino a toda la ciudadanía.
En tanto el presidente de la Fecccept, Manuel Valencia Martínez aseguró que a quien más le beneficia un reordenamiento del ambulantaje en el centro de la ciudad, es a los propios ambulantes, acatando el padrón que existe desde administraciones pasadas, a lo que la actual administración municipal se comprometió, para ello han entregado los padrones, sin que hasta el momento haya una solución a esta problemática.
Incluso aseveró el líder tianguista, que tanto la Canaco como la Coparmex avalan que se regule el ambulantaje y se respete los padrones existentes que dejó el ex edil Rubén Garrido, resaltando que sus compañeros ambulantes están en las calles a falta de un trabajo digno, están ahí por necesidad de llevar el sustento a sus familias, “San Martín es netamente comercial y es un trabajo honesto y honrado, en cualquier ciudad de nuestro país existe el comercio ambulante, tolerado por las autoridades, estuvimos dos semanas con el ayuntamiento platicando, hicimos ejercicios de ir y pintar lugares, para que no crecieran y ahora ellos mismo reconocen que hay más de 1800 ambulantes”, puntualizó.
Valencia Martínez confía que las autoridades municipales tengan la sensibilidad y mediante el dialogo se pueda dar solución a esta problemática, pues consideró que el presidente municipal Rafael Nuñez está mal informado de lo que verdaderamente está pasando en  Texmelucan.
Finalmente amagaron con llevar a cabo otras acciones a fin de que puedan entablar dialogo con el alcalde Rafael Nuñez Ramírez a fin de solucionar esta problemática, pues están consientes que el bloquear accesos afecta a toda la ciudadanía, pero al mismo tiempo ellos buscan ser escuchados, pues pese a los bloqueos del fin de semana, hasta el momento no ha existido la voluntad política por parte del gobierno municipal para dar solución.


Veces visto