martes, 29 de abril de 2014

Niños trabajadores o infancia robada, en periodos vacacionales

*al menos uno de cada ocho niños mexicanos de edad escolar se ven obligados a trabajar en  vacaciones, ocasionando que pierdan al menos dos años de estudios en promedio
Por Francisco Toscano Sosa / Noticias



Según la UNICEF  el trabajo infantil puede clasificarse en seis grandes grupos: trabajo domestico, forzoso, explotación sexual, industria y plantaciones, en la calle para la familia. Datos del INEGI hablan de la existencia de más de 5 millones de niñas y niños  que trabajan, de esta cantidad el 50 por ciento, han dejado de asistir a la escuela y el 70 por ciento labora entre 5 y 14 horas al día. En el sector agropecuario y el de servicios, son los que más recurren a la mano de obra infantil, ya que concentran el 46 por ciento, de la población ocupada entre 12 y 17 años de edad.
Es importante mencionar que al menos uno de cada ocho niños o niñas en edad escolar, se ven obligados a trabajar, ocasionando incluso que pierdan al menos dos años de estudios en promedio y esto a la larga se traduce en salarios más bajos para el resto de sus vidas.
En el caso de San Martin Texmelucan el tercer municipio más importante del estado, también se detecta un incremento importante de menores que aprovechan los periodos vacaciónales para ejercer algún trabajo, y así poder regresar a las escuelas con un poco de más oportunidades que les brinda la economía que pueden lograr  aumentar durante los recesos escolares, pese a esta situación las autoridades municipales en días pasados pusieron al descubierto un importante aumento a sus salarios que percibirán todos los funcionarios  durante los cuatro años ocho meses, esto incluye a la regiduría de educación,  grupos vulnerables y equidad de género, dejando al descubierto que el único interés de las autoridades solo es aumentar su economía.
La convención de los derechos del niño en su artículo 34, establece la obligación del estado de proteger a los niños “contra la explotación económica,  contra el desempeño en cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. En tanto que el convenio 138 de la Organización Mundial del trabajo, insta a los países  firmanes a seguir “una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños, que eleve progresivamente  la edad mínima de la admisión al empleo que haga posible el completo desarrollo físico mental de los menores”.

Contrario a esos buenos deseos, esos esfuerzos no han fructificado en la disminución del problema de los niños trabajadores. Reto grande que nos salta a la vista   ante el cual se espera una respuesta más efectiva de las autoridades incluyendo a las de Texmelucan.

Habitantes de Tecaltzingo eligen a su autoridad Auxiliar: Pedro Ramos Valdez

“Todos Unidos por Tecaltzingo, para lograr la Transformación”
Por Francisco Toscano Sosa






El pasado domingo 27 de Abril Habitantes de la comunidad de San Buenaventura Tecalzingo, acudieron  a las urnas instaladas en la localidad con la intención de poder ejercer su voto por el candidato de su preferencia, resultando triunfador de esa contienda electoral, el Arquitecto Pedro Ramos Valdez.
Cerca de las ocho de la noche  con un resultado preliminar, donde se sabía que la diferencia de los votos era de casi 500, a su favor por lo que inicio un recorrido por las principales calles de la comunidad para celebrar, pero sobre todo para agradecer a los lugareños la confianza depositada en las urnas al emitir su sufragio.
Por su Parte Ramos Valdez, menciono que debido a las muchas necesidades con las que cuenta la comunidad, el trabajo será intenso en los diferentes rubros,  qué den a la población una mejor calidad de vida, logrando ese compromiso demostrando un gobierno incluyente donde uno de los principales precedentes es contar con una planilla integrada por profesionistas,  gente con experiencia y comprometida con San Buenaventura.
Aunque el presidente auxiliar electo, menciono que aún no se encuentra empapado de los ajustes realizados a la ley orgánica municipal, destacó  que estudiara dicho tema, además  de que realizará un análisis minucioso para poder lograr la dignificación de las obras que se encuentran en deplorables condiciones, así mismo mencionó que al darse los tiempos de la entrega recepción y  la toma de protesta dejara ese trámite en manos de las instancias correspondientes como lo es la contraloría municipal , pero aseguro que permanecerá vigilante con la intención de que todo sea con transparencia.
Finalmente agradeció la confianza puesta en la planilla que lo acompaña y aseguró que no defraudara a la gente y  se enfocara a realizar el intenso trabajo que San Buenaventura Tecaltzingo necesita.
Eduardo Javier Gamboa Gonzales, director del CETIS 17 en Texmelucan felicita el triunfo del Presidente Auxiliar electo de San Buenaventura Tecaltzingo, Pedro Ramos Valdez, quien resultó ganador en el pasado proceso electoral del domingo 27 de Abril

Alberto Pérez Montes director del Instituto Fernando Montes de Oca, felicita al Presidente Auxiliar electo Pedro Ramos Valdez quien resultó triunfador  el domingo pasado 27 de Abril en los comicios electorales 
Miles de niños celebrados en su día por autoridades municipales en Juan C. Bonilla
Por Francisco Toscano Sosa










JUAN C BONILLA, Puebla.-Con diferentes concursos, juegos y muchas sorpresas es como los  menores fueron celebrados con motivo del día del niño, el presidente municipal, Filemón Aguilar Rodríguez, menciono que es importante que este día no pase desapercibido ante los infantes ya que son los más importantes dentro de la gran sociedad de Juan C. Bonilla.
Aguilar Rodríguez resalto que durante el evento fueron entregados poco más de seis mil juguetes además de que los pequeños fueron divertidos con algunos concursos, demostraciones de karate, obras de teatro y el divertido espectáculo de payasos, sin embargo menciono que también se entregaran juguetes en las diferentes juntas auxiliares a fin de que todos los menores reciban un regalo por su día.
Ratificando su compromiso con los diferentes sectores vulnerables el presidente municipal se comprometió a trabajar brindando su total respaldo a la presidenta del Sistema DIF Municipal, esto en favor de los sectores más desprotegidos como lo son los niños y las niñas logrando formar hombres y mujeres de buenos principios y con conocimientos en sus derechos y obligaciones que harán de cada uno de ellos mejores seres humanos en toda la extensión de la palabra.
Asimismo el presidente municipal Filemos Aguilar Rodríguez menciono que como parte de los primeros  cien días de gobierno se ha dignificado la presidencia municipal, así como se dará inicio a la pavimentación de vialidades y la dignificación de aulas en las diferentes instituciones educativas, y sin dejar a un lado la seguridad también se estará poniendo principal énfasis al área ya que aseguro que es necesario contar con una policía municipal equipada y eficiente para hacerle frente a la inseguridad, sin bajar la guardia ante la delincuencia.


Alcalde de Cuautlancingo entrega primeras obras a ciudadanos

Félix Casiano Tlahque  reafirma apoyo para brindar servicios públicos de calidad y apoyo al sector educativo de Cuautlancingo.
· Inversión Superior a los 2 millones de pesos en beneficio de familias de juntas auxiliares y cabecera municipal.




Cuautlancingo. En gira de trabajo por el municipio el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque realizó la entrega de las primeras obras de pavimentación de la administración municipal que encabeza.
Durante su recorrido, el edil recalcó que dos ejes serán prioritarios en su gestión,  el apoyo al sector educativo, mejorando la infraestructura educativa en el municipio así como el impulso al deporte “estamos próximos a ser sede del Campeonato Nacional de Beisbol, donde recibiremos a cientos de niños y jóvenes de otros estados, buscaremos siempre fomentar el deporte e impulsar la educación, aspectos que contribuyen a formar hombres y mujeres de provecho, que sirvan a su municipio, pues en ellos está el futuro de Cuautlancingo” recalcó.
De esta manera familias de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla acompañaron al alcalde y a su esposa, la presidenta del SMDIF,  Prisma Ileana Tepox a cortar el listón inaugural del Adoquinamiento de la calle 5 de mayo.
De igual manera autoridades municipales acudieron a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la misma junta auxiliar, en donde acompañados de alumnos y docentes, realizaron la entrega de la construcción de la barda perimetral, acción hecha con apoyo de los padres de familia.
Posteriormente acudieron a la junta auxiliar de Sanctórum en donde realizaron la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Ejido.
De igual manera vecinos de la calle Porfirio Díaz en la Cabecera Municipal recibieron el adoquinamiento de su calle con una construcción de mil 172.77 metros cuadrados de adoquín, obra que funcionará como otro acceso en la zona y la Calle Margaritas.


Podría generarse un nuevo conflicto entre católicos y cristianos en San Rafael Tlanalapan

*regresaremos a nuestras actividades eclesiásticas y de ha como nos toque
Por Francisco Toscano Sosa





San Martin Texmelucan Puebla- En entrevista con este medio de comunicación en días pasados  Josué Ovando Jiménez pastor cristiano de la comunidad de San Rafael Tlanalapan perteneciente a Texmelucan dio a conocer que debido al desinterés que existe por parte de las autoridades auxiliares y municipales podría desatarse un nuevo conflicto entre los creyentes católicos y cristianos.
Ovando Jiménez refirió que a  las autoridades no les interesa dar solución a la intolerancia que se vive en dicha comunidad ya que después de haber sostenido un dialogo con el secretario particular y el director de Gobernación del ayuntamiento,  solo se limitaron a decir “regrésate a tu casa y lo que suceda es bajo tu responsabilidad”, por lo que lamento que las mismas autoridades no muestren interés por que persista la paz social y se respete el acuerdo de civilidad firmado anteriormente.
Cabe resaltar que hace algunos años se vivió un conato de violencia ante esta situación donde los católicos no permiten la entrada de los creyentes cristianos a la población y donde lamentablemente desde un principio las autoridades no tomaron medidas necesarias.
Así mismo menciono que en los próximos días regresaran a sus actividades eclesiásticas en el anterior domicilio sin que esta vez los católicos se lo impidan, por lo que no descarto que el tema se reavive y se genere un conflicto mayúsculo donde este corriendo sangre y los únicos responsables serían las autoridades  municipales y auxiliares ante su negativa de poner paz entre ambas partes.



lunes, 28 de abril de 2014

Consigna PGJ a sujetos acusados de tentativa de fraude en agravio de una sucursal bancaria

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que con base en diversos elementos de prueba recabados por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del Ministerio Público metropolitana sur, se ejercitó acción penal en contra de  Eduardo Salmerón Rivera y Pablo Roberto Manzano Medina, quienes presuntamente intentaron realizar operaciones fraudulentas en una sucursal bancaria de la ciudad de Puebla.

Consta en la averiguación previa 269/2014/DMZS, que el pasado 22 de abril los hoy indiciados acudieron a la sucursal del banco Santander, ubicada en Plaza Dorada, donde solicitaron el retiro de una fuerte suma de dinero de la cuenta bancaria de una empresa dedicada a la venta de productos agrícolas.

Sin embargo, personal de la institución se percató de que dicha cuenta se hallaba bloqueada debido a diversos movimientos irregulares en la misma, los cuales presuntamente realizó Salmerón García.

Por tal motivo, solicitaron la intervención de elementos de la Policía Estatal, quienes trasladaron a dichos sujetos ante el agente del Ministerio Público, autoridad que inició la averiguación previa correspondiente.


Luego de que el ilícito fue documentado a través del desahogo de diversas diligencias y pruebas recabadas, Eduardo Salmerón Rivera y Pablo Roberto Manzano Medina, fueron consignados al Juez Penal bajo cargos por tentativa de fraude.
Reitera Enrique Rivera Reyes su compromiso de trabajar por el cuidado ambiental

El Presidente Municipal de Chignahuapan asistió a la entrega de certificados del programa de auditoría ambiental








El Presidente Municipal de Chignahuapan Puebla, Enrique Rivera Reyes, asistió a la entrega de certificados del programa de auditoría ambiental presidido por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez en el que se entregaron 24 certificados de auditoría ambientala empresas. 

Al ser entrevistado, Enrique Rivera ratificó su compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente en el respectivo ámbito de su competencia, toda vez que el Municipio que gobierna es poseedor de una riqueza natural que se erige como un atractivo turístico generador de empleos.

El munícipe señaló que Chignahuapan posee una zona boscosa, lagunas, aguas termales, ríos y demás ecosistemas dignos de ser respetados y preservado por constituir un patrimonio natural no solo de los Chignahuapenses sino de toda persona que desee estar en contacto con la naturaleza.

Asimismo dijo que se sumará al trabajo emprendido por los gobiernos Federal y Estatal para mejorar el medio ambiente en virtud de que en Chignahuapan se han asentado empresas que por su magnitud y dimensiones deben apegarse a los lineamientos legales y normas oficiales mexicanas aplicables.
Gran éxito Primera Feria de la Sexualidad y de los Derechos de la Mujer






Con la finalidad de prevenir embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual se llevó a cabo la Primera Feria de la Sexualidad y de los Derechos de la Mujer que organizó el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a través de la Secretaría de Salud y el Instituto de la Mujer Texmeluquense.

En el parque Hidalgo se desarrolló la feria donde estudiantes de nivel secundaria, así como, público en general acudieron a recibir información sobre el ejercicio libre, protegido, sano y responsable de su sexualidad; además, consultaron dudas y recibieron beneficios para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS).

La secretaria de Salud, Santa González Casco, señaló que es importante estar consciente de cuándo se quiere iniciar la actividad sexual, ya que hacerlo a temprana edad conlleva riesgos como afrontar un embarazo no deseado o bien contagiarse de ETS, motivo por el cual, recomendó el uso de preservativos.

La regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Género, Olga Margarita López Olvera, recalcó que la preocupación del alcalde Rafael Núñez Ramírez, es velar por la salud de todos los sectores de la sociedad.

En tanto, la regidora de Salud, Carmen Juárez López, pidió a los adolescentes dialogar con su pareja para tener un método de planificación familiar, y solicitar orientación de las personas indicadas para no tener consecuencias que lamentar. 

La Dirección de Salud a cargo del doctor Israel Paredes, promocionó el stand del bebé virtual que sirve para concientizar a los adolescentes en el tema de la paternidad, ya que los interesados en cuidar al muñeco electrónico deben saber que está programado como si fuera una bebé recién nacido.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Texmeluquese, Mónica Minutti Tostado, habló de la importancia que las mujeres se respeten y no permitan que sus parejas las agredan física o psicológicamente.

En el evento se presentaron las siguientes ponencias: Derechos de las Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, finalmente Sexualidad; asociaciones e instituciones distribuyeron folletería, preservativos y otros métodos para la prevención de embarazos entre la comunidad estudiantil en los diferentes stands que colocaron.

El gobierno de Rafael Núñez Ramírez trabaja para mejora
Se desarrollan en completa calma elecciones en siete juntas auxiliares de Huejotzingo.
Aun no se define la fecha para realizar la elección extraordinaria en Nepopualco.










Huejotzingo, Pue.- El pasado domingo 27 de abril, se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los presidentes de las ocho juntas auxiliares con las que cuenta este municipio, mismas que se desarrollaron en completa calma a excepción de lo sucedido en Santa María Nepopualco, lugar donde un grupo de personas no permitieron la instalación de la casilla, evitando que se pudiera llevar a cabo la votación, misma en la que solo se registró un candidato.
Mario Mendieta Lozada Presidente de la Comisión Organizadora de elecciones en Juntas Auxiliares de Huejotzingo, dio a conocer que en este proceso participaron 25 candidatos provenientes de las ocho juntas auxiliares, quienes previamente entregaron su documentación para su registro, asimismo comentó que previo a la elección se capacitaron a los funcionarios de casilla.
En ese sentido expresó que desde un inicio se otorgó a los candidatos las mismas condiciones, demostrando que no había preferencias para ninguno de ellos, pues a todos se les trato del mismo modo, refiriendo “Nosotros solo fuimos los árbitros en este proceso electoral y el único que eligió a los ahora presidentes auxiliares electos, fue el pueblo, quien hizo valer la democracia al ir a depositar su voto por la persona que les inspiro más certidumbre y confianza”.
Dio a conocer los nombres de los ganadores de cada junta auxiliar, quedando electos: Rafael Garita Ramírez en Santa Ana Xalmimiluco con 1291 votos; José Rufino Cordero en San Mateo Capultitlan con 390 votos; Pablo Pérez Chanez en San Luis Coyotzingo con 376 votos; Virgilio Olarte Linares en San Miguel Tianguizolco con 413 votos; Gabino Pérez Sánchez en Santa María Tianguistenco con 58 votos; Lorenzo Osorio Toxqui en San Juan Pancoac con 275 votos; Emilio Méndez Pantoja en Santa María Atexcac con 474 votos, quedando pendiente la elección extraordinaria DE Santa María Nepopualco.

Mendieta Lozada comentó que en Nepopualco solo se registró un candidato, razón por la cual se esperaba que el proceso se desarrollara en completa calma, pero al parecer personas que desconocen los términos de la convocatoria, alentaron a los ciudadanos a impedir la instalación de la casilla, de este modo felicito a todos y cada uno de los ahora presidentes electos de cada junta auxiliar exhortándolos a trabajar en pro de sus comunidades.
Policía de Texmelucan frustra asalto






Por: Mario Corona
Cuatro sujetos armados entraron a un domicilio particular de la colonia la paz en Temaxcalac, con la intención de robar, la rápida intervención de la policía frustro el asalto.
Lo ocurrido fue el pasado jueves 24 de abril cerca de las 11:00 de la noche sobre la calle la paz de la colonia La Paz, en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.
Ahí cuatro sujetos armados no identificados entraron al domicilio con la intención de robar, amagaron a la familia integrada por cuatro personas, amarándolos así mismo, afortunadamente no se llevaron nada gracias a la intervención de  los vecinos de la calle, que pidieron auxilio a las autoridades.
Los asaltantes al saber que la policía ya estaba en camino salieron del domicilio y emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Al llegar la policía,  aseguro en la calle San Jerónimo de la misma colonia, a una persona que se encontraba al interior de una camioneta tipo RANGER que al parecer cuanta con reporte de robo.
Los afectados en este momento ya se encuentran en la agencia del ministerio público rindiendo su declaración.
Por último los maleantes se dieron a la fuga a pesar de que los uniformados desplegaron un dispositivo de búsqueda por las calles cercanas.



Detienen a presunto violador en Texmelucan




Por: Mario Corona
Elementos de la policía municipal de Texmelucan y Huejotzingo en coordinación detuvieron a un presunto violador que minutos antas habría abusado de su hijastra en Atoyatenco.
Lo ocurrido fue el pasado domingo 27 de abril cerca de las 10:00 de la noche sobre la calle Aquiles Serdán número 30 de San Lucas Atoyatenco junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan, cuando según las autoridades. Betty N. de tan solo12 años de edad, se encontraba sola al interior del domicilio, en ese momento su padrastro de nombre Alfonso Águilera Cadena de 44 años de edad originario de Atoyatenco,  se encontraba abusando sexualmente de ella.
Al llegar la madre de la menor lo sorprendió por lo que de inmediato se dio a la fuga, así mismo pidió auxilio a las autoridades que de forma rápida desplegaron un dispositivo de búsqueda en coordinación con sus pares de Huejotzingo.
Poco después fue capturado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que rinda su declaración y deslindar responsabilidades.
En tanto Betty N. fue atendida por paramédicos en la unidad 308 de Cruz Roja y trasladada al hospital integran de Texmelucan para su valorización.
Por último la mamá de la afectada comento a los uniformados que se presentaría ante el agente del ministerio público de la región para levantar una denuncia correspondiente en contra de su pareja sentimental por el delito de violación.



Muere detenido en separos de seguridad pública de Texmelucan

Familiares exigen saber que paso con el detenido, acusan pudo ser homicidio, han pasado más de 8 horas del incidente y hasta el momento no les reciben para darles a conocer lo sucedido, por ello se han trasladado a la PGJ a interponer una denuncia contra el gobierno municipal




SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- familiares de Alfonso Aguilera Cadena de 38 años de edad, denuncian arbitrariedades de la policía municipal, ante supuesto suicidio en los separos de la corporación, a más de 8 horas no han sido notificados del fallecimiento y de las causas del mismo.
Entrevistados afuera de la corporación de seguridad pública, familiares de Aguilera Cadena, quien fuera detenido la noche del pasado domingo, por la supuesta violación de su hijastra Alejandra Manzano Cabrera, de 12 años de edad, e ingresado a los separos de seguridad pública municipal, una vez que fue puesto a disposición del ministerio público, denunciaron que a más de 8 horas no saben algo de su familiar, quien presumiblemente está muerto.
Señalaron que desde las 9:00 horas, un abogado de su parte acudió al ministerio público, donde exigía hablar con su cliente,  sin embargo de manera tajante solo le comunicaron que no podría verlo ya que al parecer se había suicidado dentro de los separos de seguridad pública, desde esa hora familiares se trasladaron a la corporación policiaca sin éxito.
Un sobrino del detenido dio a conocer que han recibido malos tratos de parte de los policías que se encuentran custodiando la reja que impide el paso a las oficinas de seguridad pública, lo único que les han dicho es que se retiren porque “estorban a la entrada y salida de vehículos”, situación que les ha obligado a acudir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, así como a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a interponer en primera instancia una denuncia y una queja ante la violación a la que son objeto, pues pese a que han pasado varias horas no saben algo de su familiar.
En ese sentido los afectados dijeron, “no sabemos nada de nuestro familiar, queremos verlo, no sabemos si está vivo o muerto, nadie nos dice algo,   ni al abogado han dejado entrar”, por ello y ante la falta de capacidad, de sensibilidad, de humanidad,  del presidente municipal Rafael Nuñez exigen a las autoridades competentes pongan cartas en el asunto y les digan que está pasando con su familiar.
Trascendió que lo único que los familiares saben de manera extraoficial es que Alfonso Aguilera Cadena, se suicido con una cobija dentro de los separos, donde su cuerpo aún permanece, luego del arribó del MP de esta localidad y tras varias horas se retiraron del lugar, sin trasladar el cuerpo al anfiteatro, ya que se especuló están en espera de peritos en criminalística y criminología de la PGJ.

Familiares exigen que el alcalde Rafael Nuñez Ramírez, les  la cara y les diga que es lo que paso con su familiar, si fue homicidio o porque su familiar esta muerto y porque no han tenido la atención de recibirlos y decirles que es lo que está pasando. 

miércoles, 23 de abril de 2014

Se reúne el SubsecretarioJuan Carlos Lastiri Quirós con la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara Diputados

El día de hoy el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós se reunió con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados, para realizar un trabajo conjunto y construir un espacio plural de dialogo y retroalimentación sobre las nuevas políticas de desarrollo social que hoy implementa el Gobierno de la República.
El Subsecretario Lastiripresentó en dicha reunión las acciones que, de acuerdo al mandato del C.PresidenteEnrique Peña Nieto y la C. Secretaria Rosario Robles Berlanga, se impulsan desde la SEDESOL con el fin de mejorar el impacto, ampliar los alcances y crear mejores mecanismos de rendición de cuentas de los programas en el marco de la Política Social de Nueva Generación.
De manera específica, se discutió el papel de la SEDESOL como coordinadora del Ramo 33-FAIS, esto derivado de la reforma aprobada, por la Cámara de Diputados, a la Ley de Coordinación Fiscal. Gracias a estas modificaciones hoy se han establecido reglas para focalizar los recursos del FAIS hacia la población con mayor pobreza, enfocar las obras y acciones para el mejoramiento de las carencias e impulsar a entidades y municipios a promover la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, se ha logrado la concurrencia de las acciones de la SHCP, Coneval, ASF y SFP con el fin de que estos fondos incidan en el abatimiento de la pobreza en México.
Además, en el marco de esta Política de Nueva Generación, una política que toma para suformulación como punto de partida los derechos sociales y humanos que recoge nuestra Constitución y que se enfocaen alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos, se discutieron el diseño y las reglas de operación de los programas sociales, las acciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la mejora en la integración del Padrón Único de Beneficiarios.
La reunión estuvo presidida por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, el Diputado José Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario PRI. En esta los Diputados,Mario Alberto Dávila Delgado del PAN, Uriel Flores Aguayo del PRD y Miguel Sámano Peralta del PRI, realizaron comentarios con el fin de enriquecer el ejercicio de retroalimentación y unirse al movimiento en este tenor de cambio y mejora continua que se hace desde el desarrollo social.



Solamente 56 municipios han solicitado apoyo al IEE para proceso electoral de juntas auxiliares
Jorge Barrientos.





La consejera del Instituto Estatal Electoral Olga Lazcano Ponce, dio a conocer que por lo menos  56 municipios del estado han solicitado material electoral para las próximas elecciones de juntas auxiliares que se llevarán a cabo la próxima semana en el estado.
La consejera destacó que los procesos de entrega de los apoyos ya han comenzado para estos municipios que solicitaron a través de la firma de un convenio el apoyo de la institución.
"Cabe señalar que estos materiales son entregados por medio de la firma de un convenio por lo que si son regresados no son cobrados al municipio, sólo en caso de que no sean devueltos el ayuntamiento es responsable de reponer los que se encuentran inventariados.
"A la firma del convenio se aplica una temporalidad genérica pero si no son devueltos en un mes estos costos son cobrados a los ayuntamientos", apuntó Lazcano Ponce.
Agregó que los materiales entregados por el IEE a dichos municipios son mamparas, urnas y líquido indeleble con el que no se cuentan en las demarcaciones debido a la cantidad de votantes y a la falta de presupuesto.
Adicional a esto, Olga Lazcano destacó que el Instituto Electoral proporcionará a los municipios de otro tipo de insumos de trabajo como cintas o marcadores que sean solicitados por parte de los ayuntamientos.
La consejera electoral señaló que el monto que el IEE invierte en los apoyos a los municipios varía dependiendo de la localidad y el número de votantes.
En tanto, en la capital del estado la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos comenzará a recibir el material electoral a utilizar el próximo 27 de abril en el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares para las que se aprobó un recurso de un millón 600 mil pesos para realizar la jornada electoral.
Para dichas elecciones en el municipio de Puebla se imprimirán 250 mil boletas electorales que mandaron a hacer estarán en tiempo y forma para el 27 de abril a fin de garantizar la seguridad y transparencia, éstas contarán con tres marcas de agua y un sello de micro impresión.
Cerca de mil migrantes participan en la caravana del Viacrucis en Puebla Capital

Por: Jorge Barrientos.

La caravana del Viacrucis del Migrante arribó a la capital poblana donde cerca de mil migrantes principalmente centroamericanos que han dejado su país natal para ir en busca del llamado “sueño americano”, que ante la falta de oportunidades tienen que sortear una serie de dificultades para cruzar territorio mexicano, el único recurso que les ha quedado es hacerlo justo así, en grupo.
El presbítero Gustavo Rodríguez, coordinador de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, quien recibió a la caravana en el albergue instalado en la iglesia de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán en la capital poblana, o el padre Gus –como mejor se le conoce– informó que la caravana se formó de manera repentina cuando 15 migrantes quedaron mutilados por el paso del ferrocarril, al que han bautizado como “La Bestia”, y no fueron recibidos el pasado 15 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, el presbítero relató que se han sumado decenas de migrantes de diferentes nacionales, por lo que esta caravana es única en su tipo y la más grande que se haya registrado en los últimos años.
Durante un recorrido realizado, nos encontramos a Cira Fernández de 23 años, quien es originaria de Honduras, acompañada de sus hijos Elton Yamil de 2 años, Dustin Mariana de 4 años, abandonaron su país de origen desde hace mas de dos semanas, en busca dice ella de un “buen futuro”, donde tuvo que dejar su trabajo como ayudante de Maestra de preescolar.
Cira, nos comentó que al principio les costó mucho trabajo ya que asegura que cuando estaban en Palenque Chiapas tenían que “charolear” (pedir dinero), para poderle dar de comer a sus dos pequeños, peri gracias a esta caravana le ha sido más fácil el poder trasladarse a los Estados Unidos, principalmente a Brooklyn en Nueva York, donde los esperan algunos familiares, como son sus tías y algunas primas.   

Por otra parte platicamos con Jordan Weiner, quien es voluntaria en Tenozique Tabasco, donde se inicio la caravana, donde no se les permitió abordar el tren y tuvieron que caminar hasta la ciudad de Villahermosa, nos explicó que los autobuses facilitados por la autoridades, e indicó, la caravana buscará alguna opción para llegar mañana a la estación de Lechería en el Estado de México.

“Somos pocos los voluntarios pero todos los migrantes se echan la mano, pero hay trabajos que yo puedo hacer, como es registraros en las listas, hacer retiro de dinero que les envían sus familiares de Centroamérica, ya que en México se le es muy difícil, por la falta de documentos, así mismo los ayudamos con el proceso de asilo en los en las oficinas de migración, ya que muchos vienen huyendo de sus países” resalto la chica estadounidense.
Así mismo nos comento que ella desde hace tres años es voluntaria en la organización No More Deaths o No  Más Muertes, donde tiene una presencia humanitaria en curso en el desierto corredor migratorio al sur de Tucson, utilizando tanto un campamento de base fija y campamentos móviles intermitentes, donde sumas esfuerzos y  se concentran en un área de 5-20 km de la frontera internacional, y se centran en la defensa de la vida derecho humano más fundamental en sí, por la prestación de asistencia humanitaria básica a los necesitados, resaltó.
El Viacrucis del Migrante cumplió hoy una semana de viaje luego de iniciar la travesía el martes pasado en Guatemala. 
En la caravana “Viacrucis del Migrante” también viaja fray Tomás González, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, y José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).
Amiredis agrupa a 45 mutilados por el tren de carga que recorre la República Mexicana de sur a norte.
 “Representamos a 452 mutilados que hay en Honduras. Si batallamos antes para cruzar México, ahora más lo vamos a hacer a pesar de nuestra discapacidad”, señaló el dirigente de la agrupación.
El transmigrante ha hecho público que tomaron la decisión de hacer está caravana porque saben que en su país son invisibles.

Con Gran éxito el ITSSMT llevó a cabo su 1er Congreso Multidisciplinario de Desarrollo Humano
 “
Si alineamos esa formación integral con nuestros alumnos vamos a cambiar la sociedad, haciendo uso de las libertades que tenemos todos”: Fiacro Luis Torreblanca Coello








SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con gran éxito el Instituto Tecnológico de Educación Superior de San Martín Texmelucan, (ITSSMT) llevó a cabo el primer Congreso Multidisciplinario de Desarrollo Humano, donde se llevaron a cabo conferencias, talleres, entre otras actividades para los alumnos de esta importante institución educativa a fin otorgarles una educación integral
El director general del ITSSMT Luis Fiacro Torreblanca Coello, destacó que lo más importante para el instituto tecnológico y para una sociedad como San Martín Texmelucan, es el ser humano, “si nosotros no logramos poner nuestro grano de arena para que nuestros alumnos se desarrollen como seres humanos al servicio de la sociedad, no vamos a poder lograr que sean buenos profesionistas”.
Durante la clausura del evento se exhibió un video motivacional, donde se realza la diferencia entre la ciencia, la inteligencia y el desarrollo humano, por lo destacó Fiacro Luis Torreblanca, es importante para la sociedad y para los alumnos del ITSSMT, destacando el director general que han desarrollado o llevado a cabo dentro del instituto congresos de ingeniería en sistemas computacionales, de electromecánica, de ingeniería industrial, de ciencias, talleres de ciencias, pero les hacía falta organizar un congreso sobre desarrollo humano y esta fue la oportunidad que tuvieron para que sus alumnos, teniendo excelentes ponentes y teniendo esa intención de que se desarrollen como personas al servicio de su comunidad, toda vez que antes que nada, deben de ser excelentes seres humanos para desarrollarse como excelentes profesionistas, Puntualizó.
En el Congreso se llevó a cabo alrededor de una ponencia por hora, presentándose más de 6 ponentes, al siguiente día dentro de las instalaciones del ITSSMT se llevaron a cabo talleres, con talleristas especializados, de diferentes universidades, quienes impartieron diferentes temas, que fueron tomados por los alumnos de las diferentes carreras que se imparten dentro del instituto, con los temas de desarrollo humano y ciencia.
Finalmente el viernes pasado se presentaron en el complejo cultura, otros 6 ponentes quienes de igual manera impartieron diversas ponencias con temas de desarrollo humano, participando además de todos los alumnos, los catedráticos, personal administrativo, de servicio, el respectó Torreblanca Coello destacó que los alumnos deben de tener como principal objetivo que concluyan sus estudios bien habilitados en sus conocimientos, en el desarrollo de sus competencias, como profesionistas, pero complementario el deporte, la cultura y sobre todo el desarrollo humano, teniendo una educación integral.
Finalmente mando un mensaje a los alumnos del ITSSMT, a fin de qué entiendan que el medio ambiente es importante, que la industria y el medio ambiente no están peleados, tienen que complementarse y ordenarse, la disciplina y el orden tienen que ser primordiales en sus vidas, como personas como seres humanos, pero también como profesionistas, como profesionistas deben de tener un orden, debe de haber limpieza y respeto, hacia la naturaleza, hacia todos los seres vivos, llámense plantas, animales y no se diga congéneres, “Si alineamos esa formación integral con nuestros alumnos vamos a cambiar la sociedad, haciendo uso de las libertades que tenemos todos, libertades para la política, para la religión, para la expresión, para el derecho a manifestarnos, pero si usamos nuestras libertades en la democracia para ordenarnos con disciplina, en esos hábitos, nos tiene que llevar al éxito profesional, al éxito como personas y al éxito como sociedad y como país”.  





Veces visto