miércoles, 30 de julio de 2014

AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN CONMEMORA ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO
·         Texmelucan punto de encuentro entre los ideales de independencia y el trabajo conjunto: Rafael Núñez
·         Alumna de escuela primaria Miguel Hidalgo ofreció reseña de la vida del Padre de la Patria



El Gobierno Municipal que preside José Rafael Núñez Ramírez conmemoró el CCIII Aniversario Luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, mediante una ceremonia cívica que se desarrolló  en el monumento del también conocido “Padre de la Patria” ubicado en el Parque Hidalgo de la ciudad de San Martín Texmelucan este miércoles 30 de julio.
El munícipe José Rafael Núñez Ramírez habló del importante legado histórico de valentía y trabajo incesante que dejó Miguel Hidalgo, señaló que hoy corresponde a los ciudadanos y a las autoridades municipales velar para que se cumplan cada uno de los ideales.
Destacó que “en el municipio se está trabajando por conseguir una armonización con la suma de trabajo, voluntad y conocimiento de causa, San Martín es hoypunto de encuentro entre lo histórico y lo contemporáneo. Texmelucan es el punto de encuentro entre los ideales de la independencia y del trabajo conjunto”señaló el edil quien instó a las autoridades municipales a seguir trabajando por el bien de los texmeluquenses.
La reseña de la vida del personaje histórico estuvo a cargo de la alumna Leonor Victoria Sosa Sánchez, quien cursa el Quinto grado en la escuela Miguel Hidalgo.
Después de la ceremonia cívica los integrantes del Cuerpo Edilicio colocaron una ofrenda floral en el monumento de Miguel Hidalgo.

Al evento acudieron los regidores Graciela Reyes Islas, Mercedes Figueroa González, Olga Margarita López Olvera, Tomás Tostado Velázquez, Refugio Ramírez Madrid, Fernando Meneses Morán, Pablo Méndez Anaya, Emilio Flores Olguín y Óscar Quiroz Castañeda, así como, funcionarios municipales.
Le meten un balazo al oponerse a ser asaltado
Por: Mario Corona







Un joven de 25 años de edad, fue herido de bala en la cabeza, presuntamente por que se opuso al robo en los momentos asaltaban un autobús de pasajeros.
Lo ocurrido de este asalto fue el pasado martes 29 de julio cerca de las 20:00 horas al interior de un autobús de pasajeros de la línea ATAH con número económico 153  y placas de circulación 586-HV-3, cuando circulaba sobre el kilómetro 54+750 de la autopista México-Puebla con dirección a Huamantla Tlaxcala.
Los responsables de este asalto se apoderaron de las billeteras y de otros objetos de valor de los pasajeros, para luego bajar del camión y darse a la fuga con rumbo desconocido.
Algunos de los testigos declararon a la policía que cuatro sujetos armados con pistola en mano subieron en el paradero conocido como cárcel de mujeres y que después de pasar la caseta de peaje de San Marcos, se pararon de sus asientos y a la ves gritando “esto es un asalto que nadie se mueva por que se mueren” bajo amenazas de muerte, los delincuentes despojaban de sus pertenencias a más de treinta pasajeros, un joven al aponerse al atraco forcejeó con uno de los asaltantes lo que su hizo que accionara su pistola a  la altura de la cabeza, los agresores obligaron al conductor a que parara la maquina a la altura de Rio Frio para poder bajar y darse a la fuga con rumbo desconocido.
Cuando los uniformados de la policía federal preventiva, acudieron a la altura del Pipirin, ya nada pudieron hacer, pues los presuntos responsables del atraco se desaparecieron, en tanto se debatía entre la vida y la muerte un joven de 25 años de edad que recibió un disparo en la cabeza.
Poco después llegaron paramédicos de la ambulancia de caminos y puentes federales quienes estabilizaron al lesionado y de forma inmediata lo trasladaron hasta un hospital particular de la ciudad de Puebla.
Policías preventivos y agentes investigadores, implementaron un operativo de búsqueda por la zona; sin embargo, no lograron detectar a los delincuentes.


Preside Juan Carlos Lastiri Instalación del Consejo CoordinadorCONAMM-SEDESOL





En el marco de una Política Social que busca el acompañamiento y el amplio sentido del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) ha sido garante de posturas de coordinación interinstitucional, explorando áreas de oportunidad con los estados y municipios. En este sentido, el Subsecretario de la SEDESOL y Secretario Técnico de la Comisión, Juan Carlos Lastiri presidió la Primera Sesión Ordinaria de la CNDS en Ciudad de México, a la cual asistieron representantes de los gobiernos estatales, municipales y de la federación.
Durante la sesión el Subsecretario Lastiri y Secretario Técnico de la CNDS, firmo junto conla Presidente Municipal de León, Guanajuato, de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAM) y de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Bárbara Botello, la Delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada y el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barreda Concha el Acta constitutiva de la instalación del Consejo Coordinador CONAMM-SEDESOL, el cual busca reforzar los lazos entre las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República y el trabajo de los gobiernos municipales.
El Consejo coadyuvará en la planeación y definición de la participación de las autoridades municipales en el proceso de mejora continua de la normatividad y operación de la política social del Estado Mexicano.Lo anterior se realizará a través de la coordinación de la SEDESOL con los miembros de la CONAMM, a través del Comité Técnico integrado por miembros de ambas partes, y quien será el encargado de revisar la normatividad de la política social, realizar opiniones técnicas y proponer acciones pertinentes al Consejo Coordinador  para la mejora de la Política Social Nacional.
El Subsecretario Lastiri, en representación de la Secretaria Rosario Robles asintió en que acciones como esta refuerzan el compromiso del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto de promover el desarrollo equilibrado de las partes que integran la nación,así como de consolidar un federalismo articulado en el que todos los órdenes de gobierno asuman corresponsablemente sus funciones, sin que nadie sea marginado de participar en la construcción de los grandes objetivos nacionales.
Asimismo y en este marco, el Subsecretario Lastiri presentó los avances en las acciones hechas a partir de los cambios realizados en la normatividad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS-Ramo 33); que buscan hacer máseficiente la atención y la focalización de los recursos y esfuerzos de los ejecutores del gasto, a través de procesos de mejora continua.
En el caso de los avances y acciones realizadas en la ejecución de los Programas del Ramo-20, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Ernesto Némer expuso los compromisos cumplidos y los alcances hechos por los programas sociales a cargo de la SEDESOL. Se expusieron los Compromisos Presidenciales que atañen al ramo y se explicó lo implementado hasta la fecha.

Durante la sesión, las Entidades, miembros de la Comisión compartieron con el resto de los asistentes sus experiencias positivas en materia de desarrollo social. Los Secretarios de Desarrollo Social de Zacatecas, Lic. José María Nava González, Puebla, Luis Banck Serrato, y de Guanajuato, Héctor Jaime Ramírez Barba, presentaron acciones y estrategias implementadas para impulsar una política social que permita un piso mínimo de bienestar. Así también, el Coordinador del Comité de Planeación del Desarrollo de Oaxaca, Gerardo Albino.
AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN Y GOBIERNO ESTATAL PIDEN A PRESIDENTES AUXILIARES NO DAR PASO ATRÁS EN ACUERDOS QUE BENEFICIAN A LAS JUNTAS AUXILIARES
·         Presidentes Auxiliares se levantan de la mesa de diálogo, argumentando que no hay condiciones






El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que este día miércoles 30 de julio, en seguimiento a las mesas de diálogo con los Presidentes Auxiliares de este municipio, se convocó a la segunda reunión. A la misma, de parte del Gobierno Municipal estuvieron presentes el Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez, los Regidores de Gobernación Tomás Arturo Tostado Velázquez, de Hacienda Pública Fernando Meneses Morán, de Obras Públicas Pablo Méndez Anaya, la Síndico Martha Huerta Hernández, los Funcionarios Municipales de Registro Civil, Tesorería, Obras Públicas, entre otros relacionados con los temas a tratar.
Por parte del Gobierno del Estado estuvo en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Víctor Hugo Islas Hernández, en calidad de Coordinador de Delegados en el Distrito;  Eduardo Ramírez Tiempo, Asesor de la Dirección General de Gobierno; Roberto Solano Pineda, Delegado de Gobierno del Estado y David Delfino Gorzo Navarro, Delegado de Gobierno.
En esta segunda reunión,el Ayuntamiento llevó propuestas concretas en temas de Registro Civil, Participaciones, Seguridad Pública e Infraestructura, entre otras relacionadas con los temas establecidos en la primera reunión.

Los Presidentes Auxiliares encabezados por Federico Ramos Romero, subalterno de San Juan Tuxco, decidieron levantarse de la mesa de diálogo, argumentando que no había condiciones para efectuarla, ante este hecho, el Ayuntamiento y las autoridades estatales pidieron que no se diera un paso atrás al diálogo que busca el beneficio de los pobladores de las 11 Juntas Auxiliares y de la cabecera municipal de San Martín Texmelucan.
AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN HACE CUMPLIR COMPROMISOS A EMPRESA CONCESIONADA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, RESA
·         Inician operación más unidades recolectoras de desechos
·         Ayuntamiento  trabaja en el cuidado del medio ambiente









Con la firme convicción de cuidar el medio ambiente y de brindar un mejor servicio de recolección y barrido de basura, el día miércoles 30 de julio en el Parque Hidalgo de San Martín Texmelucan el Presidente Municipal José Rafael Núñez Ramírez, integrantes del Cuerpo Edilicio y funcionarios municipales dieron banderazo de salida a más unidades de recolección que pone en operación la empresa Rellenos Sanitarios RESA S.A de C.V. para beneficio de la sociedad texmeluquense.
RESA cumplió con los compromisos acordados con el Ayuntamiento para hacer más eficiente el servicio de recolección de basura ya que esta era una demanda ciudadana, razón por la cual, el edil José Rafael Núñez Ramírez, destacó la disposición de la empresa, además instruyó a la Dirección de Servicios Municipales definir las nuevas rutas que habrán de garantizar la recolección de desechos en el municipio.
Asimismo habló de la limpieza de la zona de transmisión que está en proceso, actualmente trasladan 200 toneladas diarias de desechos al relleno sanitario para eliminar este punto de infección y disminuir los riesgos en la salud  de los texmeluquenses.
La empresa puso en operación 4 unidades más de recolección tipo compactadores con una captación diaria de 16 toneladas de desechos en un turno de 8 horas de trabajo por unidad, 1 camión de recolección tipo compactador reconstruido y reparado en su totalidad con la nueva imagen del Ayuntamiento y RESA, 1 pipa cisterna de agua potable con capacidad de 10 mil litros, 1 camioneta de tres y media toneladas equipada con sistema de volteo, 1 camioneta tipo pick-up para apoyo operativo, equipos de barrido autopropulsado (barredoras mecánicas) y 15 carros de un tambo para equipo de barrido natural.

Al evento asistieron los regidores Graciela Reyes Islas, Olga Margarita López Olvera, Mercedes Figueroa González, Tomás Tostado Velázquez, Fernando Meneses Morán, Pablo Méndez Anaya, Refugio Ramírez Madrid, Emilio Flores Olguín y Óscar Quiroz Castañeda. Por la empresa Rellenos Sanitarios S.A de C.V. asistió Víctor Manuel Cadena, Director Operativo en San Martín Texmelucan.

martes, 29 de julio de 2014

Consigna PGJ a sujeto acusado de robo y usurpación de funciones

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de diversas pruebas presentadas por la autoridad ministerial, se ejercitó acción penal en contra de José Isaac Juárez Zárate, de 33 años de edad, quien enfrenta cargos robo y usurpación de funciones.

José Isaac Juárez Zárate


De acuerdo con la averiguación previa 1569/2014/7APUE, el pasado 24 de julio el hoy detenido arribó a un domicilio ubicado en la colonia 20 de Noviembre, donde se identificó como empleado una instancia de  salud, ofreciendo sus servicios como fumigador.

Cabe destacar que al encontrarse en el interior del inmueble, dicho sujeto aprovechó la distracción del morador para sustraer diversos objetos de valor y posteriormente huir del lugar.

Tras percatarse del hecho, la víctima logró alertar a elementos policiales quienes lograron el aseguramiento de dicho sujeto a quién le fueron halladas entre sus pertenencias varias identificaciones apócrifas, las cuales utilizó minutos antes para identificarse e ingresar al inmueble ya señalado.   

En razón de lo anterior, el hoy indiciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que integró la averiguación previa correspondiente.

Con base en los elementos de prueba recabados, José Isaac Juárez Zárate fue consignado al Juez Penal, quien se encargará de definir su situación jurídica.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presunta defraudadora

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que elementos de la Policía Ministerial del estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Margarita Rosa Coyopol Huepa, de 53 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico.

Margarita Rosa Coyopol Huepa


En julio de 2012, la hoy detenida quien se desempeñaba como abogada le ofreció sus servicios al afectado para realizar los trámites correspondientes a la compra de un departamento ubicado en Coronango, por lo que le fue entregada la cantidad de 875 mil pesos en efectivo.

Cabe señalar que tras culminar el plazo acordado para la entrega del inmueble, el afectado se trasladó al domicilio de la indiciada, quien manifestó que no le haría entrega de la propiedad, ya que alguien más había hecho la compra, negándose también a devolver el dinero en efectivo.

Por tales hechos, el agraviado se dirigió ante el agente del ministerio público para realizar la denuncia correspondiente. Una vez que se realizaron diversas indagatorias, se logró acreditar la participación de Coyopol Huepa en el ilícito.

Tras obtener la orden de aprehensión, elementos ministeriales ubicaron y detuvieron en la capital poblana a Margarita Rosa Coyopol Huepa, quien más tarde quedó internada en el Centro de Reinserción Social bajo cargos por fraude genérico

Consigna PGJ a sujeto detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, se ejercitó acción penal en contra de  Armando Lira Vázquez, de 32 años de edad, quien fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con la averiguación previa 1660/2014/RVPUE, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a dicho sujeto  el pasado 27 de julio, cuando viajaba a bordo de un vehículo marca GMC, tipo Pick Up, color dorado con placas de circulación del estado de Puebla, sobre  la Diagonal Defensores de la República, a la altura de Boulevard Aarón Merino Fernández de la colonia Amor.
Durante una revisión por parte de los elementos estatales,  corroboraron que la unidad cuenta con reporte de robo dentro de la averiguación previa 1660/2014/RVPUE con fecha del 22 de julio de 2014.  Por lo anterior, Lira Vázquez  así como el vehículo fueron  puestos a disposición del Ministerio Público.
Con base en los elementos de prueba, Armando Lira Vázquez fue consignado al Juez Primero Penal, bajo cargos por encubrimiento por receptación.






Manifestantes poblanos marchan sobre la Autopista México- Puebla, con diversas peticiones

Exigirán al Congreso de la Unión el esclarecimiento del caso Chalchihuapan, la liberación de los presos políticos que ha dejado el movimiento denominado “los de abajo”, el caso de los Verificentros, el movimiento 28 de octubre y el regreso del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.
Por: Francisco Toscano Sosa














SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla.- Miles de ciudadanos Originarios de varios  municipios del Estado Poblano, se concentraron la mañana del Lunes, a la altura de las antiguas casetas de cobro sobre la autopista México- Puebla a la altura del municipio de San Martin Texmelucan, para dirigirse al Congreso de la Unión, en busca de exigir la intervención en la línea que utiliza para gobernar Rafael Moreno Valle.
También aseguraron los inconformes que se trasladaran a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), afín de exponer sus inconformidades, solicitando el esclarecimiento de la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie, que el Ejecutivo estatal libere a los presos políticos, dé marcha atrás a la privatización del agua en Puebla, abrogue la "Ley Bala"  intervengan en el tema de la represión a mototaxistas, el caso de los Verificentros y regrese los servicios del Registro Civil en las juntas auxiliares del estado.
El coordinador de la marcha y presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, Eugenio Sandre Popocatl, explico que pese a las intimidaciones que han recibido, no permitirán que el Gobierno del Estado atente contra las costumbres y pretenda desaparecer a las Juntas Auxiliares, así mismo también apelaran para que el Ejecutivo Estatal, Moreno Valle aporte una indemnización a la mamá de José Luis Alberto Tlehuatle, fallecido tras haber recibido una bala de goma  en medio del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes el pasado 9 de julio englobando a quienes también fueron víctimas de la denominada ley bala, y que  resultaron gravemente herido.
Igualmente se sumaron a la   caravana opositores a la expropiación de predios en Cholula para un proyecto turístico,donde se expropiaran  15 hectáreas en las que se integrará el Parque de las 7 Culturas,









GOBIERNO MUNICIPAL DE TEXMELUCAN ESTABLECE MESA DE DIÁLOGO CON LOS 11 PRESIDENTES AUXILIARES
·         Asiste el Director General de Gobierno Juan Elías CesínMusi y el Delegado Regional de Gobierno, Roberto Solano Pineda
·         Los 11 Presidentes Auxiliares entablan diálogo y exponen sus temas
·         El diálogo es el camino para establecer acuerdos




Con el objeto de dialogar y plantear soluciones que conciernen a la situación y problemáticaque se vive en las Juntas Auxiliares,este lunes 28 de julio, por espacio de cinco horas, se reunieron Juan Elías CesínMusi, Director General de Gobierno del Estado de Puebla; Roberto Solano Pineda, Delegado Regional de Gobierno del Estado; José Rafael Núñez Ramírez, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan;Tomás Arturo Tostado Velázquez, Regidor de Gobernación; Fernando Meneses Morán, Regidor de Hacienda Pública y  Martha Huerta Hernández, Síndico Municipal con los 11 Presidentes Auxiliares del municipio:Hugo Pérez Lorenzana, de San Lucas Atoyatenco; Pedro Ramos Vázquez, de San Buenaventura Tecaltzingo; José Gerardo Sánchez García, de San Rafael Tlanalapan; Rodolfo Soto Arana, de Santa Catarina Hueyatzacoalco; Noé de Jesús Ramírez, de San Francisco Tepeyecac; Ronald Montesinos Pérez, de El Moral; Irineo Peña Urbano, de San Jerónimo Tianguismanalco; Roberto López Juárez, de San Cristóbal Tepatlaxco; Federico Ramos Romero, de San Juan Tuxco; Jorge Pérez Vázquez, de San Baltazar Temaxcalac y Germán Cerón Palestino, de Santa María Moyotzingo.
Los temas abordados y que destacaron son: Seguridad Pública, Registro Civil, Participaciones y Obras Públicas para Juntas Auxiliares. Al respecto, los participantes en esta mesa de trabajo establecieron dar continuidad a los trabajos bajo calendario. En esta reunión se privilegió  el diálogo y se reconoció como instrumento democráticos para lograr puntos de encuentro y coincidencia.
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan está en la disposición de llegar a acuerdos, bajo consenso y que sean factibles, en beneficio de todos. Asimismo, reconoce la voluntad política en los presidente auxiliares para llegar a soluciones sólidas.



lunes, 28 de julio de 2014

Llevan el Carnaval de Huejotzingo a Tepoztlan, Morelos.
La Red de Festividades comprende de visitar cinco Estados de la república.









Huejotzingo.- El pasado fin de semana el pueblo mágico de Tepoztlán  ubicado en el Estado de Morelos, fungió como anfitrión al recibir con gran entusiasmo y hospitalidad a  los danzantes del Carnaval de Huejotzingo Puebla, esto con la finalidad de dar a conocer esta tradición que y la cultura de este municipio poblano.
Cabe mencionar que dicho programa está respaldado por CONACULTA en conjunto con el H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018, con el objetivo de dar a conocer el Carnaval más grande del Estado de Puebla, el cual se celebra cuatro días antes del miércoles de ceniza.
La Red de Festividades del Carnaval de Huejotzingo, pretende visitar en cinco fechas a diferentes Estados de la república como: Morelos, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala,dando a conocer los coloridos trajes y penachos; así como la historia y el significado de las diferentes vestimentas de:Turcos, Zuavos, Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios Serranos y Casamiento Indígena.

El presidente municipal de dicho lugar Francisco Navarrete Conde agradeció ampliamente al Mtro. Carlos A. Morales Álvarez por incursionar y apoyar a eventos cultuales como esté; así como al director de cultura de Huejotzingo Pablo Aguilar Teyssier por la excelente organización de dicho evento.
De las aulas a las calles, jóvenes que trabajan para poder estudiar
Por: Francisco Toscano Sosa








San Martin Texmelucan Puebla-Concluyo el ciclo escolar 2013-2014 e iniciará el 2014-2015, pero durante este periodo vacacional como en muchos otros, miles de estudiantes lo aprovechan para poder trabajar, otros más trabajan para poder ayudar a sus familias y solventar sus gastos de estudios.
En Texmelucan como en muchos lugares de este país los jóvenes y niños abordan los transportes públicos para cantar o realizar pequeños fragmentos cómico, otros más buscan pequeños empleos temporales, también son vistos en los cruceros como limpia parabrisas o traga fuegos, o vendiendo algún producto donde cuyas edades oscilan de los 9 a los 20 años y los sueldos suelen ser los más precarios y peores pagados.
En entrevista con algunos de ellos refirieron que lo poco que ganan en las duras jornadas laborales lo ahorran para que al inicio del próximo ciclo escolar puedan tener la oportunidad de pagar la cuota de inscripción en las diferentes escuelas, además de poder adquirir el material como útiles escolares que cada día se encuentran con altos costos económicos.
Estudiantes que cursan los niveles de secundaria, preparatoria y universidad aseguran que es un gran desafío tener que trabajar y estudiar ya que se enfrentan a un esfuerzo mayor a los que solo estudian, pero reconocieron que es una gran oportunidad ya que en muchos lugares hay jóvenes que ni siquiera han pisado una escuela por tener que trabajar de tiempo completo.
Asimismo consideraron prioritario que las diferentes instituciones educativas en sus diferentes niveles tengan que trazar un perfil para el estudiante trabajador tomando en cuenta las horas que dedican a una u otra actividad, conocer su realidad y así poder mejorar el perfil del estudiante para conseguir mejores beneficios y de ese modo poder evitar la deserción escolar que muy frecuentemente se da en la actualidad.
En la opinión de los estudiantes fue muy señalada la poca oportunidad que se les brinda en el municipio para poder desempeñarse en actividades mas dignas o que les generen mayor ganancias, así mismo lamentaron que las autoridades utilicen la palabra mejor educación cuando buscan un cargo público pero que cuando llegan a el esta palabra se hace nada y refleja el desinterés y la mezquindad de unos cuantos.   
En Texmelucan es muy frecuente encontrar a niños y jóvenes en los cruceros o que desempeñan algún trabajo, sin embargo en los periodos vacacionales la cifra se incrementa de manera considerable con la intención de poder juntar la cantidad que se solicita  para poder ingresar a las instituciones educativas que supuestamente deberían de ofrecer una educación obligatoria, laica y gratuita, la misma que nadie ha conocido.


Blanca Alcalá Ruiz habló sobre el caso Chalchihuapan.
Por Francisco Toscano Sosa  


San Martin Texmelucan Puebla.- Durante su visita por este municipio la Senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Alcalá Ruiz, Lamento los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo el fallecimiento de un menor de edad de nombre José Luis Alberto, por lo que exigió  que las investigaciones sigan su curso de manera transparente hasta las últimas consecuencias, también destacó la importancia que tienen garantizar los derechos humanos de las personas que ejercen su derecho a manifestarse.
Por otro lado la Senadora emanada de las filas del tricolor, señalo que en base a su experiencia como alcaldesa en la capital poblana, es importante que se regrese la facultad de las juntas auxiliares para realizar trámites relacionados  con el Registro Civil, y el mando policial ya que brinda mejor eficiencia en los servicios para los ciudadanos, de manera oportuna, correcta y transparente.
También se tocaron los temas de las reformas recientemente aprobadas y las que están en proceso, donde se les brindara de mejores oportunidades a las mujeres, tales como las modificaciones a la reforma político electoral donde en las candidaturas el 05% de los candidatos tienen que ser de género femenino, la reforma laboral que tenía más de 40 años sin tener alguna modificación, la de telecomunicaciones y la reforma educativa entre otras de gran importancia para el crecimiento del país y de todos los Mexicanos.   


Garantizan autoridades Estatales y Municipales estabilidad en el CERESO de Huejotzingo
El Gobierno que preside Carlos A. Morales Álvarez seguirá gestionando recursos para construir un nuevo centro penitenciario.
Se ha actuado y se seguirá actuando conforme a Derecho: Carlos A. Morales



Huejotzingo, Pue.-El día sábado 26 de junio al interior del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo un grupo de internos fingieron un incidente y posteriormente retuvieron al Director de dicho centro penitenciario, Felipe Ruiz Báez quien ingreso con la finalidad conminarlos a restablecer el orden,
En virtud de tales hechos, el Gobierno Municipal que preside Carlos Alberto Morales Álvarez y personal de ese Centro de Reinserción Social, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Dirección General de CERESOS del Estado, quienes arribaron al lugar para entablar UN dialogo con los internos y así restaurar la estabilidad al interior.
Cabe señalar que los internos fingieron una riña con el objetivo ejercer presión en contra de las autoridades, debido a que se rehúsan a acatar las reglas que conforme al marco normativo ha impuesto la presente administración, misma que en repetidas ocasiones ha realizado operativos decomisando teléfonos celulares, armas punzo cortantes y diferentes tipos de drogas.
En este sentido la actual administración continuará realizando revisiones exhaustivas al interior del Cereso con el objeto de garantizar la seguridad de toda la población penitenciaria logrando así erradicar vicios que se habían acentuado con el transcurso del tiempo asociado a la falta de atención de autoridades en turno.
Al respecto, Carlos Alberto Morales Álvarez presidente municipal de este lugar dijo que el gobierno que preside seguirá actuando conforme a Derecho e implementando estrategias que contribuyan a lograr una real reinserción social de los internos.Por último, mencionó que seguirá gestionando recursos a fin de construir un penal más amplio y seguro, dando solución al problema de sobrepoblación que aqueja al lugar.


LA ULTIMA Y ME VOY
*Fue a una fiesta y se tomó la última
*Murió al caer de unas escaleras al interior de su domicilio
*Paramédicos y policía municipales solo confirmaron su muerte
Por: Mario Corona
De brutal golpazo en la cabeza murió un hombre de 46 años de edad, luego de que resbalara al intentar bajar unas escaleras en completo estado de ebriedad al interior de su domicilio, en Texmelucan.
Lo ocurrido de este lamentable deceso fue el pasado domingo 27 de julio cerca de las 03:30 horas al interior de su domicilio marcado con el número 46 de la calle Miguel Hidalgo de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente a San Martin Texmelucan.
Familiares del hoy occiso al percatarse de lo ocurrido rápidamente pidieron el auxilio a los cuerpos de socorro de este municipio; sin embargo, cuando llagaron los paramédicos al lugar y bajaron de la ambulancia, determinaron que ya no había nada que hacer por el malogrado hombre, pues debido a que la caída fue directa y se golpeó brutalmente la cabeza, su muerte fue casi instantánea.
Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a versiones de los familiares, el hoy occiso había acudido a una fiesta el sábado por la noche, donde ingirió bebidas embriagantes, posteriormente llego  a su domicilio durmió un rato despertó para ir al baño y fue en ese momento cuando al subir las escaleras de nueva cuenta, cayo de su propia altura de forma frontal ocasionándose traumatismo craneoencefálico severo.

Hasta el domicilio llego Nadia Garzón Catarino agente del ministerio público de Texmelucan, quien realizo las primeras inspecciones oculares y ordeno el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de la ciudad y determinar las verdaderas causas de su muerte, una vez que concluyan con la necropsia de ley.

domingo, 27 de julio de 2014

El Gobierno que preside Carlos A. Morales Álvarez seguirá gestionando recursos para construir un nuevo centro penitenciario.
Se ha actuado y se seguirá actuando conforme a Derecho: Carlos A. Morales





Huejotzingo, Pue.-El día sábado 26 de junio al interior del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo un grupo de internos fingieron un incidente y posteriormente retuvieron al Director de dicho centro penitenciario, Felipe Ruiz Báez quien ingreso con la finalidad conminarlos a restablecer el orden,
En virtud de tales hechos, el Gobierno Municipal que preside Carlos Alberto Morales Álvarez y personal de ese Centro de Reinserción Social, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Dirección General de CERESOS del Estado, quienes arribaron al lugar para entablar UN dialogo con los internos y así restaurar la estabilidad al interior.
Cabe señalar que los internos fingieron una riña con el objetivo ejercer presión en contra de las autoridades, debido a que se rehúsan a acatar las reglas que conforme al marco normativo ha impuesto la presente administración, misma que en repetidas ocasiones ha realizado operativos decomisando teléfonos celulares, armas punzo cortantes y diferentes tipos de drogas.
En este sentido la actual administración continuará realizando revisiones exhaustivas al interior del Cereso con el objeto de garantizar la seguridad de toda la población penitenciaria logrando así erradicar vicios que se habían acentuado con el transcurso del tiempo asociado a la falta de atención de autoridades en turno.
Al respecto, Carlos Alberto Morales Álvarez presidente municipal de este lugar dijo que el gobierno que preside seguirá actuando conforme a Derecho e implementando estrategias que contribuyan a lograr una real reinserción social de los internos.
Por último, mencionó que seguirá gestionando recursos a fin de construir un penal más amplio y seguro, dando solución al problema de sobrepoblación que aqueja al lugar.


Se registra batalla campal al interior del CERESO de Huejotzingo
Por: Francisco Toscano Sosa






HUEJOTZINGO, Puebla.- Con la idea de asumir el control del Centro de Readaptación Social (CERESO) los internos orquestaron  un zafarrancho, el pasado sábado 26 de julio, alrededor de las 13:00 horas, el cual fue controlado por la autoridad, la cual también medio de manera oportuna con los familiares quienes formaron una comisión de 5 personas quienes entraron a verificar el estado de salud de sus familiares internos.
Cabe mencionar que debido a la sobrepoblación que existe en el penal, este ha sido el principal problema que durante mucho tiempo desatan las riñas al interior del mismo, no obstante, dentro de las acciones, en el marco de la evaluación de los primeros 100 Días de Gobierno, el Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez anunció la conformación de un proyecto para la reubicación del CERESO, donde  explicó que se trata de un proyecto ejecutivo el cual requiere del apoyo económico de los tres órdenes de gobierno para su realización, el mismo sería proyecto piloto para la reubicación de otros penales en el estado.
Derivado de algunas versiones extraoficiales se supo que Felipe de Jesús Ruíz Báez, Director del CERESO fue removido de su cargo, además de que también resultó lesionado y junto con algunos custodios, José Luís Águila Lima, Fabián Osorio Salas y Pablo Muñoz estuvo retenido por parte de los internos del CERESO
Presumiblemente se supo que los internos tomaron como rehén al director del penal, mismo que fue liberado mediante la intervención de los custodios quienes de inmediato intervinieron para sofocar la gresca, al lugar también arribaron elementos de la Policía Estatal y Federal en apoyo a la emergencia.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado observaciones constantes sobre anomalías detectadas y que ponen en alerta el funcionamiento del penal, ello en cumplimiento a la supervisión de Centros de Reinserción Social (CERESOS).
Finalmente se formó una comisión de cinco personas familiares de los internos, para que entraran y se percataran de que sus familiares y el resto de los recluidos se encontraban bien de salud y que no presentaran signos de agresión, “señores nuestros familiares se encuentran bien, nosotros entramos hasta el patio y pudimos observar que todos se encuentran bien de salud y no fueron golpeados”.



INAUGURAN RAFAEL MORENO VALLE Y RAFAEL NÚÑEZ OBRAS DE SALUD Y EN BENEFICIO DE LAS MUJERES
·         La inversión total es de 52.5 millones de pesos
·         Se inauguraron Centros de Salud, de Atención y Desarrollo a la Mujer








El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas en compañía del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan José Rafael Núñez Ramírez, inauguraron este viernes 25 de julio importantes obras en materia de salud e infraestructura a favor de la mujer. Se colocó la primera piedra del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), teniendo una inversión de 42 millones 287 mil 699 pesos, ubicado en la colonia La Huerta en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, se prevé que se inaugure a más tardar el primero de diciembre.
El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo que viene desempeñando el alcalde para optimizar la infraestructura del municipio, señaló que las obras tienen gran relevancia para los texmeluquenses quienes contarán con servicios más eficientes de salud.
El alcalde José Rafael Núñez Ramírez agradeció el impulso del mandatario estatal para hacer obras que transforman la calidad de vida. Agregó que con la construcción del CESSA y la rehabilitación de 4 Centros de Salud, se dará atención médica de calidad, garantizando a la población la cobertura total  en servicios de salud.
También se inauguró la rehabilitación y ampliación de 4 Centros de Salud ubicados en las comunidades de San Juan Tuxco, San Cristóbal Tepatlaxco, San Jerónimo Tianguismanalco y San Francisco Tepeyecac, con una inversión de 7 millones 932 mil 417pesos.Además la Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME) con un monto de 1 millón 881 mil 739 pesos, que tiene por objetivo ser un espacio donde puedan permanecer albergadas las mujeres que residen a una gran distancia del hospital o presentan riesgo en el embarazo. Esta unidad de atención se encuentra ubicada en el Hospital Integral de Texmelucan.
Por otra parte, se aperturaron las oficinas del Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género, para lo cual se destinaron 400 mil pesos y cuya finalidad es atender las necesidades e intereses de las mujeres que se presentan en una situación de violencia intrafamiliar, otorgando atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Al evento asistieron Roberto Rivero Trewartha, Secretario de Salud del Gobierno del Estado; Verónica María Sobrado Rodríguez, titular del Instituto Poblano de la Mujer; Blanca Jiménez Castillo, Diputada Federal; Víctor León Castañeda,Diputado Local y Gregorio Ojeda Ojeda, Presidente Municipal de San Salvador El Verde.

Veces visto