martes, 12 de mayo de 2015

 Graves afectaciones por granizada en Texmelucan, Teotlalcingo y Chiautzingo









San Martín Texmelucan, Pue.- Tras intensa granizada el lunes pasado, en los municipios de Texmelucan, Teotlalcingo y Chiautzingo, se contemplan afectaciones en más de mil hectáreas de cultivos de árboles frutales, maíz y hortalizas, se buscará que campesinos afectados puedan acceder a seguro.

En San Martín Texmelucan, CONAGUA y Protección Civil, cuantificarón daños en cultivos, siendo afectadas 50 hectáreas de cultivos, en su mayoría de brócoli, chilar y col en la zona de la colonia Llano de Ayotla, ubicada en la Junta Auxiliar de San Rafael Tlanalapan, así lo arrojan los datos recabados en las primeras inspecciones realizadas.

El director de Protección Civil, Gabino Ramírez Cortés informó que el granizo alcanzó una altura de 15 centímetros aproximadamente. Este fenómeno atípico ocurrido es conocido por campesinos como “granizo caliente”.

Es de mencionar que el área de Protección Civil y CONAGUA siguen cuantificando los daños causados por este fenómeno natural.

En tanto en San Felipe Teotlallcingo, el presidente municipal Moisés Jiménez Fuentes, dio a conocer que el granizo daño alrededor de 480 hectáreas de árboles frutales, de maíz y hortalizas, entre otros.

El edil señaló que esta granizada atípica lamentablemente causo grandes daños a los productores, toda vez que su producción es pérdida total, por lo que dio aviso a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT),a fin de que se pueda contemplar a los campesinos dentro del seguro que les permita recuperar un poco sus quebrantos.


También en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo se registraron pérdidas en alrededor de 800 hectáreas, donde se cultivan frutas y flores, aunque aún no se tiene contemplado las afectaciones en la cabecera municipal así como en todas las juntas auxiliares, autoridades municipales esperan que también el gobierno del estado les apoyo a los campesinos en sus daños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto