jueves, 25 de junio de 2015

Día de enfrentamientos en Texmelucan entre ambulantes y policías

Vialidades cerradas, más de 6 policías lesionados, 4 informales detenidos y daños a patrullas el saldo hasta el momento

Por: Ivette Yáñez.























SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.-Al menos 4 enfrentamientos entre ambulantes y policías municipales se han suscitado, tras un intento de levantar a ambulantes ubicados en el carril de San Miguel, más de 6 policías lesionados, 4 informales detenidos y daños a patrullas el saldo hasta el momento.
Las vialidades desde las 11:00 de la mañana en este municipio se encuentran colapsadas, ante la incapacidad del gobierno municipal de llegar a un acuerdo que permita continuar con mesas de trabajo donde se destrabe este conflicto que esta afectando a los ciudadanos.
El primer enfrentamiento se suscitó alrededor de las 11:00 horas cuando personal de fomento económico acompañado de policía municipal acudieron al carril de San Miguel para retirar algunos puestos, los ambulantes impidieron esos actos y pelearon con los policías dejando 3 policías lesionados, dos de gravedad que se encuentran hospitalizados.
En esta trifulca 4 ambulantes fueron detenidos, tres hombres y una mujer, hija de Rosa Texical, líder de ambulantes del centro adheridos, a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos, de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT)
Ambulantes cerraron el boulevard San Damián por varios minutos sin que alguna persona de gobierno municipal llegará a dialogar con ellos, por lo que optaron por irse a la avenida Libertad a la altura de una estación de autobuses, donde también cerraron la importante vialidad, así como la calle 16 de septiembre a la altura del mercado municipal.
 Alrededor de las 15:00 horas acudió al lugar el director de Gobernación Municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, quien de manera tajante exigió a los ambulantes liberar las vialidades o atenerse a las consecuencias, lo que ocasionó otro enfrentamiento, siendo agredidos policías entre ellos el coordinador de la policía estatal.
En este enfrentamiento los ambulantes con piedras, palos y cadenas corretearon a los uniformados, lanzando sendas piedras a dos vehículos oficiales que resultaron con los vidrios estrellados, de inmediato los policías estatales y municipales huyeron del lugar.
Testigos del primer enfrentamiento aseguran que los ambulantes detenidos fueron sometidos con gas lacrimógeno y electroshocks, se habla de 6 detenidos, sin embargo solo se han identificado a tres y responden a los nombres de; César Coraza, Nayeli Rodríguez Texical, así como Jonathan Pérez,.
Al momento de la detención un grupo de aproximadamente 50 ambulantes acudieron al ministerio público, donde las oficinas fueron resguardadas por policías municipales y estatales, de la misma manera los negocios del alcalde, alrededor de 6 zapaterías  fueron custodiadas por uniformados.

En entrevista Rosa Texical denunció que el gobierno municipal, incumplió los acuerdos establecidos en gobernación del estado, el día de ayer miércoles 24 del presente, donde la Federación se comprometió a respetar el padrón establecido de 360 ambulantes, en tanto el gobierno municipal no realizaría operativos en su contra, hasta en tanto se reunieran con el alcalde Rafael Nuñez y en mesas de trabajo se destrabara este conflicto a fin de dar inició al reordenamiento del ambulantaje.
Integrantes de la FECCCEPT hicieron responsable al director de gobernación Marco Antonio Ávila de los hechos violentos que llegaran a suscitarse, tras no fijar una postura que permitiera destrabar la problemática que cada vez está más empantanada y que solo está afectando a los ciudadanos Texmeluquenses, al tener la mayoría de las vialidades cerradas.

Finalmente los ambulantes aseguran que pedirán apoyo nuevamente de gobernación del estado a fin de que destrabe este conflicto, alrededor de las 4:40 se retiraron de las vialidades, sin embargo desde las 14:00 horas comerciantes establecidos de la periferia donde se dieron los enfrentamientos optaron por cerrar sus negocios ante el riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto