martes, 21 de julio de 2015


Edil de Huejotzingo solicita apoyo del gobierno federal y estatal para clausurar el relleno sanitario
Toda vez que está generando grave contaminación al medio ambiente y a los mantos acuíferos
Por: Redacción





PUEBLA, PUE.- El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez,  destacó que han iniciado la integración de un expediente para buscar retirarle la concesión, administración y operación del tiradero a la empresa RESA a través de pruebas documentadas sobre las irregularidades que se tienen en el lugar.
En conferencia de prensa el edil detalló que desde hace 7 años caducó el convenio que existía entre el ayuntamiento que hoy preside y la empresa Rellenos Sanitarios (RESA SA de CV) por lo que no existe convenio o documento que avale la operación de esta empresa en Huejotzingo.
Por ello y ante la grave contaminación por las diversas irregularidades de la empresa la cual genera grave contaminación no solo al medio ambiente, sino a los mantos acuíferos por la fuga de lixiviados, es urgente se clausure el lugar y dejen de confinar la basura de 17 municipios como hasta ahora.
El edil de Huejotzingo precisó que incluso la empresa pretendió engañar a la autoridad a través de documentos aparentemente falsos porque carecen de toda validez o identificación oficial.
Aseveró que hasta el momento el cabildo de Huejotzingo no tiene avalado algún dictamen oficial que garantice el actual funcionamiento del relleno sanitario en la región, por lo que su operación a la fecha es ilegal.
Por ello aseveró que ha sostenido reuniones con el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, para que se den alternativas de un nuevo relleno sanitario y a la vez el gobierno tanto federal como estatal apoyen para que sea clausurado definitivamente, pero que además subsane los daños que ha hecho tanto al medio ambiente como a los mantos acuíferos
Lo anterior, aseguró debido a que la capacidad del tiradero de basura ya no puede seguir operando de esta manera por los graves riesgos de contaminación que representa su mala operación.
En ese sentido el edil Huejotzinga destacó “Ya no es posible seguir operando ante los problemas graves de contaminación que presenta y que afecta a la población, y a la naturaleza”, comentó.
Entre las alternativas para operar el relleno, destacó que solo Huejotzingo funcione para confinar y clasificar la basura de los habitantes propios del municipio, por lo que los otros 17 municipios que confinan sus desechos en el lugar busquen sus propios espacios.
Este relleno intermunicipal recolecta la basura y desperdicios de 17 municipios, entre ellos, San Pedro Cholula, San Andrés, Cuautlacingo, Coronango, Juan C Bonilla, Calpan, Huejotzingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, entre otros.
Carlos Alberto Morales puntualizó que el municipio de Huejotzingo por día  recolecta entre 9 y 10 mil toneladas de basura, y en promedio de los ayuntamientos vecinos, son entre 30 a 35 mil toneladas al mes, siendo ya el relleno sanitario insuficiente para la captación de esa cantidad de basura

Finalmente destacó que conjuntamente con abogados del ayuntamiento busca clausurar legalmente el relleno sanitario, para ello solicita el apoyo del gobierno federal y estatal a fin de acabar con la grave contaminación que están generando y que afecta a todos los habitantes de este importante municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto