martes, 21 de julio de 2015

Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente sigue operando después de siete años de haber caducado su vida útil en el 2008.

Autoridades de Huejotzingo piden apoyo del Gobierno Estatal y Federal para clausurarlo y evitar que continúe la contaminación del manto acuífero del Valle de Puebla.



Huejotzingo.- El Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente que se ubica en el municipio de Huejotzingo, Puebla, actualmente es administrado por la empresa RESA (Rellenos Sanitarios S.A de C. V.), inicio sus operaciones el día 13 de junio del 2005, mediante un contrato de comodato y prestación de servicios para su construcción y operación, cuando los municipios de Calpan, Domingo Arenas, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde y Huejotzingo, suscribieron un contrato de adhesión y participación con la empresa, para la disposición de residuos sólidos municipales no peligrosos, en dichos contratos se aprecia de manera clara que el relleno sanitario tendría una vida útil hasta el 2008, no obstante siguió operando de manera ilegal hasta el día 6 de diciembre del 2013.
A partir de esa fecha y hasta la actualidad, RESA (Rellenos Sanitarios S.A. de C. V.) continua administrando y operando el relleno, con documentos que deben ser considerados como una afrenta grave hacia los habitantes de Huejotzingo, de la región y del Estado de Puebla, toda vez que se escudan en un dictamen sin número de expediente y sin número de oficio, de fecha 6 de diciembre del 2013, que emitieron las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios de la administración municipal de Huejotzingo 2011-2014, el cual carece de sustento técnico-jurídico, ya que no cumple con lo más básico que exige la norma-083-SEMARNAT-2003.
Asimismo no se anexan los respectivos estudios y evaluaciones geológicas, geo-hidrológicas regionales, topográficos, geotécnicos, generación y composición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, generación de biogas y lixiviados, a grandes rasgos el dictamen vendría siendo un oficio, no un dictamen, siendo grave que este mismo dictamen, en el acta de sesión de cabildo ordinaria del Ayuntamiento de Huejotzingo 2011-2014 de fecha 06 de diciembre de 2013, intenta ser aprobado en el punto número seis, cuando la realidad es que al desarrollarse dicha acta de cabildo, nunca se discutió el punto, ni mucho menos se sometió a votación, tan es así que el cabildo de esa administración dejó seis renglones en blanco, por lo tanto el dictamen como tal nunca tuvo vida jurídica, es decir no es válido, no existe.
Cabe hacer mención que con dicha acta de cabildo, en donde no se aprobó de manera legal un dictamen que por su misma naturaleza es nulo, la empresa RESA intenta sorprender a los ciudadanos argumentando que tal documento les permite operar el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente.
Por lo tanto al ser una institución de buena fe, comprometida con los habitantes, el H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 encabezado por el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez, se vio en la necesidad de realizar las acciones correspondientes para clausurar el relleno, destacando la importancia de que todos los ciudadanos conozcan y sepan las problemáticas del relleno sanitario que se ubica en Huejotzingo, el cual nunca tuvo que ser construido en esa área física, ya que por sus mismas características y por la infiltración de lixiviados ha provocado contaminación en el manto acuífero del Valle de Puebla.
Con respecto a las notas periodísticas publicadas ayer sobre este tema, solo nos queda hacer la observación de que en atención a ellas el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente sigue operando de manera normal y NO se le ha girado oficio a la empresa RESA para su clausura inmediata, ya que como ha sido explicado su concesión no es vigente, y si se giró oficio a los ayuntamientos fue en atención a que con tiempo se busque en conjunto una nueva opción para depositar los residuos sólidos y así dejar de contaminar este importante manto acuífero.
Es preciso mencionar que en las publicaciones mencionadas se hace alusión a que se está violando la fracción segunda del artículo 155 constitucional, lo cual es totalmente absurdo, ya que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está compuesta por 136 artículos, aunado a que no se aprecia nombre de persona alguna que haya proporcionado los datos para la elaboración de la nota.
Finalmente agradecemos a los medios de comunicación que han dado seguimiento a esta situación que sin duda alguna atenta contra la salud de los habitantes de esta región y al mismo tiempo sabedores del poder económico y de lo que son capaces de hacer las personas que están detrás de esta empresa, aprovechamos para pedir el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno de la República, para intervenir en el ámbito de su competencia y así salvaguardar dos de los bienes jurídicos tutelados más importantes para el ser humano, la Salud y la Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto