lunes, 2 de noviembre de 2015

Cumplimiento de metas de los primeros
100 días de Gestión del Rector de la UTH






El rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Gabriel Martínez Parente, presentó a la comunidad universitaria el informe de acciones realizadas durante los primeros 100 días de su gestión, donde se destacan importantes avances que han ido dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante su toma de protesta.

Uno de los compromisos fue continuar trabajando para que la Universidad sea referente nacional en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, al respecto mencionó que por primera vez la institución se vinculó con 3 empresas para realizar proyectos con miras a participar en la convocatoria del programa de estímulos a la innovación del CONACYT.
También por primera vez, 13 estudiantes participaron en el “Silicon Valley Day 2015 México” y se tuvo la visita de un especialista en innovación tecnológica, quien impartió el taller de la metodología “TRIZ SystematicInnovationforTecnology” para el fortalecimiento del cuerpo académico de gestión de la mente factura, de igual manera por primera ocasión la Universidad obtuvo un primer lugar en el evento nacional de “Jóvenes Investigadores” organizado por el CONACYT.
Otro compromiso fue impulsar de forma permanente los más altos estándares de calidad, al respecto informó que se implementó un nuevo modelo de gestión administrativa para el aseguramiento del cumplimiento de metas y aplicación efectiva de los recursos, además se elaboró el plan institucional de desarrollo para el periodo 2015-2018, el cual estaba pendiente por parte de las dos administraciones anteriores.
Tras conocer la expiración de dos importantes certificaciones refirió: “Ya solicitamos la evaluación para recuperar la acreditación a más tardar el 11 de diciembre, de los programas educativos de Administración y Desarrollo de Negocios, de igual manera se solicitó la auditoría para la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en el mes de diciembre”, expresó.
Martínez Parente dijo que otro de los avances ha sido el incremento de la cobertura de educación superior, ya que se creció en matrícula 12 por ciento con respecto al ciclo escolar 2014-2015 y se superó la meta establecida en más del 8%.
Incrementar las oportunidades con equidad fue otro de los compromisos adquiridos, en este rubro se han llevado diversas actividades como la participación en el “Programa Ser Poblano es Ser Universitario”, se fortaleció el Programa de Equidad de Género con la adquisición de 229 títulos bibliográficos con temas relacionados a la diversidad cultural, combate a la violencia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En 100 días, se han realizado acciones que van de la mano de la formación académica de los estudiantes, como es el replantear el modelo de enseñanza del idioma inglés por niveles, para lo cual se integraron grupos homogéneos que permiten acelerar el aprendizaje del idioma.
De igual manera la Universidad contactó a la embajada de Estados Unidos para recibir a una especialista en el desarrollo y aplicación de metodologías didácticas para la enseñanza del idioma inglés.
El funcionario dijo que otro de sus compromisos fue impulsar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes, el avance el 100 ha sido que por primera vez 1,200 alumnos participaron en cursos de fomento al desarrollo del talento emprendedor, a través de la plataforma digital de la Cumbre de Emprendimiento Networking e Innovación Tecnológica.
Por primera ocasión de 259 alumnos participaron en la Semana Nacional del Emprendedor, otros 61 estudiantes asistieron a los seminarios organizados por ProMéxico en el Foro de Emprendimiento e Innovación “LAB4+” y en el Programa IMPULSA se participó con proyectos de emprendimiento.

Entender y atender con claridad las necesidades empresariales fue otro compromiso adquirido por el rector de la UTH, donde dijo que se fortaleció el equipo de vinculación para retomar el rumbo estratégico del área, se creó la metodología de detección de necesidades para asegurar la pertinencia académica y la oferta de servicios tecnológicos a la industria.
Se retomó a la Universidad como sede de las Ferias Regionales del Servicio Nacional de Empleo, organizada por la SECOTRADE, el 24 de septiembre se llevó a cabo la sétima feria del empleo, con la participación de 36 empresas que ofertaron 750 vacantes de calidad, con una afluencia de 1,043 solicitantes
En el rubro del impulso a la movilidad académica, el rector aseguróque se elaboró la estrategia de internacionalización, para sumarse al proyecto de la Alianza del Pacífico, a través de la firma de dos convenios con universidades de Perú y Colombia, asimismo, se logró la movilidad de una estudiante de Perú, quien participará en un programa de estadía en el sector productivo.
Se logróademás, la aceptación de 11 estudiantes para que puedan estudiar en Perú durante 2016 y solamente están sujetos a la obtención de la beca correspondiente, además hay 5 aspirantes a obtener la beca de la Alianza del Pacífico, que otorga la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, “estoy en el proceso de echar a andar nuevamente la cafetería como un centro de convivencia para la comunidad universitaria”, como pueden ver, “hemos avanzado y no quiero desaprovechar la oportunidad de agradecer profundamente a mi equipo de trabajo”.
“Todos estamos conscientes, tanto comunidad universitaria, como los sectores sociales de la necesidad de acelerar el proceso evolutivo de la institución, por lo que los invito a ser partícipes en vivir la implementación del cambio”. Aseguró el rector,
Como acción emblemática de nuestro rumbo, pronto seremos testigos de la transformación de nuestra imagen institucional, que sin duda alguna nos dará un fuerte posicionamientos de liderazgo.

Tenemos interesantes retos, estoy seguro que juntos encontraremos el “cómo sí”, ya que como siempre digo, “todo se puede lograr”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto