jueves, 30 de julio de 2015


Edición impresa 374 Periódico Tribuna








Puebla primer estado en producir gasolina oxigenada con metanol

• El gobernador del Estado y el director general de Pemex atestiguaron la firma del acuerdo para impulsar la producción de dicho compuesto

• Moreno Valle y Lozoya Austin trabajan de manera coordinada para la construcción de una nueva planta de metanol en el Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan

• Esta acción generaría más de 3 mil empleos para los poblanos









San Martín Texmelucan, Pue. El gobernador Rafael Moreno Valle y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, atestiguaron la firma del memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas, lo que convertiría a Puebla en el primer estado en producir gasolina oxigenada con este compuesto químico en el país.

Lozoya Austin y Moreno Valle subrayaron que si esta prueba resulta exitosa, se incrementará masivamente la producción de metanol para extender su uso a más regiones de la República mediante la construcción de una nueva planta en el Complejo Petroquímico Independencia, que tendría una inversión de hasta 500 millones de dólares, generando 2 mil empleos durante su construcción, mil indirectos y 200 en operación.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la Reforma Energética, en Pemex están permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.

En este sentido, precisó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.

Con esta iniciativa, agregó, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol. Explicó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.

Por su parte, Moreno Valle aseveró que gracias a la Reforma Energética, al trabajo coordinado, y a la sensibilidad del director de Pemex, esta acción permitirá reducir las importaciones e incentivar la economía de la región.

Al respecto expresó: "para mí la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, y hoy los resultados de Coneval avalan que esa política pública que hemos venido implementando en Puebla, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, da resultado. Se logró detener la pobreza, reducir de manera importante la pobreza extrema y aumentar el ingreso de las personas".

Si logramos hacer realidad este proyecto, dijo, vamos a iniciar un crecimiento económico en esta zona que tanto lo necesita. "Estamos dando un paso muy importante para el futuro de San Martín Texmelucan y de Puebla".

Moreno Valle agradeció al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y a todos los integrantes de Pemex, el trabajar hombro con hombro para maximizar el valor del petróleo.

En su intervención, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame quien junto con Sergio Berinstain, director de la empresa Proman México, firmaron el memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas, reconoció el apoyo decidido del gobernador Rafael Moreno Valle para realizar esta acción que calificó como parteaguas en el crecimiento de la petroquímica nacional, al ser una oportunidad para cristalizar un negocio en beneficio del Complejo Petroquímico Independencia y de Pemex.


ITSSSMT FIRMA convenios con  Organización LIBER








Con el fin de trabajar en conjunto, se firmaron los convenios general y específico, entre el presidente de CANACO, Organización Líber, y el ITSSMT.
Dichos convenios tienen por objeto emprender acciones conjuntas, el impulso y desarrollo de proyectos de estudiantes del ITSSMT, que ayuden al mejor funcionamiento de la Organización Líber y la CANACO, sin dejar de lado el desarrollo, la capacitación y la capacidad de los estudiantes.
Los convenios fueron firmados por Néstor Botello Resines el presidente de CANACO de San Martin Texmelucan, Gabriel Pérez Rodríguez director general de Organización Líber S.A. de C.V., el ingeniero Gabriel Pérez Barroso jefe del área de producción  de Organización Líber, el arquitecto José Israel Pérez Osorio director general del ITSSMT, y la contadora Angélica Cervantes


El señor Gabriel Pérez Rodríguez, director General de Organización Líber S. A. de C.V.  Mencionó que San Martin Texmelucan cuenta con talento y capacidad para desarrollar softwares y programas que las empresas requieren, dijo que existe calidad en el ITSSMT, agradeció la vinculación y los acuerdos que ahora existen entre ITSSMT, CANACO y Organización Líber, por ultimo mencionó que espera que este sea el inicio de una buena colaboración y  trabajo en equipo y de mejoras para las empresas.











ITSSMT  firma convenio de colaboración con la CANACO








 El pasado miércoles 22 de julio, en el Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan (ITSSMT)  se dio lugar a la firma de convenios de colaboración entre esta institución educativa, La Cámara Nacional  de Comercio de San Martin Texmelucan (CANACO) y Organización Líber.
Estos convenios tienen por objeto la elaboración de proyectos por parte del ITSSMT, dirigidos a la CANACO y a Organización Líber
El convenio general tiene por objeto emprender acciones conjuntas, con la finalidad de generar estadías técnicas, residencias profesionales, donación de equipo, patrocinios, participación de proyectos de investigación, asesores de tesis, conferencias, talleres y cursos en diferentes áreas, servicio de consultoría asesoría y capacitación.
El director general del ITSSMT, José Israel Pérez expresó que su programa de trabajo está orientado a fortalecer el desarrollo tecnológico y la investigación, la vinculación, la participación social, la difusión y extensión de la labor que la institución realiza, todo esto para  fortalecer la vinculación con el sector público y privado; a través de convenios que propicien el  desarrollo regional, con proyectos productivos y de calidad, incorporando tecnologías nuevas, que se constituyan en el detonador del progreso económico social, consolidando el desarrollo con creatividad, competitividad y sentido humanístico.
Gracias a estos convenios los estudiantes del ITSSMT podrán desarrollar sus capacidades y sus proyectos trabajando en conjunto con profesionales en la materia.
El Presidente de la Canaco Texmelucan, Néstor Botello agradeció al director del ITSSMT, Israel Pérez Osorio, su interés en la firma de este convenio el cual permitirá que los alumnos de esta importante institución educativa puedan hacer sus estadías, así como crear software para la cámara. 
A este acto se presentaron Néstor Botello Resines  presidente de CANACO de San Martin Texmelucan, la contadora Angélica Cervantes Hernández gerente de CANACO, el señor Gabriel Pérez Rodríguez director general de Organización Líber S.A. de C.V., el ingeniero Gabriel Pérez Barroso jefe del área de producción  de Organización Líber, Maestro Carlos Alberto Acosta Flores director de planificación y vinculación, maestro Salvador Córdoba Espino director académico del ITSSMT, licenciado Raúl Hernández Vera  subdirector de administración y finanzas, maestra Mariana Vázquez Castro encargada de subvención de estudios profesionales, licenciado Tomas Gonzáles Alvarado subdirector de gestión y vinculación, maestra Marisol López Ruiz encargada de edición y sistemas computacionales y el arquitecto José Israel Pérez Osorio director general del ITSSMT.



Carlos Alberto Morales fomenta la cultura del deporte en  Huejotzingo

Inauguró el presidente municipal, canchas con una inversión de 3 millones 599, 921.57 pesos, lo cual beneficiara a cientos de familias de este importante municipio













HUEJOTZINGO, Pue.- El Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez en compañía de su esposa la Lic. Sujey Flores Bravo, Regidores y Directores del H. Ayuntamiento, dio por inaugurados los espacios recreativos y deportivos de la Plaza.
En donde se construyeron una cancha de fútbol rápido de pasto sintético y dos canchas de usos múltiples, además de instalarse juegos infantiles y gimnasio al aire libre, beneficiando a 25 mil 684 personas de la cabecera municipal.
Cabe hacer mención que estas obras tuvieron una inversión de 3 millones 599, 921.57 pesos provenientes de la partida presupuestal No. 3937 según el contrato de donación de Comisión Federal de Electricidad.
El presidente Municipal Carlos Alberto Morales Álvarez agradeció a Vicente de la Cruz Santiago, sub gerente de desarrollo social a nivel nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su apoyo para la realización de esta importante obra.
Destacó el edil que gracias a la gestión que hizo en esta ocasión la CFE fue quien otorgó el recurso para la realización de esta obra la cual beneficiara a gran cantidad de ciudadanos de este municipio, ya que además de fomentar el deporte entre la niñez y la juventud, fomenta la convivencia familiar, pues cientos de familias de la cabecera municipal ahora tienen un lugar digno donde divertirse sanamente.
El edil resaltó que está no será la única obra que se realizará apoyada por la CFE, también próximamente se iluminara el centro de Huejotzingo con lámparas estilo barroco, así como desde la entrada de este municipio, hasta donde se ubica el Hospital General, entre otras.
Morales Álvarez también refrendo su compromiso de continuar gestionando recursos federales y estatales para la realización de más obras de beneficio para los huejotzingas.
Por su parte Vicente de la Cruz Santiago, Sub Secretario de Comisión Federal de Electricidad, comentó que esta área es la responsable de acompañar la construcción de las obras y atender a los municipios por donde cruza la obra de la CFE.
Vicente de La Cruz señaló que en 15 municipios de la ciudad de Puebla, hay obras sociales como en el caso de la obra que se inauguró en este municipio.
El edil Carlos Alberto Morales Álvarez, destacó que la obra  consta de una cancha de fútbol,  5  con pasto sintético, y dos canchas de básquetbol con pintura especial  que también se puede usar para voleibol.
Carlos Alberto Morales explicó que se tienen que hacer proyectos y generar recursos para obras, un ejemplo es Petróleos Mexicanos en donde ya se bajaron recursos para el municipio como diésel, gasolina y producto para bacheo, entre otros.
El presidente municipal  señaló que el gasoducto Morelos, es el proyecto más importante y en próximos días se estará realizando el banderazo de inicio en Huejotzingo Ya se están realizando las pruebas en este proyecto del Gasoducto Morelos.




Líderes de ambulantes deberán respetar acuerdos de convenio signado: Gustavo Berra Medrano

la aplicación del convenio,  traerá grandes beneficios entre ellos la regulación del comercio informal, una mejor imagen urbana, una ciudad más limpia, así como más segura.









Por: Redacción
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El Director General de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Gustavo Berra Medrano confirmó que se continúa trabajando para dar cumplimiento al convenio del fortalecimiento y dignificación de los primeros cuadros de la ciudad, a fin de llevar a cabo el reordenamiento del comercio ambulante.
En entrevista el funcionario  destacó que en dichos convenios se rigen las reglas a seguir, por lo que se deberá promover que  los propios comerciantes cumplan los acuerdos que firmaron,  algunos desde diciembre del año pasado, toda vez que cuando se trata de normar el ambulantaje son los propios líderes sobre todo de una organización quienes se oponen a ello, esto pese a haber signado dicho convenio.
Dijo que en estos convenios se especifican las reglas a seguir, señalándose además de que solo quedarán 437 ambulantes en toda la periferia del centro de Texmelucan, por ello el Director General de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Gustavo Berra Medrano, pide que los comerciantes en especial sus líderes cumplan los acuerdos que firmaron.
En ese sentido destacó que el convenio de colaboración es muy claro, por lo que  la autoridad municipal a través dela dirección a su cargo lo único que busca es la aplicación del convenio, lo cual traerá grandes beneficios entre ellos la regulación del comercio informal, una mejor imagen urbana, una ciudad más limpia, así como más segura.
Abundó que tan solo la  cláusula 9 inciso D  señala que en la plancha del zócalo solo se ubicaran los globeros, el brincolín que tenga de antigüedad más de 10 años, así como los aseadores de calzado, por ello los demás ambulantes deberán de retirarse, “si ellos lo firmaron deben de obedecerlo, no es la autoridad quien este incumpliendo, ni generando un abuso de autoridad”
Dijo que han  tratado de dialogar sobre todo con los líderes de la Federación de Colonos, Campesinos y Comerciantes de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT) para que cumplan los acuerdos que firmaron, usando las mismas herramientas que signaron y que es el convenio de colaboración el cual es muy claro, sin embargo no han podido hacerlos entender.
Lamentó la postura de los líderes de la FECCCEPT, toda vez que al ser observado, solo reaccionan con confrontaciones, sin embargo aseguró que  la autoridad municipal no quiere continúen esos enfrentamientos, solo quieren que los líderes cumplan esos acuerdos y de esa manera se lleve a cabo el tan esperado reordenamiento del comercio informal.
Berra Medrano, dijo que continuaran pugnando se respeten los acuerdos, toda vez que el gobierno municipal trata de hacer que la ciudad se vea ordenada,  limpia, al mismo tiempo pidió comprensión a la ciudadanía, toda vez que el gobierno municipal  actúa en estricto apego a derecho y a la ley.
Cabe destacar que este convenio fue firmado por las tres organizaciones que tienen agremiados trabajando en la periferia del primer cuadro de la ciudad, El Circulo de Organizaciones Populares (COP), la Organización Adolfo López Mateos, así como la FECCCEPT.



martes, 21 de julio de 2015


Edil de Huejotzingo solicita apoyo del gobierno federal y estatal para clausurar el relleno sanitario
Toda vez que está generando grave contaminación al medio ambiente y a los mantos acuíferos
Por: Redacción





PUEBLA, PUE.- El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez,  destacó que han iniciado la integración de un expediente para buscar retirarle la concesión, administración y operación del tiradero a la empresa RESA a través de pruebas documentadas sobre las irregularidades que se tienen en el lugar.
En conferencia de prensa el edil detalló que desde hace 7 años caducó el convenio que existía entre el ayuntamiento que hoy preside y la empresa Rellenos Sanitarios (RESA SA de CV) por lo que no existe convenio o documento que avale la operación de esta empresa en Huejotzingo.
Por ello y ante la grave contaminación por las diversas irregularidades de la empresa la cual genera grave contaminación no solo al medio ambiente, sino a los mantos acuíferos por la fuga de lixiviados, es urgente se clausure el lugar y dejen de confinar la basura de 17 municipios como hasta ahora.
El edil de Huejotzingo precisó que incluso la empresa pretendió engañar a la autoridad a través de documentos aparentemente falsos porque carecen de toda validez o identificación oficial.
Aseveró que hasta el momento el cabildo de Huejotzingo no tiene avalado algún dictamen oficial que garantice el actual funcionamiento del relleno sanitario en la región, por lo que su operación a la fecha es ilegal.
Por ello aseveró que ha sostenido reuniones con el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, para que se den alternativas de un nuevo relleno sanitario y a la vez el gobierno tanto federal como estatal apoyen para que sea clausurado definitivamente, pero que además subsane los daños que ha hecho tanto al medio ambiente como a los mantos acuíferos
Lo anterior, aseguró debido a que la capacidad del tiradero de basura ya no puede seguir operando de esta manera por los graves riesgos de contaminación que representa su mala operación.
En ese sentido el edil Huejotzinga destacó “Ya no es posible seguir operando ante los problemas graves de contaminación que presenta y que afecta a la población, y a la naturaleza”, comentó.
Entre las alternativas para operar el relleno, destacó que solo Huejotzingo funcione para confinar y clasificar la basura de los habitantes propios del municipio, por lo que los otros 17 municipios que confinan sus desechos en el lugar busquen sus propios espacios.
Este relleno intermunicipal recolecta la basura y desperdicios de 17 municipios, entre ellos, San Pedro Cholula, San Andrés, Cuautlacingo, Coronango, Juan C Bonilla, Calpan, Huejotzingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, entre otros.
Carlos Alberto Morales puntualizó que el municipio de Huejotzingo por día  recolecta entre 9 y 10 mil toneladas de basura, y en promedio de los ayuntamientos vecinos, son entre 30 a 35 mil toneladas al mes, siendo ya el relleno sanitario insuficiente para la captación de esa cantidad de basura

Finalmente destacó que conjuntamente con abogados del ayuntamiento busca clausurar legalmente el relleno sanitario, para ello solicita el apoyo del gobierno federal y estatal a fin de acabar con la grave contaminación que están generando y que afecta a todos los habitantes de este importante municipio.
Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente sigue operando después de siete años de haber caducado su vida útil en el 2008.

Autoridades de Huejotzingo piden apoyo del Gobierno Estatal y Federal para clausurarlo y evitar que continúe la contaminación del manto acuífero del Valle de Puebla.



Huejotzingo.- El Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente que se ubica en el municipio de Huejotzingo, Puebla, actualmente es administrado por la empresa RESA (Rellenos Sanitarios S.A de C. V.), inicio sus operaciones el día 13 de junio del 2005, mediante un contrato de comodato y prestación de servicios para su construcción y operación, cuando los municipios de Calpan, Domingo Arenas, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde y Huejotzingo, suscribieron un contrato de adhesión y participación con la empresa, para la disposición de residuos sólidos municipales no peligrosos, en dichos contratos se aprecia de manera clara que el relleno sanitario tendría una vida útil hasta el 2008, no obstante siguió operando de manera ilegal hasta el día 6 de diciembre del 2013.
A partir de esa fecha y hasta la actualidad, RESA (Rellenos Sanitarios S.A. de C. V.) continua administrando y operando el relleno, con documentos que deben ser considerados como una afrenta grave hacia los habitantes de Huejotzingo, de la región y del Estado de Puebla, toda vez que se escudan en un dictamen sin número de expediente y sin número de oficio, de fecha 6 de diciembre del 2013, que emitieron las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios de la administración municipal de Huejotzingo 2011-2014, el cual carece de sustento técnico-jurídico, ya que no cumple con lo más básico que exige la norma-083-SEMARNAT-2003.
Asimismo no se anexan los respectivos estudios y evaluaciones geológicas, geo-hidrológicas regionales, topográficos, geotécnicos, generación y composición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, generación de biogas y lixiviados, a grandes rasgos el dictamen vendría siendo un oficio, no un dictamen, siendo grave que este mismo dictamen, en el acta de sesión de cabildo ordinaria del Ayuntamiento de Huejotzingo 2011-2014 de fecha 06 de diciembre de 2013, intenta ser aprobado en el punto número seis, cuando la realidad es que al desarrollarse dicha acta de cabildo, nunca se discutió el punto, ni mucho menos se sometió a votación, tan es así que el cabildo de esa administración dejó seis renglones en blanco, por lo tanto el dictamen como tal nunca tuvo vida jurídica, es decir no es válido, no existe.
Cabe hacer mención que con dicha acta de cabildo, en donde no se aprobó de manera legal un dictamen que por su misma naturaleza es nulo, la empresa RESA intenta sorprender a los ciudadanos argumentando que tal documento les permite operar el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente.
Por lo tanto al ser una institución de buena fe, comprometida con los habitantes, el H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 encabezado por el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez, se vio en la necesidad de realizar las acciones correspondientes para clausurar el relleno, destacando la importancia de que todos los ciudadanos conozcan y sepan las problemáticas del relleno sanitario que se ubica en Huejotzingo, el cual nunca tuvo que ser construido en esa área física, ya que por sus mismas características y por la infiltración de lixiviados ha provocado contaminación en el manto acuífero del Valle de Puebla.
Con respecto a las notas periodísticas publicadas ayer sobre este tema, solo nos queda hacer la observación de que en atención a ellas el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente sigue operando de manera normal y NO se le ha girado oficio a la empresa RESA para su clausura inmediata, ya que como ha sido explicado su concesión no es vigente, y si se giró oficio a los ayuntamientos fue en atención a que con tiempo se busque en conjunto una nueva opción para depositar los residuos sólidos y así dejar de contaminar este importante manto acuífero.
Es preciso mencionar que en las publicaciones mencionadas se hace alusión a que se está violando la fracción segunda del artículo 155 constitucional, lo cual es totalmente absurdo, ya que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está compuesta por 136 artículos, aunado a que no se aprecia nombre de persona alguna que haya proporcionado los datos para la elaboración de la nota.
Finalmente agradecemos a los medios de comunicación que han dado seguimiento a esta situación que sin duda alguna atenta contra la salud de los habitantes de esta región y al mismo tiempo sabedores del poder económico y de lo que son capaces de hacer las personas que están detrás de esta empresa, aprovechamos para pedir el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno de la República, para intervenir en el ámbito de su competencia y así salvaguardar dos de los bienes jurídicos tutelados más importantes para el ser humano, la Salud y la Vida.


lunes, 20 de julio de 2015

Se gradúan 474 alumnos  del CETIS  17 de Texmelucan

*De las carreras de Técnico Profesional en Laboratorios Clínicos,  Mecánica Industrial, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo, Contabilidad y la primera generación de Técnico Profesional en Programación de la generación 2012-2015   

Por: Francisco Toscano Sosa

















SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pué.- Ante la presencia de autoridades educativas, a nivel Estatal, Municipal, padres de familia acompañaron a sus hijos egresados del nivel medio superior del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios, (CETIS) N° 17 de Texmelucan.
El director de este plantel, Eduardo Javier Gamboa Gonzales, exhorto a los alumnos egresados a continuar su preparación en cualquiera de las universidades de nuestro país, para convertirse en los profesionistas que México necesita, pero también los invito a ser parte de una sociedad que demanda mejores hombres y mujer que aporten al tejido social desde las diversas trincheras asegurando que como jóvenes tienen mucho que aportar.  
Por su parte los padres de familia agradecieron al Director de tan prestigiada Institución Educativa, Eduardo Javier Gamboa Gonzales, por la preocupación y la dedicación para que  se logre posicionar a este bachillerato en el nivel educativo en el que se encuentra en todo el Estado.
Con un gran aplauso también se resalto el rendimiento  educativo de los jóvenes y señoritas, quienes recibieron un reconocimiento a los mejores promedios destacando el aprovechamiento escolar de Ocaña Pérez Uriel, alumno egresado de la carrera de Mecánica Industrial, logrando un promedio general de 9.3 posicionándose como el mejor alumno de la generación.
Gamboa Gonzales, señalo que durante el ciclo escolar pasado el Cetís 17, participó a nivel regional, concursando contra Oaxaca, Veracruz y Chiapas en la ciudad de Puebla,  en el concurso de Banda de Guerra logrando el primer lugar que los llevo a representar al Estado Poblano a nivel Nacional, posicionándose como una de las tres mejores Bandas de Guerra en todo el país.
Con estos resultados señalo que se demuestra el trabajo arduo y representa la gran calidad de seres humanos y el nivel educativo del que emanan, asimismo al inicio del mes de Julio participó el equipo de Básquet Bol, logrando el cuarto lugar .
También destacó que se continúa trabajando de manera incansable con el abandono escolar registrando en este ciclo escolar pasado apenas el 6% para el turno matutino y en el vespertino apenas el 12% cifras que han descendido considerablemente gracias al trabajo conjunto de todos y cada uno de los trabajadores del plantel educativo.      
Los ahora ex alumnos egresados del plantel  tomaron protesta  prometiendo cumplir y hacer cumplir los valores aprendidos y ejecutar sus conocimientos con respeto y ética profesional siendo portadores de una sociedad más justa  y de gran calidad.



Veces visto