miércoles, 30 de septiembre de 2015

Policía de Texmelucan detienen a dos presuntos delincuentes

En pleno centro de la ciudad presumiblemente trataban de asaltar a un cuentahabiente de Bancomer



















Por: Ivette Yáñez.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN,-Pue.- Elementos de la policía municipal detuvieron a dos hombres tras persecución, quienes presumiblemente asaltarían a un cuentahabiente de Bancomer ubicado sobre la calle Zaragoza en pleno centro de la ciudad.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 15:50 horas, de este día miércoles,  cuando ciudadanos alertaron a los uniformados sobre dos hombres que sospechosamente estaban frente a la sucursal bancaria, al tratar de pedirles su identificación uno de los presuntos delincuentes  trato de huir en su motocicleta de color roja, marca Italika modelo 2012, en tanto uno más se echó a correr hacia la calle Florencio Espinoza, lugar donde fue sometido por los policías.

Tras la persecución a uno de los presuntos delincuentes se le cayó de entre sus ropas un arma de fuego, por lo que los dos detenidos junto con el arma de fuego fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, quien les tomará su declaración que les permita determinar su situación legal.
los detenidos son; Gilberto López Casco de 47 años de edad y Raúl López Casco de 49 años de edad, a quienes se les encontró un arma de fuego marca Checoslovaca con matricula 512488 color negra, así como un cargado y siete cartucho utiles

De dos disparos en la cabeza asesinan a hombre en Texmelucan





Por: Ivette Yáñez.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- De dos disparos en la cabeza asesinan a un hombre, fuera de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, se presume ajuste de cuentas, su propio cuñado podría ser el homicida .
Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:30 horas, de este día miércoles, sobre la calle Emiliano Zapata y Atlacomulco, de la referida  comunidad, cuando vecinos escucharon unas detonación al salir encontraron a quien en vida llevaba el nombre de Pedro Tadeo Marquéz   de 42 años de edad, quien se encontraba a bordo de su camioneta, una Town Country, color verde olivo con placas de circulación HMX8273.

Vecinos del lugar señalaron que vieron al hoy occiso minutos antes de escuchar los disparos,  discutiendo con su cuñado de nombre Jonathan N, quien presumiblemente le había disparado en dos ocasiones, para después huir en un vehículo Cavalier color negro
De inmediato dieron aviso a la policía arribando al lugar primero la auxiliar y después la municipal, quienes acordonaron el área hasta la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, así como del ministerio público.
Las primeras investigaciones arrojaron que la víctima recibió dos impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza, pero ya serán los peritos y el ministerio público quienes den a conocer las causas de la muerte de este hombre, quien fuera asesinado con alevosía y ventaja. 
Policías ministeriales tienen ya identificado al presunto homicida de Pedro Tadeo Marquéz por lo que en las próximas horas podrías ser detenido.

Peregrino muere al impactarse sobre la México-Puebla





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Un peregrino perdió la vida al caer de su bicicleta e impactarse contra un tráiler, sobre la autopista México-Puebla a la altura del paraje denominado El Pipirin, con sentido a este municipio.
Los hechos se suscitaron el martes pasado a las 11:30 horas, sobre el kilómetro 68+500, donde llegaron los cuerpos de auxilio , sin embargo solo confirmaron la muerte de quien en vida llevó el nombre de Daniel Villegas del Rosario, oriundo de Huichiltepec estado de México, quien se impactó en la parte trasera de un tráiler que se encontraba estacionado en la línea de acotamiento.
acompañantes del ciclista señalaron que iban a una peregrinación al santuario de San Miguel Arcángel en San Miguel del Milagro en Nativitas Tlaxcala.  
El joven viajaba en una peregrinación integrada por 11 ciclistas, quienes dijeron que al circular por la referida vialidad su compañero cayó a un bache que le hizo perder el control de su bicicleta para terminar impactándose contra la pesada unidad, lamentablemente el golpe lo recibió en la cabeza lo que le produjo traumatismo craneoencefálico severo que le privo dela libertad casi de manera instantánea.
Policía municipal de Santa Rita Tlahuapan, así como Federal llegaron al lugar de los hechos acordonando el área para evitar otro accidente, en tanto arribaba la agente del ministerio público Magali Guridi Jaimes, quien efectuó el levantamiento del cadáver, para trasladarlo al anfiteatro de San Martín Texmelucan, donde le realizaron la necropsia de ley.





Una persona muerta y 5 lesionados deja choque en la México-Puebla 
















SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.- Un persona muerta y 5 lesionados, dejó un choque múltiple suscitado sobre la autopista México-Puebla con sentido a este municipio, en el paraje denominado El Pipirin.
Los hechos se suscitaron el martes pasado alrededor de las 21:30 horas,  cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados, originando una fuerte movilización a la altura del kilómetro 68+500 de la referida vialidad.
Al lugar llegaron paramédicos de Capufe, Suma 002, 149, Alfa 18, así como Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados a hospitales de la capital poblana, en tanto al interior de una camioneta blanca con metálicas  MRU9166 del Estado de México, se localizó el cuerpo de una mujer.
Tras las primeras investigaciones se determinó que la fuerte lluvia así como la falta de pericia, fue la que ocasionó una coalición de varios vehículos entre ellos un camión marca Dina color rojo, con placas de circulación KW 44216, así como una camioneta Ford 150 gris, con placas de circulación SL 00407, quienes se impactaron contra el muro de contención, en tanto lo otros vehículos involucrados quedaron en los carriles de alta y media.
Al lugar acudió la agente del ministerio público en turno con el médico legista quienes llevaron a cabo el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de Texmelucan, donde le realizaron la necropsia de ley, para más tarde entregarlo a sus familiares.
La autopista México-Puebla en sentido a Puebla se mantuvo cerrada alrededor de 2 horas mientras personal de Capufe realizó  la limpieza de la vialidad y los vehículos fueron retirados.

.

martes, 29 de septiembre de 2015


El presidente auxiliar de Tepatlaxco, Roberto López Juárez gestiona importantes obras y acciones  para su comunidad





















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- San Cristobal Tepatlaxco fue una de las 4 juntas auxiliares beneficiadas con cursos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), donde se imparten talleres y cursos de manualidades de forma gratuita
Al inaugurar los cursos del programa hábitat, el presidente auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, Roberto López Juárez, agradeció al edil  Rafael Nuñez Ramírez que en su comunidad se lleven a cabo estas acciones de beneficio para cientos de ciudadanos.
Dijo que hoy es un día de júbilo para todos los habitantes de esta comunidad, por lo que también agradeció la disposición del gobierno federal y municipal por el trabajo realizado en su comunidad,  con la construcción de un inmueble donde se podrán realizar los cursos.
Inmueble que próximamente será inaugurado pero que ya funciona y es donde cientos de ciudadanos de esta comunidad reciben de manera gratuita talleres de corte y confección, carpintería, así como talleres de violencia en el noviazgo, bulling,  entre otros, lo que les permitirá a gran número de amas de casa autoemplearse y así poder llevar a sus hogares un recurso extra.
Cabe destacar el empeño del presidente auxiliar Roberto López Juárez, quien continuamente se encuentra gestionando obras y apoyos para su comunidad, como el inmueble donde se impartirán los cursos y talleres, ya que permitirá que de manera continua se estén dando diversos eventos de beneficio para los ciudadanos de esta junta auxiliar.
Finalmente López Juárez, agradeció a la empresa que dirige Heeyssel Herrera su profesionalismo para llevar a los promotores y profesores que imparten los cursos y talleres, toda vez que están demostrando el empeño y dedicación que le ponen a cada grupo lo que redundará en beneficios para los habitantes de esta comunidad.
Durante la inauguración el Presidente Municipal Rafael Núñez mencionó que con estas acciones y en coordinación con el gobierno Federal, San Martín Texmelucan destaca en el ámbito laboral de manera competitiva. Y como parte de los beneficios refirió que los cursos y talleres tendrán valor curricular en los rubros de cocina, carpintería, estilismo y confección de ropa.
En su intervención Víctor Mellado Cervantes, Coordinador del Programa Hábitat, destacó el trabajo de cooperación y armonía que existe entre los dos órdenes de gobierno, lo cual hoy da como resultado emprender acciones de calidad que coadyuvan a mejorar la economía de las familias texmeluquenses.




Texmelucan sin dinero para bachear, pese a que reciben 400 toneladas anuales de asfalto de Pemex
La cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares tienen grandes baches que ponen en riesgo a automovilistas, motociclistas, ciclistas, hasta peatones
Por: Ivette Yáñez.









SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- En esta temporada de lluvias se ha agudizado la problemática de baches en todo el municipio, esto pese a que este municipio recibe cada año 120 mil litros de combustible, de ellos 60 mil son de gasolina magna y otros 60 mil litros son de diésel y 400 toneladas de asfalto, lo que serviría para bachear la cabecera municipal y sus 11 juntas auxiliares sin problema.
Pese a esto las autoridades municipales en voz de su regidor de obras, Pablo Méndez Anaya, reconoce que la mitad de las calles están afectadas, pero no existe recurso para bachear, entonces debería de explicar que le hacen a  120 mil litros de gasolina y diesel y  así como las  400 toneladas de asfalto que Texmelucan recibe cada año de parte de Petróleos Mexicanos.
Toda vez que si el gobierno municipal hubiera aplicado en el 2014 y en el 2015 las 800 toneladas de asfalto que recibió, seguramente las calles de la cabecera municipal y de las 11 juntas auxiliares estarían sin un solo bache y hubiera incluso alcanzado para  relaminar las calles más afectadas, esto a decir de expertos en ingeniería.
Sin embargo los Texmeluquenses desconocemos en donde se estén aplicando, o llevando o vendiendo ese combustible que mucha falta hace, sobre todo porque cientos sino es que miles de automovilistas, motociclistas y ciclistas, hasta propios peatones, tienen que padecer las pésimas condiciones de las calles, donde hay hoyos de hasta casi un metro de diámetro, así como profundos que han dañado considerablemente los vehículos sin que alguien se haga responsable de los daños.
Baches, hoyos, cráteres que vemos en la mayoría de las calles, acentuándose en la avenidas Reforma,  Libertad, Altamirano, 5 de mayo, Zaragoza, 16 de Septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez, colonias como Ojo de Agua, y bueno que decir de las carreteras a las juntas auxiliares como la de El Moral, san Juan Tuxco, Moyotzingo, San Lucas Atoyatenco, entre otras.
El Regidor de Obras Públicas Pablo Méndez Anaya reconoció que en esta temporada de lluvias los baches han aumentado en la cabecera municipal pero también en sus 11 juntas auxiliares, empero que la comuna no tiene recursos para llevar a cabo un bacheo.
Al respectó destacó que gran cantidad de calles lo que necesitan es un reencarpetamiento, pues un bacheo ya es insuficiente, por ello dijo que el alcalde Rafael Nuñez acudió hace unos días a una reunión con el Director General de Pemex Refinación, Miguel Tamé Domínguez a quien le solicitó la donación de asfalto para reencarpetar 20 calles de Texmelucan, de quien en próximas fechas tendrán respuesta la que consideró puede ser positiva, considerando que el funcionario de la paraestatal es oriundo de este municipio y está muy interesado en apoyarlo.
Lo que sería importante es que el gobierno municipal que encabeza Rafael Nuñez diga a donde han ido a parar los 120 mil litros de gasolina y  diésel, así como las  400 toneladas de asfalto que Texmelucan recibe cada año de parte de Petróleos Mexicanos.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Impulsan a productores de manzana en Huejotzingo.










Huejotzingo.- Autoridades del Gobierno de Huejotzingo que encabeza el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez, llevaron a cabo la entrega de 3200 árboles de manzana golden - agua nueva, esto con el objetivo de impulsar a los agricultores del municipio, y a su vez rescatar la producción de esta fruta.
En ese sentido el alcalde destacó que es de vital importancia trabajar conjuntamente con todos los sectores de la población, en este caso con los agricultores de la cabecera municipal, así como con los de las ocho juntas auxiliares, impulsando y apoyando propuestas de trabajo que los beneficien en sus labores.
Por su parte el Ing. Salvador Deolarte Ramírez; Director de Desarrollo Agropecuario y Agrícola, comentó que se han venido realizando trabajos con los productores, lográndose obtener excelentes resultados en la cosecha de maíz y ahora se pretende lo mismo con la manzana, agradeciendo el apoyo para esta entrega por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), finalizó.


domingo, 27 de septiembre de 2015


Vecinos de la Colonia los Ángeles en Texmelucan aseguran son rehenes de los tianguistas

Quienes bloquean las entradas a sus hogares tres día, sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto







Por: redacción.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Vecinos de la colonia Los Ángeles en este municipio denuncian bloqueo de sus hogares desde el domingo por la noche, por tianguistas que se han apropiado de sus calles, sus entradas a sus casas, convirtiéndolos en rehenes en sus propios hogares.
Esta problemática que sufren desde hace algunos años, cada día se vuelve más caótica, toda vez que anteriormente usaban las calles solo el lunes por la madrugada hasta el martes, ahora inician sus actividades desde el domingo por la noche, cuando arriban y empiezan a colocar sus lonas y puestos, sin importarles que tapen entradas no solo de vehículos sino de sus propios hogares.
Convirtiéndose en rehenes de los tianguistas, ciudadanos de la Colonia Los Ángeles, acusan que han dado a conocer esta problemática al gobierno municipal sin que hasta el momento tengan éxito, al contrario la problemática cada día se agrava más.
En ese sentido los afectados que por temor a represalias prefirieron omitir su nombre dijeron que” resulta que bloquean toda posibilidad de salir de nuestro domicilio con auto desde el lunes a partir de la 1 de la tarde así es como se estaba manejando es decir que desde el lunes a la 1 de la tarde hasta el martes después de las 6 de la tarde se puede entrar al domicilio nuevamente, pero el día de hoy domingo 27 de septiembre 2015 a partir de las 2 de la tarde ya está todo bloqueado y dicen que a partir de hoy será así acaso no hay alguien que regule todo esto”.
También dijeron que “Esta demás decir que sí se tiene una emergencia en el lapso de estos casi ya tres días, ¿qué podemos hacer? y para más problema el tipo que se pone con su puesto en nuestra entrada no nos deja ni 5 centímetros para poder pasar”.
En ese sentido los afectados exigen al gobierno municipal poner cartas en el asunto, ya que la ciudad se ha convertido en  “tierra de nadie”, donde los tianguistas y ambulantes hacen lo que quieren sin que haya una autoridad que ponga orden.
Los afectados señalaron que incluso en alguna de estas viviendas vive gente con capacidades diferentes a quien le obstruyen completamente el acceso a su hogar, “hasta cuando seguiremos viviendo en el desorden, en la ignominia, hasta cuando nuestro presidente se fajara los pantalones y pondrá orden en Texmelucan”.

Los vecinos de la Colonia Los Ángeles aseguraron que ya han entregado diversos oficios al gobierno municipal solicitando se regule la colocación de tianguistas en su colonia, sus vialidades, ya que reiteraron en caso de una emergencia nunca podrían salir de sus hogares, sin que hasta el momento tengan una respuesta, al contrario su problemática se agudiza.  


Proclaman a Alejandro Cruz Gobernador de Puebla

Vecinos, lideres y representantes sociales de diferentes municipios y de la capital poblana de manera espontanea y voluntaria brindan apoyo al Presidente de la Fundación María Bertha Cruz Asociación Civil para convertirlo en candidato a gobernador del estado.



Su decisión de participar en la búsqueda de la candidatura será sometida a consideración de ciudadanos y empresarios que siempre le han brindado apoyo incondicional.














Al rendir el cuarto informe de actividades de la Fundación María Bertha Cruz A.C., más de 15 mil personas reiteraron su apoyo al Presidente de dicho organismo altruista, Alejandro Cruz Olivera, además de que lo instaron a lograr la candidatura por el Gobierno del estado de Puebla 2016; Mediante la proclama generalizada de “Alejandro Gobernador”.
Alejandro Cruz reiteró su compromiso ante las muestras de agradecimiento brindadas por quienes han sido beneficiados con los apoyos que brinda dicha organización filantrópica.
En este sentido dijo que en los próximos días valorará su participación en este proceso en virtud de ser militante activo del partido político que milita y que además dicha decisión la someterá al consenso y opinión de grupos empresariales y ciudadanos que siempre han sido solidarios en las actividades de la fundación.
Agregando que ya basta de que los políticos sigan llenando sus bolsillos de dinero a costa de la pobreza de la gente que lucha día con día para subsistir, mencionando en su discurso que es tiempo de devolverle al pueblo lo que le pertenece.
Aclaró que la Fundación María Bertha Cruz AC trabaja sin recibir ayuda de ningún gobierno , siendo algunos empresarios los que los ayudan con donaciones voluntarias, sin embargo han logrado beneficiar a miles de personas mediante la donación de sillas de ruedas, bastones, ropa, medicinas, andaderas, aparatos ortopédicos, asesorías sicológicas y tratamientos de rehabilitación física entre otros.
Al precisar que previo a su muerte provocada por cáncer, la señora María Bertha Cruz tuvo la voluntad de fundar en vida la referida fundación, por lo que hoy en día nadie puede frenar la energía e inercia de Alejandro Cruz para perpetuar ese legado humanitario que le heredó su señora madre.
“Ayudar a quienes menos tienen me ha hecho ver la vida distinta, ha hecho darme cuenta de lo valioso que es contar con un día mas de vida, espero que este sentimiento sea compartido por todos ya que el simple hecho de estar reunidos en este día especial es una razón de júbilo, dijo Alejandro Cruz en su mensaje.
Asimismo, Alejandro Cruz reconoció la fortaleza de todas aquellas personas desde niños hasta ancianos que día a día luchan contra la terrible enfermedad del cáncer o que de igual forma presentan alguna discapacidad, pero que, a pesar de no contar con los recursos mínimos para tener una vida digna se esfuerzan por ganar la batalla diría de su vida.
Ante ello la fundación María Bertha Cruz AC procura siempre ofrecer los medios para que sea más llevadera la vida de ese sector poblacional que ha tenido el infortunio de padecer alguna enfermedad que limite sus capacidades.
Agrego que la mencionada fundación es un organismo planeado con mucho amor cuya finalidad es ayudar a los más necesitados, como una forma de expresar la voluntad de ayudar con entrega y dedicación diaria.
En este contexto anunció la continuidad de campañas integrales de salud a partir de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mamas, mismas que están orientadas a madres de familia de los hogares poblanos, específicamente practicarán mastografías por ser esta una de las principales preocupaciones de la fundación.

Veces visto