miércoles, 10 de febrero de 2016

Con éxito concluyó carnaval de Huejotzingo 2016

Ancestral tradición que aglutina a miles de Huejotzingas de todas las edades











HUEJOTZINGO, Pue.- Con la entrega de las llaves de la ciudad que hizo el presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez al general en jefe del carnaval,  Antonio Castellanos Corona, el sábado pasado inició la edición 148 de la “fiesta de la carne  2016″, celebración que duró cuatro días, culminando ayer martes en su festejo mayor.
En el Palacio Municipal, el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez entregó las llaves de la ciudad y la Plaza de Armas al general en jefe del carnaval, quien se encargó que los momentos más representativos de esta fiesta se desarrollen en paz y calma.
El sábado pasado, se llevó a cabo la entrada de los cinco batallones que participarán este año, para el izamiento a la bandera en los diferentes cuarteles, y de esta manera dio inicio el desfile, lo más importante de la celebración fue ayer martes 8 de febrero.
El alcalde Carlos Alberto Morales, detalló que ayer martes la fiesta comenzó a las 11:30 horas, de la Iglesia de la Villa a la Plaza de Armas, con el desfile tradicional, encabezado por los africanos zapadores, indicios, franceses, zacapoaxtlas y turcos.
Todos pertenecientes a los cuatro barrios representativos de Huejotzingo. Añadió que cerca de las 14:00 horas se llevó a cabo, en la explanada municipal “Fraile Juan de Alameda”, el rapto de la hija del corregidor (Dama) por el legionario bandido Agustín Lorenzo y su gavilla.
 Al término del robo, se escenificó la celebración del primer casamiento católico en América Latina, a cargo del grupo de “Casamiento Indígena”, en tanto que los demás batallones se retirarán a sus cuarteles.
Morales Álvarez abundó que lunes pasado, los batallones regresaron a sus cuarteles a la quema del jacal de Agustín Lorenzo y concluyó la jornada, con el desfile de despedida de los batallones, para después escenificar la gran marcha ayer martes de carnaval.
La jornada del martes comenzó a las 04:00 horas, con el tradicional asalto a comercios por todo el municipio, a fin de recabar víveres que servirían como alimento, para los 23 batallones que aglutinaron a poco más de 12 mil danzantes.
Fue hasta el mediodía cuando inició el gran desfile, donde los miles de danzantes, portaron coloridos trajes y máscaras talladas en madera y piel, recorriendo las principales calles de la ciudad, al mismo tiempo que quemaron cerca de cinco toneladas de pólvora con sus mosquetones.
El alcalde celebró que este año se desarrollara con calma, paz y civilidad social, el milenario carnaval,   exhortando a los danzantes no consumir bebidas embriagantes a fin de evitar accidentes, así como a los turistas respetar las vallas de seguridad a fin de evitar incidentes. 


DETALLES DEL CARNAVAL. 

El carnaval se divide en cinco tipos de batallones: Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Zuavos y Turcos, quienes se preparan para darle vida a la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional. Cada batallón tiene un determinado número de miembros que van desde las 100 hasta 800 personas, éstos cuentan con una escolta, músicos y generales, como el general en jefe, quien asume el personaje para controlar la fiesta. 

LO QUE NO SABÍAS... 

Este es el carnaval más antiguo de la zona y del país. El carnaval de Huejotzingo se hizo famoso por tres grandes pintores: Diego Rivera, quien en 1930 acude a ver la festividad y hace estudios sobre la misma. Desiderio Hernández Xochitiotzin, artista tlaxcalteca que elaboró uno de los mejores grabados en relación a la fiesta. Y por último, Fernando Ramírez Osorio, quien plasmó el carnaval y lo mandó al mundo, como uno de los mejores trabajos de su tipo.

LA HISTORIA

La historia se concentra entre dos personajes: "la dama" y Agustín Lorenzo, quien rapta a la hija del corregidor. Ella es una mujer de la clase alta y él un humilde hombre. Según cuenta la leyenda...Agustín  Lorenzo llega a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del Palacio Municipal para consumar el rapto.

La representación de la historia de amor se lleva a cabo en tres actos, entre ellos se encuentra uno de los episodios que representa el carnaval, fungiendo como el más importante, hablamos del momento en el que un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor, pero algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja, teniendo un final infeliz. 

Otro de los momentos que se representa en la fiesta es la Batalla del 5 de Mayo, donde por primera vez México vence a una tropa extranjera: los franceses. Aquí se enfrentan en una dura batalla disparando sus mosquetes cargados con pólvora. Finalmente, el tercer episodio del Carnaval es el primer casamiento indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.

VESTIMENTA. 

En esta festividad que se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, se pueden apreciar los bordados con lentejuelas, papel china, chaquiras, sombreros, mosquetones labrados, trajes satinados y pieles; materiales que envuelven la belleza de los trajes que son una muestra de la labor del artesano de Huejotzingo.

La máscara del carnaval, es una pieza fundamental del trabajo de los artesanos del municipio, de hecho son reconocidos a nivel internacional por su elaboración. Esta pieza está confeccionada con piel de vaca, y para realizarla se necesitan alrededor de 25 días y es que la barba y las patillas son las que más se llevan tiempo. Se dice que alrededor de 1940 y 1980 ésta era hecha a base de cabello natural, para ello los hombres les decían a su esposa e hijas que se dejaran el cabello largo para que después fuera cortado y utilizado en la máscara a través de unos pequeños telares. De esta manera los artesanos pegaban cabello por cabello hasta hacer la barba y las patillas, desafortunadamente con el paso del tiempo se remplazó con pelo sintético.

COSTOS

En esta actividad cultural nadie escatima en gastos, pues para quienes participan gastan hasta 30 mil pesos, que es el costo aproximado de un traje de Zacapoaxtla, mientras que el de un Zapador, Turco y Zuavo oscila entre los 10 mil o más. El de indio serrano o mixteco va de los 7 mil hasta 15 mil pesos, según los adornos de cada uno. Algunos otros datos dicen que la vestimenta puede rebasar hasta los 50 mil pesos.

Por eso se comenta que Huejotzingo "hecha la casa por la ventana", pues los habitantes se esmeran por sacar el mejor traje cada año, además de esto hay que agregarle la máscara, el sombrero, la pólvora y la música. Todos los danzantes llevan rifles de madera y éstos van adornados con figuras en la parte baja llamada caja, donde se les coloca una carrillera pequeña para colocar los casquillos.

EL ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO

Quien presencia este magno desfile, puede ser testigo de los miles de danzantes provenientes de los diferentes batallones que representan al municipio. Los danzantes llevan entre sus manos, armas repletas de pólvora, ya que en esta celebración se autoriza el uso aproximado de 20 toneladas de pólvora negra, que es una de las más fuertes y explosivas, misma que es colocada en cada uno de los rifles para después ser disparado. 

Es así, como en medio de un aire desafiante, una multitud cautivada y miles de participantes luciendo sus vistosos y centenarios trajes, que engalanaron varios días las calles de Huejotzingo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto