domingo, 8 de enero de 2017

XX Aniversario Luctuoso de Don Juan Garzón Ríos, gran luchador social





Fundador del Circulo de Organizaciones Populares (COP)   una de las organizaciones tianguistas más grande e importante del tianguis.

Fotos: Diego hernández Alvarado
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Familiares, agremiados  y amigos de la familia Garzón Contreras, conmemoraron el XX Aniversario Luctuoso de Don Juan Garzón Ríos, fundador del Circulo de Organizaciones Populares (COP)   una de las organizaciones más grande e importante del tianguis.
Como cada año la reunión fue en el panteón Dolores, donde los presentes colocaron una ofrenda floral a Don Juan Garzón Ríos recordando el claro ejemplo de perseverancia y trabajo de este gran luchador social quien toda su vida busco el bien de las personas más vulnerables, de la gente sin empleo, creando una organización que defendiera sus derechos.






Más tarde Juan Garzón Contreras agradeció a los presentes agremiados del COP, familiares, amigos, su presencia, apoyo y solidaridad, hacia su señora madre Doña Guadalupe Mozo de Garzón así como a sus hermanos.
Juan Garzón da su punto de vista sobre el ambulantaje
En entrevista sobre el ambulantaje y los anuncios del gobierno municipal sobre una presunta reubicación, el líder del COP, Juan Garzón, catalogó de ilógico y estúpidas esas declaraciones, considerando que estamos  en medio de una crisis y desempleo, por lo que no debe de hacerse declaraciones al “vapor”.
Esto sin tener un estudio real y congruente, donde se pueda ofrecer un espacio digno en el que los “ambulantes” puedan llevar a cabo sus ventas, “Nosotros planteamos que tiene que ser bajo criterios técnicos y jurídicos para tener una solución integral y no solamente para solucionarlo de una manera simulada”.
Dijo que ante los graves problemas económicos que se viven en México, con el incremento a los energéticos, así como la amenaza de que muchos migrantes tengan que regresar a nuestro país, tras ser deportados, se debería de pensar en crear empleos dignos, no en retirar a los ambulantes sin darles una propuesta de trabajo que els permita llevar de comer a sus familias.






Por ello puntualizó no hay condiciones para retirar a los comerciantes informales de la vía pública, esto tras el anunció que se hiciera por parte del gobierno municipal, para realizarse en este mes de enero, como parte de la inauguración de la tercera etapa de la imagen urbana del municipio.
Juan Garzón aseveró que en lugar de tratar de desalojar a los ambulantes, se tendría que dar una opción de trabajo digno a casi 74 millones de mexicanos,  que han visto en la informalidad una oportunidad laboral, ante la falta de empleos dignos, reiteró.
 Dijo que han planteado que se debe de tener una solución integral, sobre un estudio elaborado por expertos que indique cual sería la solución, donde sus compañeros tengan la garantía no solo de tener un espacio de venta o un ingreso para sus familias, sino como lograr que se integren a una economía que les permita tener prestaciones como servicios médicos, entre otros.
Consideró que es necesario se realicen foros donde se planteen los temas del ambulantaje y ahí se pueda tener una solución integral, “Lo hemos dicho miles de veces necesitamos sentarnos, comercio formal y comercio informal, porque nos necesitamos unos de otros, hay una retroalimentación entre ambos”.
Lamentó que no hay interés en las autoridades municipales y estatales para darle solución a la problemática del ambulantaje y del tianguis, “Se menciona que en Puebla capital si se pudo quitar al ambulantaje, pero ahí son otras condiciones, totalmente distintas de la problemática, son escenarios distintos.







Caso tianguis; Juan Garzón
Referente a una probable reubicación del tianguis, Juan Garzón   aseguró no existen las condiciones económicas, políticas, ni sociales para ello, “Nosotros planteamos desde un inicio de la administración de Rafa Nuñez, tres ejes, uno que se atendiera el asunto legal del tianguis, el señor le echa mucha culpa a la anteriores, pero él tiene mucha culpa.
Dijo también que se planteo el alargamiento de la vida útil del tianguis, la cual consiste en un reordenamiento en consenso en diálogos, en mesas de trabajo, en foros para que alargar la vida útil del tianguis.
El tercer eje resaltó fue; ir preparándolas bases para una posible reubicación a mediano y largo plazo, “lamentablemente nos hemos estancado en la primera, que es el tema legal y en la segunda, no tuvimos eco, a pesar de que demostramos la disposición de las diferentes organizaciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto