miércoles, 5 de abril de 2017

Inicia Sosapatex obras de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Texmelucan





Los trabajos durarán 4 meses y tendrán una inversión de 1 millón de pesos: Raymundo Martínez Montes

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de san Martín Texmelucan (Sosapatex) dio el banderazo del inició de las obras de rehabilitación y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, de esta manera se atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente al saneamiento del río Atoyac.

Así lo dio a conocer su director general Raymundo Martínez Montes, quien estuvo acompañado del alcalde Rafael Nuñez Ramírez, así como de las personas representantes de la empresa que llevará a cabo los trabajos de rehabilitación de esta planta que tiene alrededor de 14 años parada.






En su mensaje Martínez Montes destacó que los trabajos tendrán una duración de 4 meses, permitiendo al Sosapatex acceder a recursos federales que permitirán construir dos plantas más, en Santa María Moyotzingo y en San Baltazar Temaxcalac.

En su intervención el presidente municipal Rafael Nuñez Ramírez recordó que la falta de certeza jurídica en los predios es lo que frenó la operación de la planta de tratamiento, empero que el gobierno municipal que preside resolvió esa situación y ahora donó esos predios al Sosapatex, por lo que ya era inaplazable el funcionamiento de la misma a fin evitar más contaminación al río Atoyac.

Nuñez Ramírez resaltó que en la recomendación de la CNDH existe un apartado donde les especifican que una vez en operación la planta, el municipio en coordinación con Sosapatex, podrán solicitar a Conagua recursos para llevar a cabo la construcción de las dos plantas más que ayudarán al saneamiento del río Atoyac.

En su intervención las personas encargadas de la rehabilitación de la planta resaltaron que que llevará a cabo una revisión completa de la infraestructura, el equipo del área de pre-tratamiento, el sistema electromecánico, así como hidráulico, a fin de verificar que cada parte del inmueble cumpla debidamente con su función y con ello se logre el saneamiento de las aguas.

Raymundo Martínez dio a conocer que el inmueble podrá tratar alrededor de 260 litros por segundo, así se evitará que el Sosapatex pague  500 mil pesos trimestrales por descargas de aguas residuales, como lo viene haciendo desde hace algunos años.

También aclaró que el saneamiento del agua ya se cobra a los usuarios en el concepto de alcantarillado, por lo que no habrá nuevos cobros tras la puesta en marcha de la planta.

Los trabajos que se realizarán tendrán una inversión de 1 millón de pesos, concluyó el director del Sistema Operador de Agua Potable de San Martín Texmelucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto