martes, 18 de julio de 2017

Concluye con éxito cursos de “Primer respondiente” otorgado por Canaco a Policías Municipales de Tlahuapan, Tlalancaleca, Chiautzingo, Teotlalcingo, el Verde y Texmelucan.


 Por: Diego Hernández Alvarado


SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con gran éxito concluyó el curso “Primer respondiente” que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) a 79 elementos de la policía municipal de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Texmelucan.


En el evento José Juan Nava les agradeció su interés por participar en este curso que será de gran utilidad ya que tendrñan elementos suficientes para actuar de acuerdo a las normas establecidas con el nuevo sistema penal acusatorio, “Ustedes son la punta de la lanza de este nuevo sistema, lo que ustedes hagan o dejen de hacer bien o mal tendrá repercusiones en los juicios orales. Al estar del lado de ustedes, está cámara se preocupa por coadyuva, porque no pretendemos sustituir a la autoridad ni las obligaciones que tienen los 3 niveles de gobierno”.
En ese sentido resaló “Creemos en ustedes, pues son los que resguardan la seguridad de la ciudadanía, la cantidad se olvida, la calidad ni se olvida ni pasa desapercibida, agradecemos su participación porque entendemos que esto es una muestra de su preocupación que ustedes tienen, como ciudadanos y primer respondientes para poder hacer su trabajo mejor”.


Por su parte el presidente de Canaco, Martín Torres Moreno, destacó que “Esto fue un granito de arena que nos permitieron abonar y esperamos en un futuro seguir trabajando con ustedes. Cuando decimos que nos tienen como amigos es real, afortunadamente tenemos abogados en nuestro grupo de trabajo y si el día de mañana por el ejercicio de su profesión o actividad requieren una asesoría de parte de sus servidores las puertas están abiertas” .

Torres Moreno puntualizó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal son los policías los primeros que tienen que actuar ante un hecho criminal o con apariencia de delito, así pueden llegar primero bomberos, Cruz Roja o el Ejército, corresponde a las policías ser los responsables de armar las pruebas como primer respondiente y normalmente siempre son los policías municipales los que acuden primero ante cualquier auxilio.

Martín Torres  reconoció la labor de gestión de José Juan Nava para traer como ponente a Wendoline Marroquí Melo, quien es capacitadora certificada y avalada por la SETEC a nivel nacional además de contar con maestría en materia penal y ha fungido como Ministerio Público Federal.

Torres Moreno indicó que ahora la CANACO buscará que se homologuen los formatos que utilizan los policías como primeros respondientes, esto para facilitar su labor dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente destacó que próximamente estarán otorgando otros cursos tanto a más policías de los municipios participantes que no pudieron en esta ocasión tomarlo, como a agremiados a la Canaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto