miércoles, 20 de septiembre de 2017

PUEBLA ESTÁ DE PIE, SOLIDARIA Y FUERTE: TONY GALI




-       El mandatario realizó un recuento de los daños tras el temblor

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, expresaron su profundo dolor por el fallecimiento de 39 personas, tras el sismo de este martes y manifestaron su total solidaridad con los deudos.

El Ejecutivo recorrió las áreas afectadas, en los municipios de Atlixco y Puebla, para atender con oportunidad la contingencia.


Dio a conocer que hasta el momento en la entidad hay, lamentablemente, una cifra de 39 personas fallecidas y que de los dos mil 600 edificios del Centro Histórico de la capital, 46 sufrieron estragos.

Agradeció el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien realizó una llamada para conocer el balance de los daños en la entidad poblana y expresar su solidaridad.


Anunció el traslado de 280 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros hacia el de San Miguel por daños en la estructura, sin embargo, dijo, el movimiento se realizará con el apoyo de las policías y la SEDENA, a fin de evitar incidentes.

Acentuó que el gobierno que encabeza se encuentra trabajando en esquemas de prevención y atención en caso de que hubiera réplicas. Además, expresó su orgullo ante las muestras de solidaridad que han dado los poblanos ante esta tragedia.

“Puebla está de pie, estamos muy solidarios, muy fuertes. Yo quiero que las familias estén muy fuertes, trabajando para levantarnos de esta tragedia que estamos lamentando”, aseveró el mandatario.


Reiteró que no se van a escatimar recursos para que los deudos reciban apoyo económico y psicológico; de igual forma quienes tuvieron daños en sus viviendas, para que puedan hacer frente a esta situación de la mejor manera posible.

Mencionó que se ha establecido un trabajo coordinado con el gobierno federal, Ejército y Marina por lo que reiteró el apoyo total a los poblanos e informó que próximamente realizará un recorrido en conjunto con el Presidente, por las zonas afectadas.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reportó que se han registrado daños en 18 municipios de la entidad, de manera principal en la capital, área metropolitana, la ruta Izúcar-Chiautla de Tapia y Atlixco, donde se han presentado decesos, afectaciones en edificios públicos, escuelas, hospitales e iglesias.

Puntualizó que en las próximas horas se emitirá la Declaratoria de Emergencia, por lo que también se han habilitado diversos albergues,  que serán abastecidos mediante el Sistema Estatal DIF.

En este sentido, subrayó que se instalarán equipos de trabajo para vigilar de cerca la emergencia: en la capital se hará cargo de esta labor el alcalde Luis Banck; en el área metropolitana, Patricia Vázquez, Secretaria de Educación Pública; en Atlixco,  Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo; en Izúcar de Matamoros, Martha Vélez de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Acatlán, Eugenio Mora del ISSSTEP y en Atzizihuacan, Jorge Cruz del CAPCEE.

El Presidente Municipal Luis Banck, señaló que de inmediato se puso en operación el protocolo de protección civil para evacuar edificios y auxiliar a la población a colocarse en lugares seguros.

Detalló que la luz eléctrica y el sistema de semaforización están prácticamente restablecidos y que resultado de la evaluación de afectaciones, se tiene el reporte de siete personas fallecidas así como daños estructurales en edificios, cinco de ellos públicos; por lo anterior, se decretó la suspensión de labores hasta nuevo aviso para todos los trabajadores del gobierno municipal.

La titular de Educación Pública, Patricia Vázquez enfatizó que las instituciones educativas de los 217 municipios del estado deberán suspender las actividades escolares hasta nuevo aviso, lo anterior con el objetivo de hacer una revisión exhaustiva de los planteles. Esta indicación está dirigida a las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles educativos.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, destacó que el Hospital de Izúcar de Matamoros presenta daños estructurales, por lo que es necesario trasladar a otros complejos médicos a 15 pacientes, específicamente niños y bebés en condiciones prioritarias; aunado a esto, se instalarán hospitales móviles y el Consejo Coordinador Empresarial, pondrá a disposición dos hospitales privados. Por otro lado, resaltó que no serán desalojados el Hospital de la Mujer ni el de Tehuacán, ya que se encuentran en condiciones de operar con regularidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales manifestó que se ha desplegado personal vía aérea y terrestre, además de ponerse en acción el Operativo Fuerza Conago, con la incorporación de 600 elementos para labores de vigilancia y apoyo a protección civil para salvaguardar a la población.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, añadió que el Colegio de Ingenieros e independientes, se suman a las brigadas para realizar evaluaciones y que el gremio transportista, proporcionará unidades para apoyar en traslados.

Las autoridades mantienen activa la sesión del Comité Estatal de Protección Civil para captar y atender todos los reportes, así como la etiqueta #SomosPuebla en redes sociales.

LIGA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto