martes, 5 de septiembre de 2017

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL EFICIENTE DESEMPEÑO DE PUEBLA EN ESTRATEGIAS DE SALUD



- El programa de envejecimiento fue evaluado como el mejor a nivel nacional, mientras que Salud Bucal y Adicciones lograron el segundo lugar

Cocoyoc, Morelos.- La Secretaría de Salud federal, a través del Sistema de Evaluación Caminando a la Excelencia reconoció a Puebla como una de las entidades con mejor desempeño en la aplicación de estrategias de salud durante 2016, al entregar reconocimientos por primer lugar en el programa de Envejecimiento, segundo en Salud Bucal y Adicciones, así como al Mayor Esfuerzo en Entornos y Comunidades Saludables.

Al recibir dichos galardones por los resultados evaluados dentro los Indicadores Caminando a la Excelencia, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, refrendó el compromiso del gobierno de Tony Gali de seguir mejorando la atención médica para garantizar igualdad de oportunidades a las y los poblanos.

Cabe mencionar que en materia de envejecimiento, en 2016 Puebla realizó 239 mil 113 detecciones de depresión y 225 mil 912 de alteración de la memoria, con lo que ocupó el primer lugar nacional superando a la Ciudad de México y Guanajuato. Además, se llevaron a cabo 163 mil 290 pruebas de hiperplasia prostática benigna -acreditando el segundo lugar nacional-, con la finalidad de detectar oportunamente este tipo de padecimientos y promover el envejecimiento activo y saludable.

Respecto al programa de Salud Bucal, que obtuvo el segundo peldaño en la evaluación nacional, luego de que el año pasado se reportaron 841 mil 797 consultas odontológicas, con un total de 5 millones 949 mil 823 actividades preventivas, así como 14 millones 95 mil 138 curativas durante la consulta y actividades en preescolares y escolares.

En materia de prevención de adicciones, el año pasado se capacitó a personal de vialidad de Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco en las estrategias de “Cero Muertes por Alcohol al Volante” y “Conduce sin Alcohol”.

A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se supervisó la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, se ofrecieron pláticas sobre el consumo nocivo de este tipo de productos a 151 mil 833 personas; mientras que en secundarias, preparatorias, bachilleratos y universidades se aplicaron 10 mil 747 pruebas de detección de riesgo y se sensibilizó a 123 mil 754 jóvenes.

Asimismo, se entregó una distinción al Programa de Entornos y Comunidades Saludables por el “Máximo Esfuerzo” en el cumplimiento de los nuevos procesos, lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal, logrando, con apoyo y participación de la ciudadanía, la certificación de 35 comunidades promotoras de la salud.

En representación del gobierno del estado, Antonio Martínez García, Subsecretario de Salud, recibió estas distinciones de Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, así como de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, e Isidro Ávila Martínez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto