martes, 20 de febrero de 2018

¡Gran cierre de la Feria Tecomatlán 2018!



Tecomatlán, Puebla. Con una afluencia de más de 15 mil visitas diarias se realizó la “Feria de la unidad entre los pueblos: Tecomatlán 2018", que se llevó a cabo del 11 al 18 de febrero, con gran diversidad de actividades artísticas, culturales, deportivas, gastronomía, espectáculo de toros y presentación de artistas de renombre, todos con accesos gratuitos. 
Durante los ochos días que dura la feria, en punto de las 11 de la mañana desde el auditorio municipal en donde se presentaron conciertos de bandas sinfónica, del mariachi monumental de Chimalhuacán y diferentes obras de teatro, realizadas por los grupos de teatro de Antorcha y alumnos de las escuelas de Tecomatlán. 

Otra de las actividades que hace distinta la feria de Tecomatlán es el concurso de gastronomía que se llevó a cabo durante toda la semana, a partir del día lunes se empezaron a evaluar los platillos típicos de la región y los ganadores de los tres primeros lugares fueron premiados con un incentivo económico. Los platillos que se calificaron fueron: adobo de puerco, huaxmole de res, pipían verde de pollo, tamales de frijol, chilate de cuahuayote, chilate de pollo y el mole poblano. 
En la plaza de toros, las actividades arrancaron con un programa cultural diario a partir de las cinco de la tarde, dónde participaron los grupos culturales de los estados de Veracruz, Michoacán, México y Puebla. 

Uno de los espectáculos más populares de la feria fue el jaripeo ranchero, el cual reunió a miles de personas en un sólo lugar: la emblemática Plaza de Toros "La Antorcha"; siete ganaderías -las mejores que existen a nivel nacional- desfilaron en este recinto ferial durante la semana, cerrando con la participación de 10 ganaderías de diferentes estados en el "Primer Torneo Nacional" de jaripeo que se realizó el día jueves 15 de febrero.

En el escenario se presentaron artistas famosos como la Banda La Adictiva, El Chapo de Sinaloa, Impacto Sinaloense, los Armadillos de la Sierra y la máxima exponente de la música mexicana, Aída Cuevas. 
El domingo 18 de febrero, último día de la “Feria de la unidad entre los pueblos", la Selección Michoacana y el "Chapo de Sinaloa" cerraron con broche de oro al abarrotar la Monumental Plaza de toros "La Antorcha". 
Desde las cinco de la tarde, los visitantes empezaron a ingresar a la plaza, poco a poco se fueron llenando las gradas mientras se deleitaban con un programa cultural a cargo de los Grupos Artísticos de Antorcha del estado de Michoacán. 

Al iniciar el espectáculo de toros, la multitud que ya no encontró lugar para tomar asiento y disfrutar de las montas permaneció parada en los principales pasillos para no perderse ni una jugada. Los jinetes batallaron con los "monstruos sagrados", como les dicen también a los ejemplares de la Selección Michoacana, la número tres de los mejores ranchos a nivel nacional, pero sólo un jinete pudo contra ellos. En el público se notaban caras sorprendidas por la calidad de los jaripeos que en este municipio mixteca se realizaron. 

Acto seguido, el Chapo de Sinaloa hizo lo propio con su espectáculo ecuestre, presumiendo a sus mejores caballos y haciendo cantar y bailar a los asistentes con sus mejores canciones de banda; con la participación de este artista famoso llegó a su fin la feria más popular de la mixteca poblana. 
Así es como una vez más la Feria Tecomatlán dejó boquiabiertos a propios y extraños con los espectáculos que ofrece de manera gratuita para disfrute del pueblo pobre de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto