lunes, 5 de febrero de 2018

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN FENÓMENO MULTIFACTORIAL QUE SE COMBATE INTEGRALMENTE: “DE UNA VEZ POR TODAS”




Puebla, Puebla.- Con el propósito de atender la violencia de género como un fenómeno multifactorial, los cuatro ejes de la estrategia “De Una Vez por Todas” amalgaman los trabajos que la administración del gobernador Tony Gali realiza -en conjunto con la federación y los municipios- para prevenir y erradicar esta problemática. En este sentido, durante la semana del 29 de enero al 04 de febrero, los esfuerzos interinstitucionales derivaron en las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Dando respuesta inmediata  a los casos de violencia de género y combatiendo la impunidad, la Unidad Especial de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió cuatro llamados de auxilio por violencia física y psicológica contra igual número de mujeres en diferentes puntos de la capital. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, recibió las denuncias por dichos acontecimientos y mantiene contacto permanente con las mujeres violentadas para brindar el  respaldo legal y  psicológico necesario.

Estos hechos fueron registrados por la SSP en la base informativa del Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Para prevenir que al interior de las unidades de transporte público se den casos de acoso, violencia y agresión contra mujeres, en cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes capacitó a 40 operadores en materia de igualdad de género, abonando así al cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del ayuntamiento de Puebla Capital, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevaron a cabo ocho talleres en diferentes puntos de la ciudad para tratar temas sobre: prevención de la violencia en las relaciones, cómo evitar los noviazgos co-dependientes, prevención del embarazo en adolescentes y fortalecimiento de la autoestima. Con estos talleres se logró impactar de manera positiva en 171 mujeres y 85 hombres.

De la misma manera, el IMM continúa ofreciendo los servicios de asesorías legal y psicológica gratuitas. Durante esta semana se ofrecieron 36 asesorías a igual número de beneficiarios.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Buscando hacer conciencia sobre los efectos de la violencia en las relaciones de pareja, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) imparte semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”,  que en esta ocasión atendió a 59 hombres y 52 mujeres.

De igual forma se realizó el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” en el que participaron 37 hombres y 109 mujeres.

Las actividades de prevención de la violencia, a cargo de SSEP, contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

Hasta el momento, la FGE ha iniciado la carpeta de investigación por ocho casos de feminicidio.

Ante la problemática que representa la violencia de género a nivel nacional, en Puebla la estrategia “De una Vez Por Todas” trabaja en favor de una vida libre de violencia para las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto