martes, 20 de febrero de 2018

SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE UNA VEZ POR TODAS




Puebla, Puebla.- Al coordinar esfuerzos en el combate y erradicación de la violencia de género, durante la última semana, las dependencias que participan en la estrategia del gobernador Tony Gali “De Una Vez Por Todas” y sus cuatro ejes de acción, reportaron las siguientes actividades:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Durante esta semana un total de 40 funcionarios públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) - dedicados en atender casos de mujeres víctimas de la violencia - fueron capacitados en materia de “Perspectiva de género y control de crisis”, lo que abona en el cumplimiento de la octava sugerencia de las ocho que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) realizara para el caso de Puebla.

De igual manera, la SSP en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración, trabajan en la apertura del portal Web del Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0), así como la actualización permanente de su base informativa, como lo indica la cuarta sugerencia de Conavim.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en cumplimiento de la Reforma a la Ley del Transporte, continúa con la capacitación de operadores del transporte público en materia de igualdad de género así como la revisión de las unidades para que no porten imágenes que inciten a la violencia contra mujeres. Durante esta semana 98 unidades  de tres rutas fueron inspeccionadas para que cumplan con esta condición, como lo indica la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió esta semana tres pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, que recibieron un total de 50 personas. También, se brindaron tres conferencias sobre “Nuevas Masculinidades, para un total de 147 personas.

Durante esta semana el IMM brindó 31 asesorías legales y psicológicas gratuitas a igual número de solicitantes.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Para fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia por parte de quienes han sido víctimas de violencia, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) imparte semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”,  que en esta ocasión atendió a 47 mujeres y 51 hombres.

De igual forma, se llevó a cabo el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” donde participaron 28 mujeres y 91 hombres.  Las actividades de prevención por parte de la SSEP contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

Hasta el momento, la FGE ha iniciado la carpeta de investigación por diez  casos de feminicidio, de los cuales tres ya están resueltos o consignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto